Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Renault Kangoo. Los 3 utilitarios pequeños tienen bastante en común. Obviamente los dos primeros, que básicamente son el mismo vehículo. Pero aún tomando el trío como un conjunto, y además de compartir filosofía de diseño, estética, tamaño y más, tienen algo en común (negativo) en nuestro mercado: ninguno se ha renovado adoptando las nuevas generaciones europeas.
En el caso de Berlingo/Partner, fueron presentadas en 1996 (generación que tenemos en Argentina), y renovadas en 2009 (nueva familia), con un restyling en 2016. Esta generación que estamos presentando es la tercera. Respecto a Kangoo, fue presentada en 1997 y renovada completamente 10 años después, en 2007, con un restyling en 2014. Tanto Peugeot/Citroën como Renault decidieron aggiornar levemente sus utilitarios, sin adoptar las nuevas plataformas. Aún asi, comercialmente al menos, no les va nada mal. De todos modos, «el mercado compra lo que hay», eso también es cierto.
Volvamos a Berlingo y esta nueva generación que se está presentando. Adopta una nueva plataforma y aunque mantiene el «lenguaje estético» de la actual -europea- los cambios que experimenta no son menores.
Hereda el nuevo frontal de C3 (europeo), C3 Aircross y SpaceTourer. Quizás Citroën se está acercando mucho a Volkswagen (que ahora se está alejando de esa filosofía) en esto de emparentar fuertemente sus modelos, en exceso, sobre todo en el frontal.
La trompa es más alta, agresiva y moderna, con este «lay out» que hemos comentado otras veces: «luces principales que parecen antinieblas y de posición que parecen las principales». Agradable, sin dudas.
El perfil es el lado más «conservador», manteniendo la puerta lateral corrediza, con encaje de la corredera ahora más visible. Air bumps bastante más racionales que en C4 Cactus anterior.
Pocas imágenes disponibles del sector trasero, pero podemos apreciar ópticas «trabajadas» y un diseño general simpático.
En cuanto al interior, cambia bastante respecto al actual europeo (que ya tenía la palanca de cambios en el tablero) y mucho más respecto al nuestro.
Con algunos elementos tomados de C3, se respira un «aire más de auto que de utilitario», y de hecho, Citroën quiere que Berlingo deje de verse como un simple utilitario práctico y se acerque más al mundo del automóvil. Enorme pantalla táctil central.
La nueva Citroën Berlingo 2019 tendrá dos configuraciones de tamaño: 4.4 m (5 plazas) y 4.75 m (7 plazas) y contará con motorizaciones diesel y nafteras. Entre las primeras, el 1.5 BlueHdi con potencias de 75, 100 y 130 CV y para los nafteros, el 1.2 Puretech de 110 CV y 130 CV, motores reconocidos por su bajo consumo. Obviamente el cambio generacional llegará también para Peugeot Partner, estimamos en este 2018.
¿Que ocurrirá con Berlingo/Partner argentinas?
Es un misterio. Por un lado, está claro que PSA es consciente que no podrá seguir mucho tiempo más vendiendo la primera generación, pero por el otro, el cliente de estos modelos «se conforma» con la practicidad y economía del actual, aunque no sé por cuanto tiempo más. Además, fabricar esta nueva generación supondrá altos costos y no sé si el mercado estará dispuesto a pagarlos.
Consumimos el tiempo en comentarios, comparaciones y anhelos; pero la Berlingo o Partner «No llega»
Hoy vi circular x autopista con patente AC la berlingo anterior a esta que vemos en las imágenes, o sea la que salió en Europa hace 7, 8 años atrás, es muy linda tbm, seguramente esa será la que veamos, ya que estas de las imágenes costará $ 150000 aproximadamente y en este mercado nuestro es difícil saludos
ES LA TERCER BERLINGO QUE TENGO LA PRIMERA UNA 2007 LUEGO 2012 Y AHORA 2019 TODAS DIESEL LAS ULTIMAS DOS HDI LAMENTABLEMENTE NO AGREGARON NADA NUEVO (SOLO TABLERO DIGITAL) NI PANTALLA MULTIMEDIA Y LES COMENTO MAS EL CUBRE RUIDO DE MOTOR QUE VENIA COLOCADO EN LA PARTE DE ABAJO DEL CAPOT YA NO LO TRAE, LAS TERMINALES DE CINTURON DE SEGURIDAD NO LOS COLOCAN MAS, SI BIEN EL MOVIL VIENE CON RODADO 15, EL AUXILIO ES DE CHAPA Y CON RODADO 14, SOY UN ENAMORADO DE BERLINGO PERO ME ANGUSTIA VER QUE SIGUEN QUITANDOLES ACCESORIOOS Y EL PRECIO MERCADO LLEGA A LOS 800.000 PESOS, ESPERO Y DESEO QUE PRONTO CAMBIEN EL MODELO PARA INCENTIVAR MAS A LOS USUARIOS DE LA MARCA (CITROEN)
Hay que ver con que valor sale al mercado. Si una Berlingo 2019 ronda los $ 700.000 valor ya impagable. Habrá que ver si afinan el lápiz sin bajar calidad.
ME ENCANTA. CUÁNDO SE PODRÁ ADQUIRIR EN ARGENTINA? ME INTERESA LA DIESEL 7 ASIENTOS. GRACIAS.