Proveniente de Palencia, España, el Renault Mégane R.S. dispone de equipamientos específicos dedicados a la conducción deportiva: nuevo botón R.S. Drive con el objetivo de personalizar el nivel de conducción; Chasis Cup con diferencial de desplazamiento limitado, tren delantero con pivote independiente y amortiguación progresiva; tacómetro con testigo de cambio de velocidad y señal sonora. Todos estos condimentos hacen que el Renault Mégane R.S. mantenga el paradigma de máxima deportividad de la marca.
Esta última edición, representa 150 unidades de producción del Mégane R.S. bajo la plataforma de coupé, por eso es que esta serie limitada estará identificada con una placa seriada del 001 al 150, la cual se encontrará en el parante del lado conductor. El Renault Mégane R.S. conserva los genes estilísticos de la familia Mégane agregándole un look deportivo inspirado en la F1. Tiene una fisonomía más actual, producto de un rediseño frontal con nuevas ópticas focales, que suman un filo blanco en sus extremidades. El protagonismo del “rombo” domina el sector central, sumando, como todos los modelos R.S. a nivel mundial, las siglas R.S. dentro del volumen de la parrilla.
Destacan:
– Guardabarros musculosos que contienen un nuevo diseño de llanta de 18’
– Paragolpes delantero, que además de llevar la nueva imagen de marca, integra una lámina aerodinámica de tipo F1
– La salida central del sistema de escape, el difusor y el alerón trasero acentúan el carácter deportivo
– El ambiente interior con espíritu deportivo-elegante y una armonía que conjuga el color carbono oscuro con toques deportivos
A bordo del Renault Mégane R.S., el conductor adopta una posición de conducción deportiva, sin perjuicio de la comodidad. Los asientos delanteros Recaro cuentan con sujeciones reforzadas y con todos los reglajes de confort: altura y profundidad. El volante es de cuero y se ajusta en altura y en profundidad para proporcionar la máxima comodidad al conductor. Los pedales y el reposapiés de aluminio completan el ambiente deportivo del puesto de conducción.
Por supuesto, una de las mayores ventajas del Renault Mégane R.S. se encuentra debajo del capó: un motor de 2.0 16v turbocomprimido (F4Rt) de nueva generación. Desarrolla una potencia de 265 CV a 5.000 r.p.m., un par de 360 Nm a 3.000 r.p.m. y suministra más de 132 CV/litro.
Esta potencia y el par se deben sobre todo a:
– La evolución del turbo, que proporciona una relación potencia/disponibilidad óptima
– Un Decalador variable, en continuo, en el árbol de levas de admisión
– Una cartografía de inyección revisada
En cuanto a la transmisión, el Renault Mégane R.S. adopta la caja de velocidades manual de 6 relaciones. Esta transmisión permite explotar al máximo la potencia del motor: se alcanza el 0 a 100 km/h en 6 segundos y velocidad máxima de 255 km/h. Para Renault Sport, llevar 265 CV debajo de su capó es sinónimo de un sinfín de detalles funcionales. Un diferencial exclusivo de este Mégane R.S. es el Chasis Cup que consta principalmente de tres características:
– Amortiguación Progresiva
– Tren pivotante independiente
– Diferencial de desplazamiento limitado
Un vehículo deportivo debe contar con un sistema de frenado resistente y eficaz. El del Renault Mégane R.S. es de grandes dimensiones con pinzas de 4 pistones Brembo y discos delanteros ventilados de 340 mm y 28 mm de espesor. La asistencia del sistema de frenado se realiza mediante un servofreno de 11’’ que genera una presión máxima en el circuito. En la parte trasera, el Renault Mégane R.S. dispone de discos de freno mono pistón flotante Brembo de 290 mm y 11 mm de espesor. La dirección asistida eléctrica del Renault Mégane R.S. goza de una tipificación específica adaptada al carácter deportivo del vehículo.
Renault Mégane R.S. cuenta con airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS con AFU, barras de protecciones laterales, cinturones delanteros con doble pretensor, los traseros con un pretensor y limitador de esfuerzo, control de estabilidad ESP y control de tracción TRC (acciona los frenos electrónicamente cuando las ruedas patinan limitando la potencia) y sistema de anclajes ISOFIX.
Con respecto al eje de la deportividad se destaca el ya conocido R-Link con la telemetría del R.S. Monitor. Esta aplicación transforma el habitáculo en el cockpit de un automóvil de carreras. Como herramienta utiliza la telemetría para la transmisión on line de mediciones de magnitudes físicas. El R.S. Monitor proporciona instantáneamente información sobre distintos parámetros muy específicos y mediciones de performance (aceleración lateral, entrega de potencia y par motor, presión del turbo, entre otros). Además el sistema brinda posibilidad de descargar los datos generados por el vehículo y almacenarlos en un pen drive USB para analizarlos en una computadora. Como todo vehículo R.S., tiene el pulsador R.S. Drive que permite seleccionar entre distintos tipos de conducción: Normal, Sport y Race.
Dentro del equipamiento, el Renault Mégane R.S. ofrece el sistema multimedia R-LINK desde una pantalla táctil de 7 pulgadas que reúne las funciones multimedia y navegación, la gestión del sistema de Audio BOSE con seis altavoces de alta fidelidad, la telefonía y el Bluetooth, el audio streaming y los puertos de conectividad (USB, toma auxiliar y tarjeta de memoria SD), la visualización de fotos y videos (contenidas en USB o tarjeta SD), el Full iPod Control y el Navegador Tom Tom.
Se ofrecerá en los siguientes colores: Amarillo Sirius, Blanco Nacarado Negro Nacarado. La comercialización del Renault Mégane R.S. estará disponible a $ 730.000. y cuenta con una garantía de tres años o 100.000 km.