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Viaggio. Lo nuevo de Fiat. ¿Solo para el mercado chino?

Una de las claves de la asociación de Fiat con Chrysler (seguramente resulte más apropiado mencionar la palabra «compra»)  es la de compartir plataformas y desarrollos, para bajar costos. Sí, tal cual, la clave de toda alianza automotriz es mejorar ingresos, reduciendo gastos. Aunque se busquen otras razones más elegantes, y existieran, la flecha apunta a los costos.

Ya hay varias movidas de ajedrez en este sentido: el nueva Lancia Thema, otrora primo-hermano del Fiat Croma, ahora derivado del nuevo Chrysler 300, algo similar sucede con Lancia Flavia y Chrysler 200, también la dupla JourneyFreemont, y nuevos desarrollos como el nuevo Jeep pequeño con base Fiat.

Ahora se da una situación «capicúa». A partir de la plataforma del Alfa Romeo Giulietta (disponible en Argentina), Fiat desarrolló el Dodge Dart, denominación histórica para la marca, y así se denominó a nuestro conocido Valiant. A partir del Dodge Dart, Fiat lanzó en China (lo hará en el Auto China Show 2012, a realizarse en Beijing desde el 27 de abril) el Viaggio, versión italiana del Dart.
¿Que cambios presenta? Muy pocos. Algunos retoques en paragolpes, ópticas y pequeños detalles. Analizando estéticamente al Dart, me animo a afirmar que, a pesar de algunas curvas europeas, se lo ve «más norteamericano que italiano». Sus motores principales serán los 1.4 T-Jet de 120 y 150 CV.
La marca italiana no es fuerte en China, y eso explica su alianza -en 2009- con la local Guangzhou Automobile Industries para producir y comercializar modelos del grupo en el gigante asiático. Hoy por hoy, y en gran parte debido al -envidiable- proteccionismo chino, vender allí sin socios locales, es decididamente utópico.

El Dart cuenta con motores 2.0 y 1.4 MultiAir, ambos de 160 CV, y el 2.4 de 184 CV, sin alternativas diesel. Tres opciones de caja: de doble embrague, manual tradicional y automática, en todos los casos  de 6 relaciones. Su longitud es de 4.68 m.
¿Veremos en Argentina los Dodge Dart/Fiat Viaggio?
Al primero le encuentro alguna chance razonable de arribar a estas tierras; casi ninguna al segundo, sobre todo en el corto plazo, mientras Fiat siga comercializando el Linea.

Si bien tengo mis dudas respecto a si el sedán grande de la marca italiana tendrá un sucesor, sus directivos me aseguraron que «se vende muy bien, todo lo que llega se vende y hay Linea para rato….»

¿Será así?, ¿o tal vez tengamos el Viaggio en 2013?

 

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