Sí, convengamos, el nombre es raro (y el auto también). Y no nos referimos solo al modelo (HiPhi-1) sino también a la marca, a la automotriz (Human Horizons). Se trata de una empresa tecnológica china, una start up, que está mostrando al mundo su primer automóvil, eléctrico claro. ¿Que fué de la época en que uno podía conocer las diferentes automotrices y sus modelos? Más aún, adivinar el origen solo mirando su diseño. Tiempo pasado, pisado.
Dentro de los pocos -poquísimos- datos disponibles del HiPhi-1, se sabe que tendrá 2 motores eléctricos de equivalentes 286 CV cada uno, en cada eje propulsor, pudiendo transformarse en tracción trasera o integral. Su autonomía será de excepcionales 650 km y contará con sistemas de conducción semiautónoma, además de avanzados protocolos de comunicación C2C (Car to Car) y C2I (Car to Infrastructure). Cada vez el ser humano será menos protagonista en la conducción, tomando los autos decisiones «on-line», en contacto con otros autos, con semáforos y diferentes sistemas.
Respecto al diseño, y pensando en la primera palabra que se me viene a la cabeza, diría futurista, casi de ciencia ficción, con puertas traseras de apertura tipo «suicida». Con un aspecto que nos recuerda al Jaguar F-Pace, salvando las distancias, se muestra atractivo por fuera. Adentro, más futurista, hiper minimalista, con pantallas dominado el interior, y ausencia de mandos. Enorme pantalla central al estilo Tesla pero inclinada. y ambos pasajeros separados totalmente, al estilo cockpit de auto de carreras. El futuro del automóvil será apasionante, pero……. ¿aburrido en partes iguales?