Volvo S60. La serie 60 aparece en el 2000, en versión sedán, y en rural como V70. En 2010 se presentó la 2a generación (cuya versión S60 T6 R-design kit Polestar probamos hace varios años) y en este 2019, Volvo lanzó la tercera generación, conceptualmente basada en sus hermanos mayores S90/v90. Habitual asistente a nuestras páginas. Cronológicamente, luego de aquella prueba, mostramos, hace 4 años el Volvo V60 Cross Country, sobre la generación anterior, más cerca en el tiempo comentamos el lanzamiento del S60 Cross Country (que tuvo una vida comercial bastante efímera), después el V90 Cross Country; a comienzos de este año presentábamos la nueva familia V60, y meses más tarde el nuevo S60, casi «un S90 más chico».
Y en esta ocasión, estamos presentando el nuevo Volvo V60 Cross Country, versión «aventurera» del V60, en esta nueva generación. Para comenzar, no estamos hablando de grandes diferencias o modificaciones respecto al V60 «normal» (que se vende en variantes Momentum, Inscription, R-Design y ésta Cross Country), sino más bien de detalles. Sí, una diferencia importante viene de la mano del su despeje al suelo, 7.5 cm mayor, permitiendo una mayor libertad fuera de la ruta. También algunos plásticos, una puesta a punto especial del Control de Tracción, Modo Off Road, Control de Descenso revisado, tracción integral, y algunos detalles menores en el interior. Ah, y las llantas, específicas.
Claro, el nuevo Volvo S60 Cross Country no es un tanque de guerra para meterse en la selva amazónica. Simplemente, permite alguna licencia mayor, fuera de la ruta, respecto a su hermana «normal». Ni sus ángulos de ataque y salida, ni su caja, suspensiones y demás elementos, están pensados para un uso realmente off road. No pretende eso esta Cross Country. Por otro lado. no tengo dudas, quienes se conviertan en usuarios del nuevo modelo, al menos en su gran mayoría, rara vez dejarán los caminos citadinos o rutas; en resumen, le darán el mismo uso que a un V60 normal, gozando sí, de un estilo aventurero.
El CEO de Volvo resumió lo que esperan del nuevo producto: «Nosotros inventamos el concepto Cross Country hace 20 años, y toda esa experiencia la hemos volcado en el nuevo V60 Cross Country». En cuanto al equipamiento, y sobre todo en seguridad, destaca el Pilot Assist, que toma el control del volante, freno y acelerador, a velocidades menores a 130 km/h y bajo ciertas condiciones (no es conducción autónoma, claro). Volvo ya está vendiendo el V60 CC en Europa, con dos niveles de terminación, Cross Country y Cross Country Pro, ambas con el motor D4, de 2 litros y 190 CV, y con un precio de USD 58,000 y USD 61,000 respectivamente. De manera opcional puede contar con: Pro Pack (una serie de elementos de confort), Intellisafe Pro pack, con mayor equipamiento en seguridad aún, Xenium Pro Pack, Climate Premium Pack, y varios más.
El nuevo V60 Cross Country no cuenta con grandes chances de llegar a Argentina, un mercado reducido para estos segmentos. Ditecar, representante en nuestro país, vende buena parte de la gama europea, pero la nueva familia 60 aún no, y si bien llegarán algunas versiones, no creemos (ojalá nos equivoquemos) sea la Cross Country, aunque sí vendió en su momento V40 Cross Country. Veremos.