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Ligera renovación para el ¿monovolumen? Renault Espace

Renault Espace 2020

Renault Espace tiene su historia, su pedigree, su aporte a la industria del automóvil. Fue lanzada en 1984, casi al mismo tiempo que Dodge Caravan en Estados Unidos, y de hecho guardan cierta relación entre ellas (que explica su irrupción casi simultánea en el mercado, a miles de kilómetros una de otra). Inauguraron el segmento de las minivan, tan popular en el mercado norteamericano, mucho menos en la actualidad, con terreno perdido a manos de SUVs y Crossovers. De hecho, allá fue reemplazada por Chyrlser Pacífica, y la actual Espace poco tiene que ver conceptualmente con su abuela.

Renault Espace 2020
Renault Espace 2020

Luego de su presentación en 1984, fue renovada en 1991, 1997, 2002 y 2015, con 2 restylings no tan menores entre estas dos últimas. Para su versión 2020, Renault ha aplicado una ligera puesta al día, solo estética. En cuanto a sus mecánicas, mantiene los 3 motores actuales: naftero 1.8 TCe de 225 CV, y diesel 2.0 BlueDCI de 160 CV y 200 CV. En todos los casos, caja EDC7, de doble embrague. A pesar de la «debacle» de los diesel, siguen teniendo protagonismo en algunos segmentos, y sobre todo en el continente europeo. Con sus 4.88 m de largo, se ofrece en variantes que van desde la Intens, a USD 38,000, hasta la Initiale Paris (casi una submarca de lujo de Renault) a USD 50,000. Se especulaba con su futuro ya que su hermana menor Grand Scenic es bastante similar conceptual y estéticamente, si bien con una longitud 20 cm menor.

Renault Espace 2020

¿Qué cambia en esta nueva presentación 2020?
Bueno, poco. En el frente, nuevas ópticas y parrillas, aunque sería más correcto definirlo como «retrabajadas», y modificaciones menores en paragolpes, lo mismo que en el sector trasero, donde también se reordenan las ópticas y cambian las salidas de escape, como diferencias principales. En el lateral, nuevas llantas de hasta 20″. En el interior, nuevo tablero digital y pantalla central multimedia, cambios no tan menores. En la versión Initiale Paris, la más vendida de Espace, puertas adentro encontramos un ambiente bastante cercano al mundo premium. Sigue contando con 4 ruedas directrices y mantiene su gran espacio interior, claro.

Renault Espace 2020 vs actual. Las (leves) diferencias

En cuanto a seguridad, su equipamiento es interesante, destacando Asistente de Carretera, Asistente de Atascos (términos españoles), Control de Crucero Adaptativo, Asistente de Angulo Muerto y otros. Lamentablemente, Espace no se vende en nuestro país, y las posibilidades que desembarque en algun momento son casi nulas. No sabemos qué futuro tendrá Espace en este globalizado mundo invadido por SUVs y Crossovers, pero por ahora, goza de muy buena salud, aunque algo ha ido mutando, siendo hoy mucho más «crossover y rural» que monovolumen.

Renault Espace 2020

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