Hyundai i10. Los (pequeños) modelos urbanos no son furor ni tendencia en la actualidad. Por una cuestión de rentabilidad, aunque probablemente también de preferencias del mercado. smart ya no fabrica sus modelos con motores a combustión, el Fiat 500 se deja de vender en Estados Unidos, no habría nueva generación de Peugeot 108, y algunos ejemplos más corroboran esta tendencia. Sin embargo, Hyundai parece no abonar esta teoría, y muestra su pequeño i10 con una actualización importante, apostando a un porcentaje del mercado.
Recordemos, por otro lado, que en nuestro mercado se vende el Grand i10, con el motor de 1.2 litro y 87 CV. En Europa (i10 a secas) agrega un «3 cilindros», de 1 litro y 66 CV. En el próximo Salón de Frankfurt, que comenzará en unos días, se mostrará el nuevo Hyundai i10 con modificaciones estéticas, en lo que constituye una interesante «puesta al día», mostrando la apuesta de la marca coreana por el segmento. Este nueva ¿generación? aumentó su ancho en 20 mm y su distancia entre ejes en 40 mm, mejorando, aunque levemente, su capacidad y habitabilidad interior. Las llantas de 16″ también son de nuevo diseño y como opción, y siguiendo la moda, puede pedirse bicolor (techo en negro).
Estéticamente, y en cuanto a las diferencias con el actual (2a generación), no son tan menores; en todo caso, consiguen mostrar un i10 bastante diferente. En el frente, nuevas ópticas, nueva parrilla y paragolpes; todo nuevo, conservando cierto aire familiar. Atrás, ópticas más estilizadas, nuevo paragolpes y luneta. De perfil nuevas molduras, nueva resolución de la tercera ventanilla lateral, nuevo capot, y las llantas, también de nueva factura. Adentro, cambios sí radicales. Cambia todo. Nuevo tablero, análógico, ahora con cuadrante completos, nueva consola central con pantalla multimedia incorporada (integrada), nuevas salidas de aire rectangulares y un inequívoco aumento en la calidad percibida. ¿Tendremos el nuevo i10 en Argentina? Difícil saberlo, y más en el contexto actual. Podría desembarcar hacia 2020.