Lancia Delta Integrale. ¿Que más se puede agregar del exitoso modelo que fue campeón del Rally Mundial en 1988 y 1989 con el inolvidable Miky Biasión, y luego, en la variante 16V, en 1981, conducido por Juha Kankkunen. Hubo unidades de producción (para conseguir su homologación), y en la actualidad es muy difícil encontrar alguna a la venta, y si aparece, su precio puede alcanzar niveles de clásico exclusivo.
Hay una tendencia actual a «refabricar» modelos clásicos, aggiornándolos con tecnologías y materiales actuales, dándoles una nueva vida, respetando sus formas originales. Lo hemos visto en Jaguar D-Type, o Aston Martin DB4 GT, por citar dos casos recientes.
Las automotrices se han dado cuenta que muchas veces no alcanza con producir exclusivísimos modelos y que los amantes del automóvil (y con la billetera necesaria) buscan mayor exclusividad, y vaya si no lo es revivir algunos de estos modelos históricos.
Y es lo que está haciendo Automobili Amos, con el Lancia Delta Futurista (tal es su nombre), del que solo se ¿producirán? 20 unidades, con un costo de USD 300,000, costo que, vale aclarar, es por la transformación de las unidades originales en estas «reborn». ¿Y que cambia? Varias cosas. Casi toda la carrocería (ahora de materiales livianos), las suspensiones, la caja, varios elementos del interior y un repaso general por toda su «humanidad».
El motor, también repasado, claro, entrega 330 CV, suficientes para recuperar la diversión del modelo original. Estéticamente mantiene el diseño original, siendo la eliminación de las puertas traseras el cambio principal, aunque trompa y cola se muestran levemente diferentes. Lancia Delta Integrale, un ícono que ya tiene un lugar en la historia grande del automóvil. Lamentablemente, Lancia está viviendo sus últimos días, una lenta agonía, produciendo un solo modelo, el Ypsilon, que se vende solo en Italia, una pena. No tengo dudas que, si Fiat decidiera recrear el modelo (como hizo con el 500) el éxito sería absoluto.