Volvo S60. El sedán mediano escandinavo, que fue lanzado en 2000, con ciertos rasgos estéticos de su hermano menor, el S40, presentado unos años antes (aquel que compartía desarrollo con Mitsubishi). En su momento probamos el S60 T6 R Design kit Polestar de anterior generación, previo al restyling. Modelo espectacular, con tracción integral y 330 CV. Con el S90, su hermano mayor, Volvo comenzó una nueva era en diseño (también reflejada en los nuevos XC60 y XC90), muy personales y distintos al resto de la industria automotriz, algo elogiable per-sé.
Volvo S60 pedía renovación a gritos, con poco menos de 10 años a cuestas. Primero fue el turno de la variante rural, V60, que presentamos a comienzos de este año, y ahora la marca propiedad del grupo Geely deja comenzar a conocer el nuevo Volvo S60 2019, con pocos datos técnicos aún y sí, varias imágenes. No hay sorpresas, su diseño se basa en el S90, como era de esperar, y esto es bueno; parte de un molde excelente. En Automotiva solemos hacer comparaciones con la gama saliente, pero en este caso se trata de modelos absolutamente distintos, por lo que aquello resultaría poco práctico.
El nuevo S60 toma la plataforma modular SPA (Plataforma de Arquitectura escalable), la misma de sus hermanos mayores. Inicialmente contará con variantes mecánicas T5 (250 CV) y T6 (320 CV), ambas con propulsores nafteros 2 litros. No hay diesel previstos. Sí habrá 2 híbridos, T6, con 340 CV y T8, con 407 CV, ambos del tipo plug-in (enchufables). Esta última variante se beneficiará con accesorios Polestar. Una de las grandes novedades del nuevo S60 es que será producido en Estados Unidos, algo inédito para un sedán Volvo.
Como era de esperar, un arsenal en seguridad, destacando el City Safety, sistema que frena automática a bajas velocidades ante distintos obstáculos, y que ya estaba presente en el Volvo V40 que probamos hace unos años. También, el Pilot Assist, un avance hacia la conducción autónoma (aunque lejos aún), que toma las riendas del auto en forma parcial, y para velocidades de hasta 130 km/h. Además de los sistemas presentes en el resto del portfolio de la marca sueca, siempre referencia en el tema.
Estéticamente, insistimos, copia los rasgos de su hermano mayor S90, con un frontal recto, plano, clásico, solo destacando las luces «martillo de Thor», aunque muy logrado, con grandes tomas de aire y parrilla. Atrás, bastante más original, con un diseño limpio también, ópticas de interesante diseño y sutil alerón curvo. De perfil destacan dos aspectos: el volumen trasero bien diferenciado (en el actual, intentaba copiar la forma de la luneta trasera) y la ventanilla trasera que sube hacia atrás (aunque no tanto como en el XC40).
Capot muy largo y sensación que el habitáculo «está tirado hacia atrás». Quizás poco deportivo, aunque elegante y bien proporcionado. Adentro, lo que Volvo viene mostrando en sus diferentes creaciones. Tablero digital, gran pantalla central con originales salidas de climatización verticales, diseño minimista (muy pocos comados) y una alta calidad percibida.
¿Tendremos el nuevo Volvo S60 en Argentina?
Desembarcará en estas tierras, pero creemos lo hará recién en el segundo trimestre de 2019. El nuevo S60 tiene poco que envidiarle a los premium alemanes, aunque, en un mercado como el nuestro, bastante proclive a aquellos al buscar mayor calidad, en el precio tendrá su principal desafío: ser competitivo. En cuanto a diseño, calidad, equipamiento, sin dudas, ya lo es.
Precio de este auto x60