MENU

Comentarios (1) Presentaciones y Eventos

Peugeot lanza el 301 ¿para mercados emergentes?

El mundo actual globalizado rara vez permite sopresas, pero en este caso, la noticia sorprendió a todos. Si bien las estrategias de muchas automotrices -aún las más conservadoras- suelen tomar caminos no tan ortodoxos, no se esperaba la presentación en sociedad de un tricuerpo mediano-chico, pensado para mercados emergentes (así lo expresa la marca), aunque llegará tambien a mercados «importantes», y me animo a asegurar que se venderá en algunos de estos países, aunque esté inicialmente orientado a Afríca, America Latina, Europa del Este y algunas regiones asiáticas. Y si tenemos en cuenta la importante crisis que vive Europa central, no sería extraño que también incursione en el viejo continente.

Fabricado inicialmente en España, el 301 será presentado en el Salón de París, que comenzará el 29 de setiembre próximo, y su comercialización se iniciará en noviembre.
No ha trascedido qué plataforma toma el nuevo 301. Siendo un «low cost», no sería lógico desarrollar una «totalmente nueva», ya que encarecería sustancialmente los costos asociados. Suponemos ha tomado la plataforma del 208, a pesar de contar con una distancia entre ejes mayor.

Con una longitud de 4.44 m (que lo ubica entre el 207 compact 4 puertas y el 408, aunque bastante más cerca del primero), contará con motores nafteros 1.2 VTi (3 cilindros) de 72 CV, 1.6 VTi de 115 CV, y el diesel 1.6 HDi en su configuración de 92 CV.

Equipará -aseguran- ABS, ESP (Control de Estabilidad) y hasta 4 Airbags, otro indicio que sería vendido en Europa, y tendrá 3 opciones de caja: manual de 6, automática de 6 y manual robotizada, según versión.

Más que interesante baúl con 506 litros, algo casi irrelevante para Europa pero necesario para los mercados a los que va dirigido. En cuanto a su diseño, y como ocurre con el resto de los tricuerpos de la marca (no tanto con 408), no resulta «tan estético» como sus hatchbacks. Con una trompa que recuerda al reciente 508, y con algo de imaginación también al Focus II. De todos modos luce moderno, y atractivo; y sobre todo proporcionado. Además, analizando sus competidores de segmento regionales, tendrá argumentos de sobra para ganarse un lugar.

Peugeot reflota un nombre ya usado entre 1932 y 1936, en un modelo con distintas configuraciones de carrocería, y muy atractivo para la época. Además, la marca francesa, a partir del 301, modifica drásticamente su forma de bautizar  a los sucesivos modelos. Ya no cambiará más el último dígito (de los 3) con cada sucesiva renovación.


A partir de ahora, primero y segundo seguirán indicando familia y cero, y el tercero solo será 1 u 8. El primero será utilizado para desarrollos como el del 301, es decir para mercados emergentes, y el segundo para el resto de los modelos. Además, seguirá el «doble cero» para modelos especiales y las letras para los más selectos.
Así, en breve solo tendremos 108, 208, 308, 408, 508, 301, 3008, 4008, 5008 y RCZ, además de los comerciales. Y en sus sucesivos recambios seguirán manteniendo estos nombres.


La pregunta habitual, ¿llegará el 301 a Argentina?
«Harto difícil» saberlo, como dicen los chilenos. Desde España, con el arancel extrazona, quedaría fuera de la pelea del segmento, poblado de productos regionales. Pero, teniendo en cuenta el «peso» de Brasil en el concierto internacional, y que el vecino país producirá los 208/C3 en 2013, no resulta extraño que esto ocurra. Y también dará vida a un primo hermano Citroën.

¿Cuales serían sus competidores en el Mercosur?
Honda City (4.48 m), Chevrolet Cobalt (4.48 m), de gran éxito en Brasil y a punto de arribar a nuestro país, Ford Focus (4.48 m) y Nissan Versa (4.48), que también está llegando. Por el momento no tendría competencia desde Renault (Symbol es más chico, y Fluence bastante más grande) ni Volkswagen (podría ser el Bora, aunque es más caro, y Vento también se va de segmento). Tampoco Fiat, ya que su Linea es más grande.

Nuevo Peugeot 301. Nombre raro y estética conservadora. Lo nuevo de la marca para mercados emergentes.

Una Respuesta a Peugeot lanza el 301 ¿para mercados emergentes?

  1. Luis Rivero dice:

    Lindo, de atras tiene un aire mercedez, con la trompa le erraron mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *