Audi Q3 fue el hermano menor de los SUVs de la marca alemana, hasta la llegada del -ahora- más chico Q2. Aunque puede decirse que nació con un diseño más bien deportivo, y no tan SUV, con la llegada del Q3 Sportback, que mostramos a mediados de este año, aparece la variante más «racing». Por otro lado, hace varios años presentábamos el RS Q3 de anterior generación (2013) que contaba con llamativos 310 CV, al menos en aquel momento. El año pasado, finalmente, dábamos cuenta de la nueva generación Q3, con una puesta al día muy interesante desde lo estético, de lo que nos referimos en aquella nota.
Pues bien, Audi está presentando el nuevo RS Q3 (y también en variante Sportback) con una potencia de -nada más y nada menos- 400 CV, provenientes del motor de 2.5 litros TFSI (5 cilindros), el mismo que tiene RS 3. Esta nueva generación consigue llegar a los 100 km/h en solo 4.5 segundos. Y acá nos detenemos un segundo (valga la asociación) para reiterar un concepto del que hemos hablado varias veces, y tiene que ver con lo difícil que resulta bajar tiempos de aceleración, y basta un «botón de muestra». Si bien también influyen el peso y en menor medida la aerodinamia, abstrayéndonos de ellos, vemos que el nuevo RS Q3, con 90 caballos más (un 30% plus) consigue bajar «solo» 0.5 segundo el tiempo del anterior. Podríamos inferir, insisto, dejando de lado varias cuestiones accesorias, que en este caso, para bajar cada décima de segundo se necesitan casi 20 caballos adicionales. Muy gráfico ejemplo.
Completando el aspecto mecánico, la tracción de RS Q3 y RS Q3 Sportback es quattro, con caja S-Tronic de doble embrague y 7 relaciones, y pueden contar con suspensión opcional RS plus, dirección eléctrica progresiva RS y volante RS, con botón RS Mode para convertir al Q3 en un verdadero deportivo. Frenos carbocerámicos en opción, altura rebajada 10 mm, llantas de 21″ y un aspecto verdaderamente intimidante. Su precio rondará los USD 85,000 en Europa, con lo cual queda prácticamente descartado para Argentina ya que llegaría a un precio que lo dejaría muy arriba en el segmento (competiría con BMW X3 M40i, aunque con bastante más potencia). En nuestro país Audi vende dos variantes de motores para el Q3: 1.4 TFSI de 150 CV y 2.2 TFSI de 220 CV.
Finalmente, respecto al diseño, le caben las «generales de la ley», vistas en la nueva generación Q3. Respecto al anterior RS Q3, además de los 90 CV plus, encontramos un diseño más «trabajado», quizás algo exagerado en algunos detalles, como hemos visto también en el nuevo A1 por ejemplo, mostrándose un poco recargados, aunque no por ello menos logrados. Parrilla «bien octogonal», sector pseudo antinieblas bien marcado, espacio entre capot y parrilla, de dudoso acierto (expresión subjetiva, claro), grandes escapes en cola y línea cromada que corta la parte baja del paragolpes. Más deportivo, menos sobrio. Espectacular, sin dudas. Adentro, volante específico, con detalles en Alcántara, al igual que butacas, serigrafía también específica y un conjunto digital a tono con los tiempos actuales.