MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Este es el nuevo Peugeot 508……¿»coupé»?


Peugeot 508. El sedán de representación de la marca gala. Claro, así como en otros tiempos (y esto sucede con todas las automotrices) 508 era «el» modelo para el mercado, hoy, las tendencias han mutado hacia SUVs y crossovers (más hacia los primeros) y esto ha jugado en contra de estos sedanes muy confortables, ideales para viajar. Es cierto que este fenómeno afecta de manera diferente a distintos mercados. Para el europeo, quizás no tanto, «más amigo» de rurales, monovolúmenes, y SUV´s.


Peugeot es consciente de esta realidad
, y que, si quería mantener su «buque insignia» vigente, debía aplicar cambios radicales; no porque el actual no fuera un muy buen auto, sino porque el mercado busca otra cosa, y esto, insistimos, le pasa a todas las automotrices. También ha jugado en contra el enorme éxito de la dupla 3008/5008, pero, afortunadamente, Peugeot decidió seguir apostando por 508. Decimos esto porque se había especulado que, por lo antes comentado, el modelo podía tener «los días contados». No fue así.


Adelantándose a su presentación oficial
en el próximo Salón de Ginebra, en marzo, disponemos de estas imágenes, de calidad mejorable, pero que al menos permiten conocer el diseño del nuevo Peugeot 508 2019, que será lanzado comercialmente en Europa hacia el segundo semestre. Comencemos por lo que menos cambia en esta nueva generación (la 2a) y es la mecánica. No se esperan nuevos motores. En Argentina se comercializa el actual con 2 plantas motrices, ambas con 163 CV: 1.6 THP naftero y 2.0 HDI. Seguramente tome algunas de los ecológicos motores disponibles en sus parientes: los 1.2 Puretch de 130 CV o 1.5 BlueHDi de 130 CV, quizás los HDI de 2 litros y el eterno 1.6 THP.

En cuanto al diseño, y a diferencia de lo que hacemos habitualmente ante una nueva generación (comparar cada sector entre ambos), vamos a centrarnos en el nuevo modelo, ya que ha cambiado tanto que no tendría sentido  compararlas. Por lo pronto, conceptualmente. Ahora toma un diseño más deportivo, tal vez perdiendo algo de elegancia y sobre todo de refinamiento. Podemos catalogarlo como un «coupé de 4 puertas» (como se adelanta en el título de la nota), concepto enemistado con la «buena lengua castellana» ya que mezcla dos cuestiones muy diferentes. Pero así se conoce a estos modelos con formato sedán de 4 puertas, pero apariencia de coupé; tendencia que (al menos en la «era moderna») inauguró el Mercedes-Benz CLS y que ahora cuenta con varios exponentes, como el Mercedes CLA, Opel Insignia, BMW Serie 4 Gran Coupé y hasta, exagerando un poco, el Volkswagen Passat.


Trompa aguerrida, poco emparentada al diseño francés (¿quedará algo de aquello de adivinar el país de origen mirando un diseño?) y muy deportiva, con parrilla estilo 3008/5008 y LEDs muy bien integrados en formato vertical (como en el concept Instinct). Atrás, también más deportivo, con ópticas «a la moda» (de baja altura, anchas y «disimuladas»), también con un guño a sus primos SUV. En el perfil es donde más notamos este cambio filosófico, con varios aspectos a comentar.


Sector delantero ahora con gran caída hacia adelante
, sector posterior con luneta muy inclinada y un diseño «fastback», sin llegar a serlo, neumáticos de mayor tamaño, cintura más alta, techo más bajo, «menos vidrio» y un diseño general bastante limpio. Adentro, cambios tan o más radicales, y era algo obvio, ya que 508 era uno de los pocos modelos Peugeot que no había adoptado la filosofía «i-cockpit». Diseño futurista, cercano a 3008/5008, más anguloso, más «aeronáutico»,  con volante achatado en ambos extremos, pantalla central integrada y consola de mayor protagonismo. Tablero digital, configurable.

Nuevo Peugeot 508, cambios totales, bienvenidos, a los que habrá que ver si el mercado los acepta, y definitivamente el sedán francés, ahora más coupé, logra meterse en la pelea de fondo, junto a Passat e Insignia y hasta quizás llegar a disputarle parcialmente a algunos alemanes. Si bien esperamos su presentación oficial para tener mayores precisiones, con lo visto hasta ahora alcanza para adivinar que tendrá una performance comercial bastante superior a la del actual modelo. Llegará a Argentina, aunque difícilmente en lo que queda de este 2018; tal vez con «las últimas luces» de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *