Renault Arkana no constituye una «novedad de último momento». Fue presentado el año pasado, y lo presentamos como «¿el BMW X4 de los pobres?», exageración mediante. Nos referíamos a su estilo, claro. Probablemente, la novedad radica en que se fabricaría en Brasil, lo cual tiene bastante de razonable ya que Arkana toma plataforma Duster, que se fabrica en el vecino país. Es cierto, la «base» que usa es la de la nueva Duster que mostramos hace un par de años, pero también es cierto que si bien muestra un diseño diferente, no la ha cambiado. y más allá de esto, también la nueva generación se fabricará en Brasil. Por lo tanto, los astros parecen encaminarse hacia un Renault Arkana by Mercosur.
Dentro de la poca «data técnica» que hay respecto al nuevo Arkana, se sabe que equipará el nuevo motor desarrollado en conjunto por Renault Nissan y Mercedes-Benz. Se trata de un naftero de 4 cilindros y 1.33 litro, turbo, que desarrolla 150 CV en este caso (hay otras configuraciones también). En el mercado ruso se ofrece con este motor solamente y con opción de caja CVT, y tracción delantera o integral. No hay opciones manuales, al menos en el modelo fabricado en el frío país euroasiático. Cabe esperar que Renault Brasil comience a equipar a la Duster (a la nueva, seguramente) con esta nueva motorización, y por ende, al nuevo modelo ¿Reemplaza Arkana a Fluence? Lo escuché por ahí. Claro que no.
Es cierto que, a falta de sedanes y hatchbacks por encima de Sandero y Logan, el nuevo modelo quedará como opción única para quienes busquen algún formato más «auto» y no tan SUV específico como Koleos o Duster. También es cierto que Fluence ni se fabrica ni se vende en la actualidad en nuestros mercados. Pero obviamente Arkana no es su sucesor natural ni mucho menos. Megane IV sedán debería serlo, y no dejamos de tener la esperanza que Renault decida venderlo en la región en algún momento, a pesar de la tendencia mundial hacia SUVs y que Ford, por ejemplo, haya dejado de fabricar el exitoso Focus. No tengo dudas Megane IV hatch y sedán se venderían muy bien en Argentina, más allá del actual complicado contexto.
Vamos a su diseño, si bien en aquella nota inicial, hace un tiempo, nos referimos a ese aspecto. Claramente Renault ha buscado ofrecer un alto impacto visual inicial, y lo ha conseguido. Artana llama la atención, y fuertemente. Buscando similitudes, nos recuerda al nuevo Mercedes-Benz GLC coupé, sin ser mellizos, claro. También al Mercedes-Benz GLC Coupé que probamos hace un tiempo. Robusto, alto, neumáticos con llantas de 17″ (19″ en el concept inicial), buen despeje al suelo, cintura alta, techo más bien bajo, capot y trompa altos y cola elevada, con gran inclinación de luneta. Frente con elementos vistos en sus hermanos recientes. Resultado final: atractivo, llamativo, y original, aunque le encontremos similitudes con GLC C y GLE Coupé y los BMW X6 y X6. Adentro, bastante minimalista y sobrio. Salidas de aire más chicas, como se ve en los desarrollos actuales, gran pantalla táctil integrada, climatizador con mandos manuales (afortunadamente) y un aspecto general que no llega a ser low cost, pero tampoco transmite una alta calidad percibida. Algo aburrido tal vez. El nuevo Renault Arkana debería llegar a nuestras tierras, pero no antes del segundo semestre de 2020.