Volkswagen presentó recientemente la 8a generación de su modelo más exitoso, lanzado en 1974, y que lleva más de 35 millones de unidades vendidas. Vaya si esto no es prueba irrefutable de su éxito comercial. Hace unos meses mostrábamos esta nueva generación que, como era de esperar, no recibe grandes cambios estéticos; mucho menos conceptuales. Faltaba que Volkswagen mostrará sus versiones (por ahora) más picantes GT: GTI (nafta), GTD (diesel) y GTE (híbrido), versiones que estamos mostrando en esta oportunidad.
Sin dudas, si hay un modelo asociado al «término GTI» es el Volkswagen Golf. Y apareció con el primer Golf, solo 2 años después de haber sido lanzado, en 1976, claro, con humildes 110 CV (no para aquella época). Rápidamente se convirtió en insignia de Volkswagen y del mundo prestacional, pero el de versiones más deportivas de modelos de calle. Claro, de aquellos 110 CV a estos 245 CV del GTI 8a generación, «ha pasado mucha agua bajo el puente». Además, si bien las variantes diesel existieron desde aquella primera generación, hace bastante menos apareció el Golf GTD, con el espíritu del GTI, algo menos de potencia, pero con motor diesel, y es también una referencia en la industria automotriz. Se especulaba con que las versiones con este combustible no llegarían a un GTD, por el ocaso del diesel, pero VW sigue apostando por ellos; en buena hora.
Además, hace algunos años apareció el GTE, naftero híbrido, que su sumó al portfolio Golf. Todos ellos, los 3 han sido presentados en esta nueva generación. Resta esperar el nuevo e-Golf (eléctrico) octava generación, el que en su actual versión (VII) cuenta con un motor de equivalentes 136 CV, con un precio de USD 40,000. El GTI Performance actual (VII) trepa hasta los USD 46,500, como referencia. Bueno, hasta acá la introducción a los nuevos GT, la «ubicación de las coordenadas de referencia». Vamos «a por ellos», como dicen los españoles.
Aunque su (sus) presentación oficial será en el Salón de Ginebra que comenzará en unos días, y no ha trascendido toda la info correspondiente, sí sabemos que el nuevo Golf GTI mantedrá la potencia del actual GTI (en variante GTI Performance, la única disponible), que se ubica en los 245 CV, provenientes del motor 2.0 TSI de 4 cilindros. Su pariente diesel, el GTD, pasa a tener 200 CV también desde un 2 litros y el híbrido GTE, que contaba con 204 CV en la 7a generación, llega también a 245 CV, provenientes de un naftero 1.4 TSI y 150 CV y otro eléctrico de equivalentes 115 CV. Toman, al igual que el Golf «normal» la plataforma MQB EVO, y en el caso del GTI, su altura se ve reducida en 1.5 cm (despeje), contando con suspensión específica, y adaptativa en opción. Caja manual o DSG. Con estos datos, puede predecirse que el GTE tendrá ventas no menores en el global del modelo, siendo un poco más caro, pero consiguiendo prestaciones simlares al GTI, con menores consumo y emisiones.
Llegamos a lo estético, lo menos importante del GTI. ¿Cómo? Sí, lo menos importante, pero aclarando el concepto. Resulta obvio que cualquier modelo «entra por los ojos»; lo estético es esencial, no vamos a negar semejante obviedad. Pero ocurre que, en el caso de Volkswagen y sus GTI, siempre han tenido «perfil bajo» y, sin llegar a decir que «pasan desapercibidos», no son estridentes ni llamadores en cuanto a su estética, y por eso son valorados entre sus compradores. Este Golf GTI VIII (y sus hermanos GTD y GTE) no es la excepción. Veamos cuales son esas pequeñas diferencias. Las más notorias están en el frente, en el sector bajo del paragolpes, con una reja tipo panal y LEDs pequeños, además de un listón horizontal en rojo. Atrás cuenta con doble escape «en serio», redondos, y al igual que adelante, la leyenda «GTI». No más que eso. En el perfil destacan las nuevas llantas y un aspecto «mejor plantado» gracias a la reducción del despeje.
Volkswagen ha comenzado a utilizar llantas con «radios desplazados» en sus modelos deportivos y aunque es una «cuestión de gustos», creo que no le sientan bien en este caso. Mucho mejor quedarían unas clásicas GTI, pero, es algo subjetivo, claro. Adentro, solo detalles. Destaca el nuevo volante y las deportivas butacas; el resto, apliques y detalles menores. Ah!, y el multimedia, de presentación específica.
¿Estará en Argentina?
El nuevo Volkswagen Golf GTI llegará a Argentina, luego que desembarque el Golf VIII «normal». Es aventurado hablar de plazos, pero estimamos lo hará con el cierre de este 2020, poco antes o poco después.