Pagani. Apellido de Horacio, argentino (Casilda, Santa Fe), claramente un visionario (como tantos otros argentinos) que emigró joven a Europa, con el apoyo de Juan Manuel Fangio, y tras un desembarco fallido en Ferrari, desembarcó en Lamborghini, la que revolucionó con la tecnología de materiales compuestos y livianos, creando su primera empresa, dedicada a este «arte».
En 1992 funda Pagani Automobili, tal como la conocemos hoy, presentando su primer producto (hubo algunos prototipos previos): el Zonda (en honor al viento argentino), con el que sorprendió al mundo del automóvil.
Así como innovó fuertemente en su carrocería y materiales, en cuanto a motorizaciones decidió tomar las eficientes AMG (Mercedes-Benz), en configuración V12, claro.
Su segundo modelo fue el Huayra, (unos 20 cm más largo que Zonda) también con guiño a su (nuestro) país. Nombre del Dios del Viento cordillerano (más allá que fonéticamente resultó un gran acierto). Como ocurre con tods sus creaciones, la producción original prevista está vendida desde el primer momento (100 unidades en la estructura inicial). Pagani suele presentar pocos modelos (su portfolio no es tan grande) pero sí los va renovando con nuevas versiones, como ocurre en el caso que nos ocupa, el Pagani Huayra BC.
Bien podría pensarse que la sigla BC se refiere a «Bajas Calorias», ya que la nueva variante logra reducir en 112 kg el -de por sí bajo- peso del Hayra ¿normal?, clavando la balanza en 1200 kg, casi de ciencia ficción, sobre todo si te tiene en cuenta su motor: AMG, V12, 6 litros y 800 CV, y un par motor de ¡1000 Nm!. El mix potencia/bajo peso resulta explosivo, permitiéndole bajar los 3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. Todas las cifras del «mundo Pagani» son sorprendentes. Sin embargo, su nombre hace alusión a Beny Caiola, primer cliente (y amigo) de Pagani.
Para conseguir la reducción de peso comentada y aportar elementos de personalización, el Huayra BC ha recurrido a diversos elementos:
- Nuevas cubiertas (335/25R21 atrás) y llantas mas livianas
- Freno de mano eléctrico
- Suspensión revisada
- Elementos de la transmisión en fibra de carbono
- Eliminación del Aerofreno trasero
- Escape en titanio
- Caja robotizada de 7 relaciones (75 milisegundos), más liviana
- Frenos carbocerámicos revisados
¿Su precio? Resulta un tema menor para sus compradores, casi sin importancia. De todos modos, se ubicará -varios miles- por encima de USD 1.200.000, precio del Huayra ¿standard?. Exclusividad si las hay. Además del Pagani Hayra BC, la compañía «italo/argentina» está presentando un nuevo paquete de opcionales para el Huayra, denominado «Pachetto Tempesta», que agrega llantas de 20″ específicas, kit aerodinámico, suspensiones revisadas, nuevo escape y varias «cositas» más, todo por USD 160.000, para dar una vuelta de tuerca adicional al ya exclusivísmo Huayra.