Cadillac («cádilac»). La que nació en 1902, y ya en 1909 pasó a formar parte del conglomerado General Motors. Una de las que sobrevivió (pero «por muy poco») al recorte de marcas del grupo. Basta mencionar a Plymouth, Saturn, Oldsmobile, Pontiac, Hummer, Saab (la marca pertenece a un grupo chino), para entender el «desguace» anterior en el sobredimensionado grupo General Motors. Y decimos «por muy poco» porque las finanzas de Cadillac (como de tantas otras automotrices) estuvieron al borde del desastre. Tiempo pasado.Hoy Cadillac está muy bien posicionada, principalmente en América del Norte, aunque también en Europa (donde Chevrolet dejó de comercializar vehículos). Su portfolio es importante, vendiendo centralmente sedanes medianos y grandes y SUVs. CTS, CT6, ATS (sedán y coupé), XTS, ST5, SRX, el espectacular ELR y el Escalade que nos ocupa en este caso. Precios desde USD 33.215 del ATS sedán. Muy interesante el CTS-V sedán con motor V8 de 6.2 litros, 640 HP y caja automatica de 8 relaciones, a USD 84.000.
Por si algo le hacía falta a Cadillac para mostrar al mundo su «opulencia», Barack Obama utiliza varios de sus modelos, desde «la bestia», enorme limousina de USD 1.5 millones (y son 12 las que tiene el «presi»), preparada par aun día de furia en Bagdad o Afganistán (no llegan a 1 km/l, aunque es un dato absolutamente irrelevante), hasta las -no muy menores- Escalade de su comitiva.
Cadillac Escalade nació en 1999, como un desarrollo -casi- gemelo de GMC Yukon Denali (siguen siendo bastante parecidas) , renovada en 2015, cuenta con 4 versiones, todas con el mismo motor, naftero, claro, de 6.2 litros y 420 HP provenientes de su bloque V8. Comenzando por la Standard, desde USD 73.000 (RWD), pasando por Luxury y Premium, llegando a Platinum, a USD 92.000 (AWD). Su longitud es de 5.15 m, y es el SUV más grande Cadillac (y casi el único, porque XT5 y SRX son «más crossover»). Su peso ronda los 2500 kg. Llantas de 2o», opcionales hasta 22″.Gran equipamiento en seguridad. Lane Change Alert. Lane Departure Warning, On-Star (plataforma de comunicación autónoma de GM), Inclination Sensor, Forward Collision Alert, Automatic Braking, Lane Kee Assist, Rear Cross Traffic Alert, Surround Vision, y siguen. Cuenta con función remota, para controlar varias funciones desde el exterior. Múltiples accesorios pueden incorporarse a la familia Escalade: desde portabicicletas, porta kayak, hasta distintas llantas (USD 600), pasando por ganchos de remolque (infaltables en Norteamérica), alfombras «heavy duty» y mucho más.Quizás resulte curioso entender porqué nunca desembarcaron -al menos algunas- las marcas de General Motors en Argentina (nombradas al comienzo de esta nota).
De las actuales (Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC), además de la del moño dorado, ya presente en nuestro país, podrían llegar las otras 2, aunque tal vez resultara más razonable que lo hiciera Cadillac, como el «brazo de lujo» de Chevrolet.Probablemente no esté descartado plenamente, aunque sigue resultando poco probable por ahora, basicamente por los altos costos de introducir una nueva marca y todo lo que se necesita alrededor de ello (postventa, servicio, marketing, etc.). Una pena.