La historia de las F-Series norteamericanas nació hace unos 65 años, con la presentación de la primera pick up en 1948. Su evolución fue constante, pasando por distintas generaciones -casi todas comercializadas en Argentina- hasta llegar a la actual 12ª que recibirá renovación completa para el modelo 2015, aunque será presentada oficialmente en el NAIAS 2014 (North American International Auto Show), a realizarse en Detroit a partir del 13 de enero de 2014.En realidad, hubo una división de tamaños en 1999. Si bien la F150 era un modelo derivado de la F100 (incluso hubo F150 en Argentina en los 90´s) y existía de antes, a partir de ese año se crea la Super Duty (F250 para Brasil y F100 en Argentina), y siguió la F150 como tal. Podríamos decir que, la primera, creciendo respecto a F100 y la otra cediendo algo de tamaño. La actual Super Duty llega a los 6.80 m de longitud en su versión más larga.
En nuestro país, en 2012 dejó de venderse la F100 (Super Duty) y nunca se comercializó oficialmente la F150 que hoy nos ocupa en esta nota. Traerla importada la dejaría absolutamente fuera de mercado, salvo que se trajera desde México. De todos modos, el tema no pasa tanto por allí sino por la evaluación respecto a si el mercado argentino es receptivo hoy a una camioneta superior a la Ranger.
Aunque muchos estén de luto -aún- por el cese de fabricación de la F100, tengo mis dudas que haya mercado de cierto tamaño para una F150.Pensemos que la actual F-150 en su versión doble cabina, alcanza los 5.90 m de longitud, contra 5.36 m de nuestra Ranger, y 54 cm se convierten en una diferencia importante, aun en este segmento de dimensiones muy generosas. En Estados Unidos, la actual F150 se vende en versiones cabina simple, crew cab, extendida, caja corta y larga y 4 motores nafterios: V6 3.7L y 302 CV, Ecoboost V6 3.5L y 365 CV, V8 5.0L y 360 CV y V8 6.2L y 411 CV.Como puede apreciarse, motores que, de «modestos» tienen poco y nada. En cuanto a la gama de precios, insistimos, de la actual F-150 2013, arranca en los USD 25.640 de la 150 XL y llega a los USD 51.600 de la 150 Limited, aunque, con adicionales, hay margen para aumentar estos valores. En el medio quedan la limitada King Ranch, a USD 45.495, y la espectacular Raptor, por USD 45.610.La nueva Ford F-150 2015, que será presentada en los próximos días y comenzará a ser vendida en la red comercial de la marca finalizado el primer semestre 2014, se basa en el Concept Atlas, recientemente presentado, y Ford anuncia una reducción de 340 kg en el peso total (según versión), gracias a la utilización de aleaciones de aluminio. Presentará un nuevo motor Ecoboost 2.7L y una caja automática de ¡10 relaciones!, lo que sumado a la reducción de peso comentada, conseguirá un importante descenso en el consumo específico. No se descartan versiones híbridas hacia 2015 o 2016, teniendo en cuenta que se están multiplicando entre algunas marcas (Toyota, con 8 modelos), y de hecho la misma Ford ofrece 5 modelos híbridos o eléctricos (C-Max x2, Focus y Fusion x2).
Podemos inferir que el diseño de la nueva F-150, que podemos adivinar a partir del concept Atlas, y que casi sin modificaciones llegará al Salón de Detroit (NAIAS), es continuista, algo esperable a partir del conservadurismo norteamericano, en general, y en particular en el segmento pick ups. Frente, cola e interiores renovados completamente. Mejores mecánicas, nuevas tecnologías, motores más eficientes y ecológicos que, seguramente contribuirán a que F-Series siga vendiendo más de 60.000 unidades mensuales.
¿Tendremos F150 en Argentina?
No hay información oficial, y la respuesta más lógica sería un «no rotundo». Convengamos tambien que en nuestro país, analizar situaciones bajo el paraguas de la «lógica» no garantiza resultados. Hoy por hoy, con el nuevo impuesto a bienes de lujo me animo a descartar la llegada de F150, aunque, no tengo dudas, Ford debe estar analizando el tema.
Si bien Ranger vende muy bien, como puede deducirse de las 19.348 unidades comercializadas en el acumulado noviembre 2013, y que la ubican 2ª en el segmento (con -casi- el 11 % de participación), detrás de Toyota Hilux, resulta bastante arriesgado tomar una decisión de ese nivel, sobre todo de un segmento (F100) con tantos fanáticos y un nivel de conformidad altísimo. De todos modos, no descarto su llegada, tal vez más adelante, si pudiera traerse desde México y tal vez con otro esquema impositivo general. Ojalá.
Aunque parezca mentira,, apuesto que,,viniendo desde México,bajando impuestos y sobre todo con MOTOR NAFTERO,,todo trabajador(de reparto)que debe lidiar con el precio de gas oil en nuestro país,,por BY-PASS ,, entregarían sus unidades gasoleras usadas y con tubos generosos bajo chasis,, estrepitósamente mermaría el gasto operativo en sus recorridos ,, posibilitando con ese ahorro en el gasto pagar cuota y otras yerbas..y no me vengan año 2014 que el GNC es para cocinar..
Yo en 11 meses de combustible ahorré $ 85.000,,mi ranger a gnc en su odómetro registró 71.000km…
la verdad es que ford se esta equivocando con querer meter la ranger en el mercado , de la primer ranger hasta la ultima ninguna dio resultado . cachivaches. tengo f 100 la ultima 2012 eso es camioneta.
bueno hay que ver que posibilidades hay con los modelos que saldran
al mercado tenemos la xl sxt xlt fx2 fx4 de ahi llariat king ranch platinum limited o la svt raptor esta tres ultimas si credo que sera como para sacarse una loteria …. de ahi lindo vehiculo una nave…..
Tenes razon, las Rangres igual que las Toyota son lindos vehiculos, pero a los 3 años las tenes que cambiar, usandolas con mucho cuidado. TODAS LAS F 100 SON FIERROS VERDADEROS PARA TRABAJAR DURO, Y LA MEJOR DE TODS, LA F 100 MWM TURBO, QUE SE BANCA TODO, NO SE ROMPE JAMAS Y CON UN MANTENIMIENTO MUUUUUUUY BARATO: BUEN GASOIL, BUENOS FILTROS Y BUENOS ACEITES. CADA 2 O 3 AÑOS, AMORTIGUADOR Y TREN DELANTERO. SUPER ECONOMICA Y ENCIMA POCO CONSUMO: 11/12 LTS CADA 100 KM. NO HAY CON QUE DARLE, YO TENGO UNA /98 Y NO ME ANIMO CON LA ANGER,XQ LA VOY A ROMPER SEGURISIMO, IGUAL QUE LA TOYOTA.
Orteguita, hermosa camioneta…la pregunta..llegará algun dia?? leí lo que pusistes al final..pero…con el desdoblamiento..la traeran???? o no entra tampoco..
La verdad, Miguel Angel, es que suena muy poco probable, mas allá de la expresión de deseo del final de la nota. Está claro que, siendo importada, será de alto precio y bajos volúmenes de venta. Antes del impuesto hubiera dicho que hay buenas posibilidades. Hoy ya no tanto, pero…