Ferrari. La magia italiana. Hace poco evocábamos los 30 años de la F40, en lo personal, una de las Ferrari más atractivas, deseadas y extremas de todos los tiempos. Ferrari Portofino viene a sustituir a California T, y por lo tanto, se convertirá en el modelo más ¿accesible? de la casa de Maranello. Claro, para presupuestos más generosos, están GTC4Lusso, con 610 CV, 488 GTB, con 670 CV, F12 TDF con 780 CV, 812 Superfast, con 800 CV o LaFerrari, con -híbridos- 963 CV (como dato de color, en 7 segundos acelera hasta los….200 km/h). Algunos de estos modelos se venden en Argentina.
Esta nueva Ferrari «de entrada de gama» cuenta con el mismo motor de California T: un V8 de 3.9 litros, pero aumentada su potencia hasta los 600 CV (+ 40 CV). Con este valor, Portofino puede llegar a los 100 km/h en 3.5 segundos, valor que lo emparenta con el Porsche 911 Turbo (3 segundos). Su velocidad máxima es de 320 km/h y su techo es retráctil. Con 4.59 m de longitud, supera por 2 cm a California T. Ferrari asegura que el nuevo deflector trasero permite reducir los ruidos aerodinámicos (con techo abierto, claro) en un 30%.
Estéticamente, el nuevo Portofino muestra un sector frontal bastante distinto a California; con ópticas que nos recuerdan a la 458 Italia, algo menos personales (mirándolo rápido nos recuerdan al Chevrolet Camaro), con una parrilla en negro mate y un capot más «trabajado». Desde el perfil llama la atención la toma de aire (salida) lateral, que da la sensación de estar chocado o mal ensamblado; solo efecto óptico, claro.
Conserva manijas de puertas y algunos cambios de volumen de California. Desde este sector, las semejanzas aumentan. En el interior encontramos un diseño tal vez, algo menos personal, manteniendo el espíritu de su antecesor.En cuanto al apartado mecánico, además del potente motor comentado, Portofino cuenta con Diferencial Trasero Electrónico (Diff3), Dirección Asistida Eléctrica revisada (más rápida y más directa), suspensión magnética, y un chasis con una puesta a punto totalmente deportiva, como toda Ferrari. El nuevo modelo, que ya muestra la marca en su portal internacional, será oficialmente presentado en el próximo Salón de Frankfurt, y podría llegar a Argentina, en 2018.