Nissan Leaf es un viejo conocido a esta altura. Dimos cuenta de su segunda generación cuando apareció en 2017, y desde entonces Leaf ha sido noticia en varias oportunidades. Por citar alguna, al año siguiente nos hicimos eco de la variante deportiva NISMO, y a comienzos de este año presentábamos su irrupción en el mercado local, siendo el primer modelo en su tipo en ser comercializado en Argentina. El Leaf «normal» se vende con dos opciones de potencia y autonomía: 150 CV equivalentes (decimos equivalentes porque en realidad la potencia eléctrica se mide en kW) y otra con 217 CV, y una autonomía mayor, de 385 km versión denominada Leaf e+.
Pues bien, en el Salón de Tokio que está terminando, Nissan está presentando un concept que toma la base del Leaf e+ con algunos cambios y aditamentos para una estilo más deportivo. Este nuevo concepto cuenta con dos motores eléctricos, un para cada eje, totalizando muy interesantes 309 CV. Más interesante aún es su par motor: 680 Nm. Como dato comparativo, el Porsche 718 Cayman, cuenta con similares 300 CV, pero su par motor se queda en los 380 Nm (valor lógico para un naftero), casi la mitad del par de este Leaf Concept. Su tracción, por lo tanto, es integral.
Por otro lado, cuenta con menor altura, como consecuencia de nuevas suspensiones y sus neumáticos son 235/50/17 (atrás) con llamativas llantas de aleación en dorado, algo disonantes con el resto del auto, subjetividad mediante. También cuenta con Control de Par (Vectorial) por cada rueda de manera independiente, mejorando la capacidad de tracción.
¿Así serán los GTI del futuro?
Nos guste o no, claramente por este camino van los deportivos del futuro (y no muy lejano) y ya hay varios «botones de muestra». Peugeot dejó trascender que no habría Peugeot 208 GTI, aunque sí una variante deportiva, seguramente híbrida o totalmente eléctrica, sobre la base del e-208. Algo similar ocurre con Renault y su Clio RS. Por convicción, por tendencia, por marketing, o por innovación (quizás por todo esto), el mundo del automóvil está cambiando fuertemente y los eléctricos e híbridos son los responsables, y nos guste o no, no hay marcha atrás.