El 23 mayo el cargamento con los primeros 3.000 Fiat 500L destinados a Norteamérica atracó primero en el puerto de Baltimore (Estados Unidos) donde efectúo la primera entrega. Después, reanudó su viaje atracando el 26 mayo en el puerto de Halifax, en la costa canadiense, donde finalizó el transporte.
Las 3.000 unidades llegaron primero por tren desde la planta serbia de Kragujevac al puerto de Bar (Montenegro) donde embarcaron el 10 mayo en un carguero rumbo a las costas americanas.
La producción del modelo 500L para el mercado norteamericano comenzó en marzo en la planta de Kragujevac, la más grande instalación de la Europa sureste para la producción de autos.
El pasado febrero, Fiat fue distinguida con el prestigioso título de «Companybest 2012» por el jurado de Autobest – la organización para el sector del automóvil de los mercados emergentes europeos – debido a las inversiones realizadas para la reconstrucción de la fábrica serbia que, en la actualidad, es una de las factorías más modernas en Europa.
Fiat Auto Serbia (FAS) ha planificado para 2013 una producción entre 110.000 y 150.000 unidades que podrá satisfacer los pedidos de más de 100 mercados mundiales, incluidos los de Norteamérica, Asia y Pacífico donde el modelo Fiat 500L está a punto de ser comercializado. Tras el aumento del volumen de producción y de los planes de exportación del modelo Fiat 500L, se han contratado a unos 600 nuevos empleados: en la actualidad, la planta da empleo a algo más de 3.000 personas y cuenta con más de 1.200 personas entre proveedores de la compañía.Elegante, innovador y respetuoso con el medio ambiente, Fiat 500L se confirma como un coche de éxito, compacto por fuera y espacioso por dentro, con una versatilidad excepcional y una protección total certificada por las prestigiosas 5 estrellas EuroNCAP, además de ser el único modelo en Europa en continuo crecimiento en su segmento, a pesar de la difícil coyuntura económica: desde el lanzamiento, en otoño 2013, hasta nuestros días se han matriculado casi 34.000.
Destacan entre sus peculiaridades las emisiones y consumos reducidos, las numerosas configuraciones para equipar el espacio interior, la máxima flexibilidad en las soluciones de carga – se enorgullece del mejor índice de habitabilidad de la categoría – y también el acristalamiento envolvente, que asegura la mejor visibilidad del segmento, y los costos de funcionamiento más bajos de la categoría, además de las mejores prestaciones.
Asimismo, la gama se ha ampliado recientemente con dos nuevos motores (1.6 Multijet II de 105 CV y 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV) y con la nueva versión Trekking, que presenta un look con una marcada caracterización todoterreno combinado con una alineación elevada para afrontar mejor rutas irregulares, además de una tracción delantera inteligente con tecnología «Traction+». Se trata del innovador sistema de control de tracción que, combinado con los neumáticos M+S de serie, incrementa la motricidad del vehículo sobre pavimentos deslizantes.Una curiosidad: los 3.000 Fiat 500L que han desembarcado en Norteamérica se equipan con el inédito turbo MultiAir de 1.4 litros de 160 CV, un motor exclusivo para este mercado que brinda la más alta relación potencia/litro del segmento y los mejores valores de potencia (160 CV) y par (250 Nm) de su categoría.