Las pick ups constituyen un segmento muy importante en el mercado norteamericano (como también en el nuestro, cada vez más), tanto las mid size (Ranger, Frontier, Colorado, Tacoma, etc), como las más grandes (F Series, Silverado, RAM, etc.). Y aparecen no pocos desarrollos y variantes especiales, con mayor potencia, aditamentos estéticos y equipamiento para mejores performances, ruteras y también off road. La Chevrolet Colorado 2021 (prima hermana de nuestra S10) fue anunciada a fines del año pasado, y aparecieron las primeras imágenes de la variante extrema ZR2, que estamos mostrando en esta oportunidad, con pequeños cambios. Las Colorado 2021 deberían llegar a los concesionarios norteamericanos antes de mitad de este año, Coronavirus mediante.
Aunque en aquel mercado adquieren mayor protagonismo las más grandes, las medianas van aumentado participación. Chevrolet Colorado se vende en variantes que van desde la WT, cabina extendida y caja larga, por USD 22,000, a los USD 42,000 de la Z71. Los motores disponibles son tres (según versión): los nafteros 2.5 litros y 200 HP y 3.6 litros V6 de 308 HP y el conocido diesel Duramax de 2.8 litros y 181 HP, similar al que monta nuestra S10 regional (aquí con 200 CV). En todos los casos, caja automática de 8 relaciones. Dada la histórica rivalidad Chevrolet/Ford, Ford/Chevrolet, habrá quienes encuentren el título de esta nota, exagerado, y para otros será simplemente la realidad. En potencia, diesel contra diesel, Raptor cuenta con casi 30 caballos más, pero ninguna tiene diferencial central. La Colorado ZR2 agrega bloqueo del diferencial delantero. Y en cuanto a la estética, siempre es materia opinable, pero me parece más lograda la Ranger Raptor. Hay que tener en cuenta que en el mercado norteamericano, adonde se destina principalmente ZR2, no se vende Ford Ranger Raptor, sí F150 Raptor.
Con un precio estimado de unos USD 45,000, ZR2 llegará al mercado norteamericano con algunas modificaciones visuales menores, centradas principalmente en el sector frontal. El paragolpes es nuevo y junto con la parrilla, imitan a su hermana Silverado. Atrás, desaparece el moño, reemplazado por «Chevrolet», además de nuevos paragolpes. Esta nueva ZR2 2021 cuenta con suspensiones específicas, trenes revisados y un aumento del ancho de vías, respecto a las Colorado «normales» de 90 mm. A pesar de no contar con diferencial central (para bloquear el reparto entre ambos ejes), sí pueden bloquearse ambos, delantero y trasero. Además, el modelo cuenta con un despeje 5 cm mayor, y ha aumentado su precio en USD 4,000 en Estados Unidos. Su hermana GMC Canyon llega a los USD 50,000 en la versión Denali. Por ahora, lejos de Argentina, ¿o Chevrolet hará lo mismo que Ford con Ranger Raptor?