Audi Q7. Pionero en la «movida SUV» de Audi, cuando fue presentado en 2006. Hasta ahí, la marca alemana solo contaba con rurales, y en todo caso versiones Allroad, como lo más parecido al mundo aventurero. Luego, le siguieron Q5 (2008), Q3 (2011) y finalmente el recién presentado Q2. Estrategia «de mayor a menor», podríamos definirla.Hasta hace algunos años, los SUV «eran SUV», y punto. Pesados, poco aptos para el asfalto, gran consumo, escasa versatilidad, pensados para el mundo aventurero. Claro, los tiempos cambian (o mejor expresado «la realidad cambia con el tiempo») y los SUV debieron transformarse, dejando un poco el mundo off road, adoptando más confort, más ductilidad, menor consumo, más tecnología, y así llegamos a los actuales exponentes de las distintas marcas.Y en el caso de Audi (y otras), además, han ido mutando hacia el mundo de las prestaciones y la deportividad. Y así, presentó el SQ5 TDI, antesala conceptual del SQ7 TDI que nos ocupa en este caso. Cuenta con un motor -diesel- de 3 litros (V6) y 326 CV (USD 85.000). Luego llegaría el RS Q3, con el naftero 2.5 TFSI de 340 CV y USD 73.000. Ambos, con mucho más de competición que de espíritu aventurero. En Argentina, Audi comecializa ambas familias. Lo más cercano a los prestacionales modelos antes comentados, viene por el Q5 TDI con 245 CVy el Q3 2.0 TFSI de 211 CV. Todavía no se vende aquí, oficialmente, el nuevo Q7.
Por otro lado, en Europa, Q7 se vende (desde los USD 77.000) con 2 variantes diesel: 3.0 TDI de 218 CV y 272 CV y 1 naftera, el 3.0 TFSI, de 333 CV.
Además, en el corto plazo incorporará el Q7 e-tron quattro, con tecnología híbrida diesel, conbinando el motor de 3 litros gasolero y otro eléctrico, obteniendo, en conjunto, nada despreciables 373 CV (rondará los USD 90.000).
Pero, si esa potencia desde un diesel, asombra, mucho más consigue el nuevo Audi SQ7 TDI, con un motor -diesel- V8, de 4 litros, y bestiales 435 CV, con un par motor de 900 Nm. Aunque esta potencia deslumbra como dato en sí mismo (recordar los 310 CV del VW Toaureg diesel o los 381 CV del BMW X6 M50d), lo más novedoso del nuevo modelo es que cuenta con 3 turbos, uno eléctrico. Los dos turbos mecánicos funcionan -cada uno- en una gama de las rpm disponibles: uno «arriba» y el otro «abajo». Hasta acá nada «tan novedoso». Pero, el nuevo Q7 diesel tope de gama agrega un compresor eléctrico (con un tiempo de respuesta de 250 milisegundos…), independiente de los anteriores.Su naturaleza «eléctrica» le permite tener «inercia -casi- cero», el principal inconviente de los turbocompresores. Funciona con 48 V (no 12 V), y para ello cuenta con una batería de 48 V (el equipamiento eléctrico en los autos modernos está obligando a contar con baterías de mayor voltaje, y por lo tanto, no tan alta corriente), que a su vez cuenta con un transformador para seguir entregando 12 volts al equipamiento actual. Tecnología pura. Por supuesto, todos los -abundantes- sistemas de Audi, de seguridad activa pasiva.Contará con llantas de 20″, y opcionales, de 22″, como así también los frenos carbocerámicos. Se ubicará (en Europa, claro) en torno a los USD 100.000, su caja Tiptronic de 8 relaciones, y la suspensión contará con motores eléctricos en cada rueda, que le permitirá actuar casi instantáneamente (los amortiguadores «normales» cuentan con una pequeña demora, algo menos los a gas). Con esa potencia, y a pesar del peso de esta «mole», el nuevo SQ7 TDI alcanzará los 100 km/h en 4.8 segundos. Se diferenciará de sus hermanos, además de las llantas, por algunos elementos estéticos, sin llegar al tunning, claro.¿Llegará el nuevo Audi SQ7 TDI a nuestro pais?
Descartado. Así de simple. Lamentablemente.
ahh noooo ves el video y temblas!!!!!!
Impresionante..