Toyota Corolla. ¿Que se puede agregar a todo lo dicho, respecto a la historia de un modelo que lleva más de 46 millones de unidades vendidas en sus 11 generaciones, desde que fue presentado en 1966? Seguramente sería difícil ser originales en esto. La actual generación se vende en -casi- todo el mundo, y recibió un restyling hace poco más de un año y medio. Hasta ahora, la variante norteamericana era bastante distinta a la de otros mercados, aunque, con esta nueva –11a- generación, las diferencias se vuelven muy sutiles.
A principios de este año mostrábamos la nueva generación Corolla, en formato hatchback, adoptando la nueva plataforma TNGA, lo que daba a lugar a una serie de mejoras y actualizaciones técnicas. Pensada para los mercados chino y norteamericano centralmente, ahora Toyota presenta la nueva generación del sedán, adoptando, claro, el diseño del hatchback, con las lógicas modificaciones en el sector trasero. Nadie espera un Corolla con un diseño que revolucione el mundo del diseño: no es el estilo Toyota (aunque, con el actual, «rompieron» bastante el molde). Y el nuevo, si bien distinto en todo, conserva en cierto sentido el espíritu del actual. También presentamos la atractiva versión rural (Touring).
El nuevo Toyota Corolla 2019 («2020» para algunos mercados, como el norteamericano que siempre coloca el año siguiente al de presentación, aunque se lance a principios de año) será lanzado en 2 versiones (desde lo conceptual): una más refinada y otra deportiva, con diferencias menores, claro. En cuanto a motorizaciones, mantendrá como opción de entrada, el actual 1.8L de 140 CV, e incorporando un 2.0L de nuevo diseño, que alcanzará los 170 CV. Y lo más interesante, tendrá una variante híbrida, similar a la del Toyota Prius, variante que también sería fabricada en Brasil, cuando el año próximo comience a fabricar esta 11a generación. Llantas de hasta 18″ y audio premium JBL como opción.
En cuanto a seguridad, un ítem en el que Corolla no se ha destacado anteriormente, parece haber tomado el «toro por las astas», adoptando el Toyota Safety Sense, que agrupa varios sistemas como el PreCollision System, Dynamic Radar Cruise Control, Lane Departure Alarm, Lane Track System, y otros, confluyendo en un nuevo paso (aunque por ahora lejos, como en casi todos los modelos que en la actualidad que adoptan esos sistemas) hacia la conducción autónoma. Como no podía ser de otro modo, caja CVT, mejorada y con opción «manual» de con mayores posiciones y un modo más deportivo, asegura Toyota.
En cuanto a diseño, encontramos lo visto ya en su hermano hatchback, al menos hasta la mitad del auto, aunque con diferencias en capot y trompa, más adaptado al gusto norteamericano. Una de las grandes diferencias con el Corolla actual es la enorme toma de aire hexagonal.
De todos modos, en la cola muestra su cambio principal, con nuevas ópticas que lo muestran más moderno, y a la vez, creemos, menos personal. Repite la forma de la toma de aire delantera entre ellas.
De perfil, destaca la línea de cintura recta, sin el quiebra al finalizar la ventanilla trasera. Cola más alta, más deportivo. Atractivo. Tal vez algo impersonal, hilando fino, pero interesante.
En el interior, cambios totales, absolutos, bienvenidos. A pesar que el actual Corolla presenta un interior muy atractivo (opinión personal), en general, gusta mucho más su exterior.
Y con esta nueva generación encontramos un diseño más minimalista, sin consola central, con enorme pantalla central, salidas de aire integradas y que pasan casi desapercibidas, y un formato de sector de instrumentos absolutamente renovado. Nos gusta el interior, acertado cambio.
El nuevo Toyota Corolla sedán 2019 llegará a nuestro país desde Brasil, país donde se fabricará, como el actual. Probablemente presente algunas leves diferencias respecto al que estamos mostrando, destinado a China y Estados Unidos, aunque serán cambios menores. A pesar del hermetismos de la filial local, creemos que desembarcará en nuestro país recién hacia el 3° o 4° trimestre de 2019.