BMW Serie 1 ha cambiado, y vaya si lo ha hecho. Dejemos para más adelante lo estético y comencemos por la mecánica del nuevo modelo, del que han trascendido algunos datos (ya aparece en las webs europeas de la marca como adelanto) y que será presentado oficialmente en unos días, en un evento privado, y al gran público en setiembre, en el Salón de Frankfurt, en su Alemania natal. Y tenemos el dato más importante; su tracción pasa a ser delantera, abandonando la histórica trasera del modelo. Esto tiene cuestiones a favor y en contra, claro. Seguramente, para los más fieles seguidores de la marca, será un retroceso ya que la trasera permite una conducción más divertida, además de otras diferencias. Pero claro, BMW ha evaluado que muy pocos de los compradores de Serie 1 lo hacen por su tracción, y por lo tanto no tenía sentido seguir con este concepto; mucho más cuando sus principales rivales, Mercedes-Benz Clase A (que estaremos probado la semana que viene) y Audi A3, transmiten la potencia a través de las ruedas delanteras.
Además, ahora es más espacioso y con un piso plano (o al menos bastante más plano). Pros y contras de cada tipo de tracción. Ni en todo mejor ni en todo peor. La versión más potente será (al igual que ahora) la M135i, con un motor de 2 litros y 306 CV, al igual que el nuevo X2 M35i, y en ella contará con tracción integral xDrive, la que de todos modos, no podrá setearse totalmente trasera. Las opciones de caja no se modifican: manual de 6, automática steptronic de 8 y opción doble embrague de 7, como en el X1 18i que probamos no hace mucho. Respecto a los motores, no hay cambios. Siguen los diesel 116d (1.5 y 116 CV), 118d y 120d, con el motor de 2 litros y potencias de 150 CV y 190 CV. En cuanto a los nafteros, además del M135i comentado, estará el 118i, con el motor de 1.5 litro, 3 cilindros y 140 CV.
Aunque en un primer vistazo rápido daría la sensación que los cambios estéticos no son importantes, el nuevo Serie es «otro auto» en lo que hace al diseño. Sí, conserva la silueta hatchback, el formato de la ventanilla trasera, pero solo hasta ahí llegan las similitudes. Comenzando por el frente, destaca la nueva parrilla «doble riñón» vista en algunos de sus hermanos, bastante diferente, abandonando la envolvente en un solo trazo; ahora formada por segmentos, más grande, más protagonista, y con apariencia «3D». Paragolpes más definido y con aspecto más agresivo. Nuevas ópticas, aunque manteniendo un aire al actual. Atrás, y como ocurrió con X4 y con Serie 3, las ópticas son de menor altura y más anchas, con un diseño general más limpio, más sobrio, y también, creo, menos personal (crítica).
En el perfil advertimos que se trata de un modelo totalmente nuevo. Capot más corto (seguramente por la ausencia de opciones «6 en línea»…. ¿o habrá un M1 en algún momento?), cintura más alta y subiendo hacia atrás, bastante menos vidrio y luneta más inclinada. Más deportivo, más dinámico y quizás con algo menos de personalidad. Adentro, cambios totales también. Estrena tablero digital (pero con aspecto convencional, a contramano de Clase A, por ejemplo), con gran pantalla central, muy bien integrada, salidas de aire «en voladizo», mandos de la climatización en el mismo sector que las rejillas (bienvenidos comandos para ello y no solo desde la pantalla táctil) y con la consola central y el sector entre asientos más angostos. El volante abandona su centro circular, adoptando uno original con formato hexagonal; un trascendente cambio en BMW y sus volantes con centro redondos. Quizás resulte menos imponente el interior, más minimalista, y creo, muy logrado. Veremos cuando lo tengamos enfrente.
Cualquier modelo que pretenda tener chances de éxito comercial, hoy en día, debe tener una participación importante en el rubro seguridad. Y este nuevo Serie 1 la tiene, corrigiendo una carencia del actual. Se destacan el Driving Assist, agrupando varios sistemas, Control de Crucero Adaptativo (si bien opcional), Asistente Cambio de Carril, Detección de Peatones, Frenado de Emergencia en ciudad, y varios más. En cuanto a confort, aparece el BMW Intelligent Personal Assistant, marcando una nueva era en la relación «hombre-máquina».
Podemos iniciar una charla, diciendo «Hola BMW», dando inicio a una serie de opciones, como por ejemplo comentar «Tengo frío» para que el auto acomode la temperatura interior. También el Digital Key que permite usar un smartphone como llave. En cuanto a niveles de acabado, tendremos Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport. Respecto a dimensiones, cede algunos milímetros respecto al actual Serie 1. No hay información acerca de versiones híbridas ni eléctricas. No creo lleguen las últimas, pero podría aparecer una micro híbrida más adelante. Serie 1 2020 llegará hacia el último trimestre a los concesionarios europeos, y estimamos en el segundo trimestre de 2020 a nuestro país.