BMW Serie 7. La que nació en 1977 (y llegó poco después a nuestro país), conocida como E23, renovada luego en 1987 (E32), 1995 (E38), 2001 (E65, tal vez la más «rara»), 2009 (F01), hasta llegar a la actual, G11, presentada el año pasado.Tal vez, lo más representativo del segmento, sin menospreciar a Audi A8 y Mercedes-Benz Clase S, sus más directos rivales. Y de los 3, el único que no se vende actualmente en Argentina, es justamente Serie 7. Audi A8 se ofrece con una única variante mecánica (4 litros y 420 CV), en carrocerías corta y larga. Mercedes-Benz Clase S, también sedán, con el S500 largo, motor V8 de 4,7 litros y 450 CV. No descartamos que llegue en este 2016 Serie 7 con su nueva generación presentada el año pasado.En Europa, Serie 7 se vende con una sola variante de motor naftero, el 750i, con el V8 de 4.4 litros y 450 CV, y dos diesel: 730d (6 cilindros y y 265 CV) y 740d (6 cilindros y 320 CV), ambos 3 litros. Con esta última motorización, Serie 7 consigue 15 km/l en ciudad (insistimos, 320 caballos…), no me canso de repetirlo: «tecnología alemana, tecnología BMW».
En el viejo continente, precios entre USD 104.000 y USD 152.000. Además, en breve llegará el Serie 7 PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), con la variante 740e, conbinando un motor naftero de 2 litros y otro eléctrico, entregando conjuntos 326 CV, con la posibilidad de cargarlo en un tomacorriente. Se agrega a la otra variante híbrida de BMW, el 330e.
Dando una -más que generosa- vuelta de tueca, BMW está presentando el 760 Li xDrive, lo último en tecnología, prestaciones, equipamiento, refinamiento (no son sinónimos) y elegancia. Todo eso. Para comenzar con los datos interesantes, el nuevo 760 cuenta con un motor naftero V12 de 6.6 litros y 600 CV, entregados a ambos ejes (xDrive). Caja Steptronic de 8 relaciones (como la probada en aquel BMW 335i M-Package), que le permiten llegar a los 100 km/h en 3.9 segundos, cifras equivalentes a las vistas en los mundos Ferrari y Porsche, a pesar de estar orientado al confort. Carrocería larga (L), con una longitud de 5,24 m, 14 cm más que la versión «normal» (no nos animamos a llamarla «corta»). Seguramente pensada más para los pasajeros de las (2) suntuosas plazas traseras.Algunos datos técnicos más. Suspensión neumática, con función adaptativa opcional (USD 4.000), eje trasero direccional (unos pocos grados), cubiertas traseras 275/35R20. En cuanto al equipamiento, lo esperable en un BMW Serie 7 y más. Antinieblas LED, interior dominado por alcántara y madera noble, iluminación Láser opcional con un alcance de 600 m (su primo eléctrico i8 fue e pionero), avanzado HUD (Head Up Display), y por supuesto, mucho más.
Tres dignas de mención: la posibilidad de estacionar a distancia (en principio pensado para entrar y salir del garage, no para la vía publica) y manejo de la pantalla táctil central con Control Gestual, sin tocarla, solo realizando gestos que la misma interpreta.
También, la posibilidad de cargar dispositivos móviles con tecnología inalámbrica. ¿De ciencia ficción?, casi.
No vamos a redundar conceptos sobre su diseño, ya comentados en la presentación de Serie 7 G11. No son precisamente muchas las chances de esta versión de llegar a nuestro país. Más bien nulas. Si ponemos varias fichas a la comercialización de la versión 750i, teniendo en cuenta, además, que BMW vendió Serie 7 hasta no hace mucho. Creemos que hacia fines de este 2016 podría llegar alguna variante. Ojalá.