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Probamos el nuevo Fiat Punto Sporting 1.6 Dualogic

Casi 900 km, casi 82 litros de nafta super, 7 días. Números que, por sí solos, aportan poco y nada a las conclusiones de este test que realizamos al Fiat Punto (Evo) 1.6 Sporting Dualogic. Con un valor «base» de $ 107.000 (y un equipamiento «base» interesante), la unidad que nos cedió Fiat Auto Argentina trepa hasta los $ 122.000 por los opcionales con que contaba (todos los disponibles).

Vamos al test. Y comenzamos, como habitualmente, por el diseño, al que podemos catalogar (sobre todo nuestro Sporting en color Rojo Módena) como muy atractivo. Debo reconocer que cuando Fiat presentó, en 2010 el Punto Evo europeo (similar al que probamos), no terminó de convencerme por algun exceso en sus aditamentos estéticos, y consideraba -en aquel momento- que era tan puro y logrado el diseño del Punto que las modificaciones se acercaban al tunning.

Hoy, luego de verlo personalmente y convivir con él durante una semana, la cosa ha cambiado. Sigo pensando en un exceso de apliques sobre todo en su frontal, pero me cae mucho mejor, y se robó múltiples miradas durante la prueba. Claro, esta versión Sporting agrega faldones, llantas específicas, algún otro detalle y un color rojo cautivante. En Europa, el Punto (abandonó el prefijo «grande») se vende con motorizaciones 0.9 TwinAir de 85 CV, 1.2 de 69 CV, 1.4 de 70 y 77 CV, y 1.3 diesel Multijet de 75 a 90 CV, que serían light en nuestro país. Y allí todas las versiones tienen ESP, 7 Airbags y Hill Holder.

El Sporting que probamos contaba con doble techo solar, por lo que toda la superficie, en color negro, contrastaba con el rojo furioso del resto. Pero además, el negro deportivo se usa también en el parante central (B), en contorno de ópticas traseras, en máscara de las delanteras y en sus llantas de aleación que (cubiertas Pirelli 195/55 R16), si bien gris oscuro, conforman un interesante contraste de colores, sumado a la doble salida del escape.
¿Que ha cambiado en este Punto 2013?
Estéticamente, en el exterior, ópticas traseras (si bien conservan formato), apliques gris oscuro en parte central de ambos paragolpes, y llantas, específicas en esta versión. Resumiendo, el Punto sigue siendo un modelo atractivo y deportivo.

Por dentro los cambios han sido más profundos, casi totales. Tablero, consola central, contrapuertas, butacas, todo ha sido rediseñado. El tablero aloja 4 indicadores analógicos, más grandes (podrían serlo más) los de velocidad y cuenta vueltas. Nueva serigrafía, muy clara, pocos adornos y buena iluminación. Entre ellos una pantalla multifunción con excelente visibilidad y con un detalle atractivo: los km pasan como en los viejos odómetros mecánicos. El gris oscuro/negro predomina acertadamente el interior, con cuero prevaleciendo en butacas, contrapuertas, volante y pomo. Butacas con logo Sporting, cómodas, de razonable sujeción, la del conductor con regulación en altura, aunque en el punto más bajo sigue quedando algo alta, lo que se ve en muchos modelos de la actualidad. El volante regula en altura y profundidad (con mandos de audio, comandos por voz y telefonía) y la posición de manejo es buena.Doble burlete en puertas, minimizando ingreso de ruidos y polvo al interior. Adelante resulta muy cómodo para sus 2 ocupantes; atrás el panorama es distinto. Si bien sus 4.06 m no permiten milagros en cuanto a espacio interior, si quien maneja lleva la butaca al tope trasero (nuestro caso), atrás solo podrán viajar personas de contextura pequeña.

Baúl de buena boca de carga y 280 litros de capacidad. La guantera es de -muy- limitada capacidad y, aunque pequeños, cuenta con varios y prácticos portaobjetos. Como detalle de segmentos superiores, cuenta con iluminación en manijas interas y sector guantera. El doble techo solar, en esta época otoñal, permite deleitarse con el rey sol, consiguiendo una luminosidad interesante. Para finalizar el apartado interior, los respaldos del asiento trasero deberían contar con una inclinación mayor.

