¿No es mucho dar a entender que es el sucesor del R5 Turbo? Sí, es cierto, «too much» como diría alguien del mundo del espectáculo. Basta con ver que el 5 turbo, ya en los 80´s tenía 160 CV (y luego siguieron versiones más potentes, para homologarlo para el rally), como para decretar «la invalidez» del título.
De todos modos, a pesar que el Clio, en cierto sentido, tomó la posta del R5, el nuevo Twingo se acerca más al espíritu original de aquel. Presentado en 1992 con una inédita carrocería «huevo» monovolumen, el Twingo ganó rápidamente el respeto del mercado, y se mantuvo sin cambios durante 15 años. En 2007 aparecía la segunda generación, absolutamente distinta, con mayor «gracia» estética pero menos personalidad. Finalmente, sobre 2014 se presentó la actual generación, que comparte desarrollo con los Smart Fortwo y Forfour, aprovechando la sinergia con Mercedes-Benz, propietaria de Smart (junto con la suiza Swatch).
La actual gama Twingo se vende en Europa en 2 versiones de equipamiento (Intens y ZEN) y 2 motorizaciones: SCE 70 (1.0L, 3 cilindros y 70 CV) y TCE 90 (0.9L, 3 cilindros y 90 CV), en una gama de precios entre USD 13.500 y USD 17.000. Incluye la opción de caja EDC de doble embrague. Mismas plantas motrices que las de su «medio hermano» Smart.
Renault está mostrando el nuevo Twingo GT, que comparte el motor 0.9 TCe, aumentando su potencia hasta los 110 CV. Puede parecer poco pero si tenemos en cuenta que pesa 860 kg, encontramos una relación peso potencia interesante, bastante mejor que (por ejemplo) la de su hermano Megane IV con 130 CV..
El nuevo modelo cuenta como pocos elementos diferenciadores en lo que hace a la estética. Llantas específicas de 17″ y doble salida de escape trasera. Hasta ahí. Por otro lado, cuenta con un nuevo sistema de admisión, un nuevo seteo de la central electrónico, un repaso en la calibración del ESP y algunos otros elementos mecánicos. Comparte prestaciones con el Smart Brabus, su primo hermano prestacional. Vendrá con 4 opciones de colores y se asegura una excelente performance dinámica, ayudado por su configuración de motor central y tracción trasera que comparte con el resto de la gama Twingo.
El nuevo Twingo (y más este GT) está descartado por ahora para Argentina. Sí, es cierto, Mercedes-Benz comercializa su -casi- gemelo Smart, pero con un precio que, trasladado a Renault, lo posicionaría encima de otros modelos de la marca francesa de segmento superior.
De todos modos, no sería descabellado que en algun momento desembarque con alguna versión exclusiva. Ojalá.