Los (autos) motores eléctricos, en realidad, no necesitan una caja de cambios, o al menos no tanto como en aquellos con motor a combustión. Esto tiene que ver con su eficiencia y su muy amplia gama de revoluciones (giro del motor), que duplica y hasta triplica, en promedio, las rpm de los motores nafteros. Y esta es la sencilla razón por la que la mayoría de los modelos movidos por electricidad no cuentan con este elemento, resultando bastante más sencillos en términos mecánicos, una de las principales ventajas de esta tecnología, tan vieja como la historia del automóvil. Claro, esto aplica a condiciones normales. Si pensamos en un deportivo de alta performance como el Porsche Taycan, con hasta 761 CV, la cuestión no es tan sencilla y entonces aparece una caja de 2 cambios para mejorar su dinámica.
El SEMA Show permite todo tipo de creaciones. El famoso salón norteamericano fue testigo del Ford Mustang Lithium Concept (interesante nombre), eléctrico (hasta ahí nada raro en estos tiempos), con 900 CV (dato sí más relevante) y caja de 6 relaciones (acá sí aparecen los «fuegos artificiales»). Este nuevo concepto, que difícilmente pase a linea de producción, al menos con esta configuración, cuenta además con Diferencial Torsen y lleva neumáticos Michelin Pilot Sport. Pueden elegirse 4 modos de conducción: Valet, Sport, Track o Beast («bestia»), interesante adopción semántica de sus nombres. Su sistema eléctrico es de 800 V y pretender mostrar (no es el primero) que los eléctricos no tienen porqué ser aburridos (tanto mecánica como estéticamente) ni ser usados solo para moverse tranquilamente por las ciudades.
Estéticamente, no hay grandes cambios respecto a los Mustang a combustión. Llantas específicas y poco más. Adentro, el habitual color celeste azulado con el que se vincula a los eléctricos. Pomo de la caja manual, en este «eléctrico con marchas». Como muchas otras automotrices, Ford está embarcada en un futuro eléctrico inmediato, y a este Mustang (concept), se sumarán el SUV (con estilo Mustang) que será presentado en estos días y una F-Series con esta motorización, que llegará en 2021. Como hemos expresado en otras oportunidades, los eléctricos «han llegado para quedarse» y parecer ser el futuro inevitable, al menos en el corto y mediano plazo, con alguna participación de los híbridos, pero no por mucho tiempo.