Ariel Motor Company. Pequeña compañía británica dedicada a producir motos y ¿autos? especiales, como el Atom 4 que nos ocupa en este caso, o el Nomad, ambos, singulares. Hace varios años comentábamos acerca del constructor inglés, y ahora presentamos su más reciente creación, el Ariel Atom 4. Como introducción, sus credenciales más significativas: su peso no llega a los 600 kg y su potencia alcanza los 320 CV.
Esto da una relación peso/potencia (valor más importante que los caballos «en bruto») de 1,84 kg/CV. Como referencia, el Porsche 911 Turbo, estereotipo del mundo prestacional, ostenta 3,15. Pasando en limpio, cada CV del Atom debe «mover» menos de 2 kg, contra los más de 3 kg que debe afrontar cada uno del producto alemán. Sí, el Porsche tiene 540 CV, pero su peso es casi el triple que el del pequeño británico.
El Ariel Atom 4 presenta un chasis tubular, con algún leve carenado y refuerzos estructurales. Bien rústico; lo necesario. Motor en posición trasera, al igual que su tracción. Caja de 6 relaciones, diferencial de deslizamiento limitado, 4 discos ventilados, llantas de hasta 17″, y opcionalmente puede solicitarse con Control de Tracción, recomendable, más allá de su muy bajo centro de gravedad y puesta a punto deportiva. Su longitud es de 3.52 m, 5 cm más corto que un Fiat 500, aunque no parezca por sus proporciones relativas.
El Atom 4 es biplaza, y no cuenta con elementos de confort; todo ha sido reducido a la mínima expresión, en busca de la disminución radical de peso, y vaya si lo han conseguido. El motor es de origen Honda, con 2 litros y 320 CV, y básicamente es el mismo del Honda Civic Type R. Al no tener parabrisas (aunque con arcos de protección), se recomienda su conducción con casco. El Atom 4 no es precisamente accesible en términos económicos: cuesta USD 55,000, aunque, la diversión está asegurada y las sensaciones a bordo (más parecidas a un karting) son únicas.