Pasamos a cuestiones mecánicas y de funcionamiento. El motor E.torQ a esta altura no es novedoso. 1.6 litros y 115 CV que -lógicamente- rinden mucho más con una caja manual que con la Dualogic Plus de nuestro Punto. Fiat, oficialmente, en su página anuncia 181 km/h y 10.5 segundos para el «0 a 100», que corresponden con la versión manual.
Esta versión Sporting con Dualogic demora más de 14 segundos para los 100 km/h, y se lo nota algo lento, pero es más atribuible a la caja que al motor. Y ya que hablamos de la caja, curiosamente, es a la vez muy práctica, y uno de los pocos puntos que criticamos de esta versión.La Dualogic Plus aparenta mayor suavidad entre cambios y una mayor rapidez en modo secuencial, al menos esa fue la sensación que nos quedó. La gran diferencia con la anterior es que ahora, al colocar el selector en posición de avance, mueve el auto aun sin acelerar, ventaja sobre todo para maniobras de estacionamiento, ahora más dosificables. Notamos cierta lentitud sobre todo al desacelerar repentinamente; realiza rebajes pero no muy prolijos. De todos modos, en modo automático (cuenta con botón Sport que estira los cambios, aunque es relativo) es muy confortable en ciudad, una vez que nos acostumbramos a estos pequeños tironeos y lentitudes. La caja cuenta con botón Sport que estira los cambios (los realiza a mayores rpm) en modo automático. Pero, dado que la caja va «aprendiendo» la forma de manejar de quien conduce, se va adaptando a cada situación. A modo de ejemplo ilustrativo, hemos conseguido que cambie a 1800 rpm en modo Sport y a 4500 rpm en modo normal. Insistimos, lo de «Sport» es relativo, afortunadamente la caja se adapta a cada tipo de manejo.El motor y sus 115 CV no rinden tan bien con la caja robotizada pero son más que suficienes para el usuario promedio, aun en una versión deportiva. Para destacar el leve ronquido del escape, adictivo para los oídos. El motor E.torQ es bastante parejo en toda la gama de rpm, y si bien no se muestra como un turbo, se lo nota más cómodo en la parte alta del cuentavueltas. De «abajo» muestra una leve pereza. La tenida del Punto es buena, y si bien la sensación a bordo (al encarar curvas complicadas) podría ser mejor, se mostró seguro y franco, nada para criticar. Salvo el ruido del motor, que no es tan bajo, el confort de marcha aun a altas velocidades es bueno, se puede viajar cómodamente.

La familia E.TorQ no descolla por bajo consumo, y menos en esta versión. Hemos llegado a conseguir 11 km/l en ciudad, con bastante piedad con el pie derecho, valor no malo pero tampoco está en el consumo su principal virtud.  Como también solemos recalcar en Automotiva, y esto se aplica a cualquier modelo, el consumo, como parámetro comparativo, es muy relativo. Manejando de una u otra forma aparecen diferencias importantes en los litros de combustible gastados. Por lo tanto, si hablamos de consumo en ciudad, parámetro utilizado habitualmente, será muy distinto el conseguido con un manejo más agresivo, o mayor tránsito que otro en mejores condiciones, y ambos son «consumo en ciudad». Sirve -hasta cierto punto- como parámetro comparativo, pero, insistimos, es muy relativo.

Los Fiat ya no son baratos como antes, porque tampoco presentan la misma calidad que antes. Han evolucionado y mucho en cuanto a producto y por lo tanto el posicionamiento en precio no es bajo.

Nuestro Punto Sporting Dualogic con todos los opcionales (Blue & Me, Climatizador y Sensor de Estacionamiento, conformando el tack Tech, más techo corredizo eléctrico y tapizados en cuero), por cierto más que abundantes, supera los $ 120.000, acercandose peligrosamente al segmento C, en versiones de entrada de gama.

Fiat Punto Sporting. Muy buen confort de marcha, excelente equipamiento, buena calidad de terminación, caja confortable e «inteligente». Mejorable, también la caja en modo Automático, asientos traseros y algun que otro detalle. Más que interesante.

 

 

 

Una Respuesta a Probamos el nuevo Fiat Punto Sporting 1.6 Dualogic

  1. daniel dice:

    hola una pregunta para que sirve el boton E que se encuentra al lado de la caja de cambios automaticos del fiat, es decir tiene P,R,N,D,L Y , LOS +- Y UN BOTON GRANDE E , EN EL TABLERO DE MANDO al lado de la letra D por ejemplo ( drive) cuando se activa ese boton sale una pequeña la pequeña letra E. gracias por su respuesta de antemano amigos.

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