Renault Megane. El compacto exitoso de Renault, y uno de los protagonistas permanentes del mercado español, y del europeo, dando pelea a Volkswagen Golf y otros. Y resulta imposible hablar de Megane sin caer en su variante más prestacional y radical: la RS, que nació, con la generación Megane II. En la tercera que conocimos en Argentina, el prestacional RS contaba con con 250 CV que luego migraron (o se sumaron) a 265 y 275 CV; ésta última llamada Trophy, serie especial.
Y Renault venía «amagando» con el nuevo RS, tomando como base el Megane IV presentado en 2016, generado bastante «ruido» y ansiedad, algo lógico teniendo en cuenta que es uno de los deportivos (no premium) más deseados de los últimos tiempos. Hoy Renault vende el Megane GT, como una alternativa intermedia, con el conocido motor (en Europa) 1.6 TCe de 205 CV, antesala del nuevo motor que presenta Renault para este RS: un 1.8L de 280 CV. Se especulaba con que el nuevo RS podría superar levemente los 300 CV, pero Renault decidió encarar una alternativa más doméstica, y dejar para una futura variante Trophy, ese upgrade de potencia.
Y esta tercera generación de RS cambia radicalmente por donde se lo analice. Comenzando por su «formato», dejando la carrocería coupé para pasar a una tipo hatchback, convencional, compartiendo filosofía con Peugeot 308 GTI y Focus RS, por mencionar dos rivales europeos. Y es un cambio significativo, y creo, acertado. Por otro lado, con un diseño bastante sobrio, solo con algunos aditamentos y apliques, pero manteniendo una base estética. lo cual, también resulta acertado. Además, conserva el cambio manual como opción principal, en tiempos actuales en los que las marcas están utilizando cajas automáticas o de doble embrague aún para sus modelos deportivos.
Finalmente, recurre al 4Control, el sistema de 4 ruedas directrices (Renault supo utilizar un sistema similar en el Laguna de anterior generación). Todos cambios filosóficos, conceptuales, importantes. Y completando el aspecto mecánico, contará con el Chasis Sport, y como opción el conocido Chasis Cup, ya diponible en el actual Megane RS. Repite la caja, manual de 6 relaciones, y como opción, EDC de doble embrague. Además, podrá vestir llantas de hasta 19″ y contará con el ya conocido RS Monitor que permite sentirse por un rato piloto con datos de telemetría. No hay datos oficiales aun que permitan conocer sus prestaciones.
Estéticamente, como comentamos, no muestra grandes ni profundos cambios respecto al Megane GT, al menos. Diferencias internas en la parrilla y paragolpes, totalmente nuevo, con enormes tomas de aire y antinieblas «bandera a cuadros».
Atrás, lo mismo, con grandes canalizadores de aire y salidas en los extremos y emulador de escape central. Perfil sin variaciones salvo, claro, las llantas deportivas y más grandes.
Adentro, cambios aún menores. Tapizados de Alcántara, apliques en color rojo (mantiene el volante del GT, incluso) y algunas costuras. Sobrio.
El nuevo Renault Megane RS que acaba de ser presentado en el Salón de Frankfurt, llegará a Argentina, probablemente en el segundo semestre de 2018. Lo esperamos.