«Just drive», una clara invitación a disfrutar de esas auténticas sensaciones que solo un Alfa Romeo sabe brindar. El nuevo eslogan, que acompañará la campaña de comunicación de los modelos Alfa Romeo, surge a raíz de la presentación del 4C, el pequeño purasangre que marca el retorno de la marca al mundo de los coupés deportivos ligeros.Prestaciones extraordinarias, maniobrabilidad única, aerodinámica extrema y diseño que fusiona los recursos estilísticos de la tradición Alfa Romeo. Así es, resumido, el nuevo Alfa Romeo 4C, una «máquina de conducir» sin compromisos, que te invita a emocionarte al volante, tanto en carretera como en circuito.
Alfa Romeo 4C es sencillez y ligereza: un coche donde todo ha sido diseñado para disfrutar plenamente de la conducción. La misma sencillez ha modelado su diseño. El automóvil expresa una «belleza natural» fruto de la combinación perfecta de función y forma. En su diseño y dimensiones recuerda en el acto uno de los más bellos coupé de todos los tiempos: el Alfa 33 Stradale.
Al igual que el mítico 33 Stradale, el 4C se ha realizado para satisfacer exigencias mecánicas y funcionales extremas. La carrocería cubre aerodinámicamente el motor y el chasis con superficies limpias y sencillas. Diseñado por los ingenieros de Alfa Romeo y producido en la planta Maserati de Modena, el fascinante coupé de «2 plazas justas» emplea tecnologías y materiales derivados del 8C Competizione – carbono, aluminio, tracción trasera – y tecnologías propias de modelos Alfa Romeo comercializados en la actualidad, pero profundamente evolucionadas para resaltar al máximo la deportividad del nuevo automóvil.
Una longitud de unos 4 metros y una distancia entre ejes inferior a 2,4 metros resaltan por una parte las cualidades de compacidad del vehículo y por otra acentúan sus características de agilidad. Las cualidades dinámicas del Alfa Romeo 4C se confirman con una relación peso/potencia inferior a 4 Kg/CV, un dato de superdeportivo. El 1750 turbo gasolina entrega 240CV de inyección directa.Este coche se declara Alfa hasta la médula, confirmando ese espíritu deportivo que en los trayectos mixtos, o mejor aún, en los circuitos donde la velocidad y las aceleraciones transversales resultan más comprometidas, transmite sensaciones únicas al volante, incluso para el conductor más experto: de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos, 260 km/h de velocidad máxima, picos de deceleración del orden de 1,2 g y picos de aceleración lateral superiores a 1,1 g. Todo esto también se logra mediante una distribución equilibrada del peso: el 40% en el eje delantero, el 60% en el trasero.
El Alfa Romeo 4C se comercializará en todos los principales mercados mundiales con una disponibilidad anual limitada a solo 3.500 unidades, 1.000 de ellas destinadas a Europa. A partir de octubre, se podrá pedir en todos los concesionarios Alfa Romeo de Europa.El interior del Alfa Romeo 4C constituye el fruto de un estudio exhaustivo de los parámetros antropométricos y ergonómicos, capaz de establecer una relación entre la configuración deportiva del automóvil y una fisonomía que continúa el diseño de la carrocería. Todo el bloque del salpicadero contempla la integración de los conductos de climatización y se vale de una estructura. Asume relevancia ergonómica y formal la disposición del selector de funcionamiento del cambio TCT, activable mediante teclas en el túnel central, de las palancas para cambiar de marchas en el volante y del selector del sistema DNA para modificar los parámetros de funcionamiento del motor y de los principales dispositivos mecánicos y electrónicos.El secreto de la ligereza y del comportamiento dinámico del Alfa Romeo 4C reside en el 10% de carbono utilizado que, en todo el volumen del 4C, representa nada menos que el 25%. En la actualidad, la fibra de carbono es el material que asegura la mejor eficiencia entre peso y rigidez.
Tienen toda la razón, es el Alfa más lindo desde la 33 Stradale. Digno ejemplar de la mejor tradición Alfa Romeo. Faltaría saber a cuanto se comercializa en Europa.