Toyota Yaris es un éxito a nivel mundial, vaya si lo es, y sobre todo en el mercado europeo. Allí tiene un aspecto y configuraciones diferentes al nuestro, fabricado en Brasil. En nuestra región recién ha ingresado al mercado hace relativamente poco, pero viene mejorando sus ventas. En Brasil, por ejemplo, en el acumulado del año está en la 10° posición (mientras que Etios, 24°), y en Argentina, está 9°, aunque ocupa el lugar 7 en setiembre. Y ya que estamos, comentamos que en nuestro país, Etios está en el 2° puesto del ranking general, en el acumulado, y primero en setiembre. Excelentes números para Toyota, y ni hablar si incorporamos Hilux y Corolla al análisis.
Pero volvamos al Yaris europeo, objeto de esta nota. Se está mostrando su versión 2020, con grandes cambios, sobre todo en el sector trasero, incorporando la estética vista en su hermano (raro) C-HR (a propósito de C-HR, se especuló con su fabricación en Brasil, algo que se descartó, no sabemos si definitivamente, por sus altos costos industriales). A contramano de las tendencias actuales, no crece en tamaño: por el contrario, pierde medio centímetro, aunque gana 5 m en distancia entre ejes y 5 cm también en el ancho, siendo su altura 4 cm menor. Resultado: por lo pronto, de apariencia más deportiva. Motor de 3 cilindros y 1.5 litros, con una potencia en el orden de 120 CV, y con tecnología híbrida (heredado del 2.0 del nuevo Corolla). Recordemos que, como ocurre con Corolla nuevo y C-HR, cuenta con la nueva plataforma global de Toyota, TNGA. En cuanto a seguridad, contará con Asistente Activo de Mantenimiento de Carril, Control de Crucero Adaptativo y, como gran novedad, Airbag central, entre asientos, para minimizar lesiones en choques laterales.
En cuanto al diseño, cambia y bastante respecto al actual (europeo, que es diferente al norteamericano y al brasilero). De frente llaman la atención pliegues y cambios de volumen, mostrando un aspecto muy dinámico, algo exagerado tal vez, con una parrilla muy rara. Atrás, hereda mucho del exitoso y raro CH-R (que desembarcaría finalmente en Argentina, tras algunas idas y venidas), con formas musculosas, y solución óptica continua, algo muy de moda. Adentro, se muestra moderno, con gran pantalla central ¿integrada?, tablero digital, Head-up display, y un aspecto algo recargado para los actuales tiempos minimalistas, pero muy agradable en todo caso.
¿Llegará el nuevo Toyota Yaris a nuestro país?
Complicado de adivinar, aunque poco probable, siendo el brasilero un modelo diferente. No lo descartamos del todo porque usa la plataforma que utilizará el nuevo Corolla que está comenzando a producir el vecino país. Ojalá lo tengamos.