Honda Civic. ¿El más famoso de la marca japonesa? Tal vez, en algunos mercados; no en Estados Unidos, donde Accord se ubica siempre entre los más vendidos, más que su hermano menor. A su vez, hasta la actual generación, Civic ha tenido dos versiones diferentes: US-Spec y Euro-Spec. Sedán (tricuerpo) la norteamericana -y el resto de mercados- y hatchback para la del viejo continente. Decimos «hasta ahora», porque si bien siguen manteniendo sendos formatos de carrocería, básicamente derivan del mismo modelo, siendo uno «la versión corta» del otro», o viceversa.
Si bien luego apareció la brutal versión europea Type-R (base del que corre en el WTCC, por ejemplo), y cuya generación actual superará los 300 CV, la deportividad en Civic nació con el SI en 1984, variante destinada al mercado japonés, con base en la 3ª generación del modelo. Allá por 2006 nace el Civic Si que tuvimos en Argentina (pude probarlo, espectacular), con motor 2 litros y 200 CV (que parecían más), caja de 6 relaciones y un conjunto sonoro motor/escape adictivo. Sí, no tuvo la repercusión del Clio Williams, fue objeto de deseo entre los argentinos, y sobre todo porque no tuvo -hasta hora- sucesor. Civic cuenta con una única (eficiente) motorización de 1.8 litro y 140 CV, lejos de los 200 CV del Si.
Honda cuenta -en la nueva generación del Civic- con la motorización 1.5 turbo, de 182 CV, motor que equipará la versión que llegue a nuestro país, a finales de este 2016, quizás en los primeros días de 2017. Y salta a la extrema Type-R (en la versión europea) con +300 CV. Queda, entonces, una brecha muy grande en cuanto a prestaciones (120 CV), que Honda pretende ocupar con el nuevo Si, por ahora concept, pero que llegará -muy probablemente- al mercado, en el segundo semestre de 2017.
El nuevo Honda Civic Si tendrá un motor de 2 litros (como su ancestro), superando los 210/220 CV, caja manual de 6 relaciones, suspensión deportiva, diferencial delantero autoblocante, y obviamente, modo Sport configurable. En cuanto a la estética, modificaciones en paragolpes, nuevos faldones, salidas de escape, faldones, algunos elementos aerodinámicos y -obviamente- nuevas llantas de aleación, color grafito. En el interior, como en el que conocimos aquí, detalles rojos varios: costuras de butacas, volante y pomo de la palanca de cambios, alfombras y algunos elementos específicos. Tampoco tanto, no es cuestión de rozar el mundo «tunning«.
A pesar que el concept mostrado muestra carrocería 3 puertas, Honda también venderá la de 4 (sedán) como la que tuvimos acá. El nuevo Civic Si desembarcará en Estados Unidos y algunos mercados asiáticos, siendo una incógnita lo que defina Honda Argentina respecto de su comercialización en el mercado local. Honda traerá el nuevo Civic desde Brasil (llega en breve) y no sería descabellado importar esta prestacional versión, aprovechando el éxito y arraigo que tuvo en nuestro mercado. Pero…. ¿llegará? No nos animamos a confirmarlo, pero le ponemos varias fichas, hacia el segundo semestre del próximo año. Y aunque resulta -bastante- menos probable, no descartamos de plano que sea producido en el vecino país, en otras condiciones económicas, claro. Ojalá.