Audi RS5. Uno de los emblemas más radicales de la casa de Ingolstadt. RS también «viste» a otros modelos de la marca: RS3, RS6, RS7 y TTRS. Sin dudas, RS5, en formato coupé (no sportback) es seguramente, una de las variantes más atractivas de toda la familia. Audi ya había renovado A5 y sus derivados, pero faltaba incorporar la variante prestacional extrema, el RS5 que nos ocupa aquí.
¿Mantiene la misma potencia que su antecesor, el actual RS5?
Sí. Pero, bajando la cantidad de cilindros. De aquel V8 4.2L aspirado a este V6 biturbo 2.9L hay una gran diferencia. Si bien los motores aspirados de gran cilindrada tienen su encanto, han ido dejando su lugar a motores de menor cubicaje y con turbo, como le sucedió al BMW M4, que abandonó el V8 de 4 litros aspirado (del M3) para pasar al actual 3.0L Twin Turbo con sus 431 CV. Distinto es el caso del Mercedes-AMG C63, que recurre nuevamente a un V8 de 4 litros (pero también con turbo) y 467 CV en su versión ¿normal? y 510 CV en la variante S.
El nuevo Audi RS5 costará USD 110.000 en el viejo continente, valor similar al de la variante Mercedes-Benz mencionada, y unos USD 7,500 por encima del producto de BMW. Con tracción integral quattro, el RS5 acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Su equipamiento en seguridad, claro, es más que importante, destacando: Control de Crucero Adaptativo, Audi pre sense, Audi side assist, Audi park assist, y Audi active lane assist. Por el lado del confort, el Audi drive select, el MMI Navigation plus, climatizador de 3 vías y bastante más. También es extensa la lista de opcionales, como por ejemplo el paquete estético Carbono (USD 5,500) o los frenos cerámicos (USD 8,000).
Estéticamente, el nuevo RS5 toma los rasgos vistos en la nueva familia A5/A5 sportback, que adelantamos hace poco más de un año. Más anguloso, más agresivo, más lanzado, el nuevo RS5 mantiene, sin embargo, su histórica esencia. El frontal es más bajo, con una parilla -que mantiene su formato hexagonal- más ancha y con mayor protagonismo, sector antinieblas de gran tamaño y algunos cromados en su justa medida: no exagera. Atrás, también mantiene el design del actual, con faros de menor altura, más refinados y bajos del paragolpes con leves modificaciones, manteniendo el doble escape de gran tamaño.
El perfil, como ocurre en estos casos, es el sector que menos ha cambiado aunque se lo ve más musculoso, mejor «plantado». Adentro, con la inclusión del Audi Virtual Cockpit, ha ganado en versatilidad y configuraciones, aunque, todo el interior ha sido renovado. Ya no más «consola central»; ahora se extiende el panel a lo ancho, con salidas de aire estilizadas y una pantalla central que ya no es más integrada, como ocurre con casi todos los modelos actuales. No nos gusta, aunque, esta alternativa permite tamaños mayores y libertad adicional a la hora de diseñar el sector.
¿Desembarcará el nuevo Audi RS5 en Argentina?
Si bien Audi Argentina ya mostró la nueva generación A5 en el Salón del Automóvil, y ya se vende con motorizaciones 2.0 de 190 CV y 252 CV, y 3.0, resulta poco probable que comercialice esta radical variante en el corto plazo, si bien, en el pasado la marca alemana ofreció tanto RS5 como S5 en nuestro país, y creemos S5 volverá a sus concesionarios; no está tan claro si la variante más potente llegará. Ojalá.