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¿Tiene sentido un (Dacia) Logan Stepway?


Dacia
resurgió -casi- de las cenizas, luego que Renault la absorbiera, a fines de los 90´s, en el ocaso del siglo pasado. En su Rumania natal no le iba mal, mercado cerrado mediante, pero luego de pasar a pertenecer a la marca francesa, y a pesar de seguir considerándose low cost, comenzó a jugar en las grandes ligas. Claro, hay un mundo de distancia entre aquellos Dacia 1710 (ex Renault 12) y los actuales, que vende (y con gran éxito) Renault, con su marca original. En Brasil y Argentina, Sandero, Logan, Duster,  y ahora Kangoo (Dokker), todos ellos forman parte de la marca francesa, en una estrategia comercial razonable, aunque no la compartimos del todo.


Y ya que hablamos de España, allí Dacia vende varias variantes «camperas» Stepway: Sandero, Dokker, Logan MCV (rural), y Lodgy (algo así como una van de nuestra actual Kangoo). No tendría sentido tal vez una Duster Stepway y quizás tampoco un Logan, sedán de 4 puertas, al menos en los papeles, no tan susceptible de contar con esta versión.  De hecho, hay pocas o casi ninguna opción en sedanes, con estilo aventurero. Una que recordamos fue el Volvo S60 Cross Country, aunque, con la llegada de la nueva generación ya no se ofrece. También hay que decir que hay una tendencia, al menos en nuestra Sudamérica, de elevar la altura de los sedanes «normales».


Sin embargo, Dacia Rusia está presentando el Logan Stepway, versión aventurera, con el ADN de su hermano hatchback Sandero. Mayor altura, llantas específicas, aplique plástico lateral, paragolpes con terminaciones en negro, y un despeje ¿exageradamente? aumentado, además de algunos detalles estéticos exteriores e interiores. La pregunta respecto a tiene sentido un Logan Stepway podría generalizarse a cualquier sedán y quizás la respuesta venga del mercado, a partir de la casi nula existencia de estas variantes con carrocerías de 4 puertas. Y puertas adentro de Dacia, teniendo ya Logan MCV y Sandero, ambos Stepway, la pregunta tiene mayor validez.

Por ahora el Dacia Logan Stepway se venderá en el mercado ruso (vaya mercado singular si los hay), y no hay definiciones de la marca acerca de si exportará este formato a otros mercados. Recordemos que Dacia Logan se vende en Europa con motorizaciones -racionales- 1.0 SCe de 3 cilindros y 75 CV, 0.9 TCe, también de 3 cilindros y 90 CV y 1.5 dCI de 75 CV y 90 CV. En Argentina, recurre al eterno y eficiente 1.6L en versiones 8 válvulas (K7M) y 85 CV y 16 válvulas (K4M) y 105 CV. ¿Tendremos (Renault) Logan Stepway en Argentina? Nos animamos a descartarlo.

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