MENU

Comentarios (28) Pruebas y Contactos

Caso real. Vacaciones, arena, mar y el Fiat Grand Siena


La idea sonaba atractiva. Probar en condiciones reales un modelo durante unos días y de un modo relajado: sin el vértigo laboral diario y sin investigar su ADN; simplemente dejando que las virtudes y defectos fueran apareciendo de manera espontánea. Por cuestiones de distinta índole, habitualmente las pruebas se realizan de otro modo, más frío, más técnico, más organizado. En realidad, el test de Grand Siena estaba pautado con la marca desde antes de fin de año (2012) pero, por superposición con otras pruebas y nuestra decisión de aprovechar para realizar este test especial, decidimos demorarlo un par de meses.

Alcoyana-Alcoyana, decidimos juntar las vacaciones familiares con el test del modelo, justamente, de neto corte familiar: el Fiat Grand Siena 1.6 Essence Dualogic, con caja de cambios automatizada. Nuestra unidad, en llamativo Rojo Alpine, contaba con -casi- todos los packs disponibles.

Con un interesante equipamiento base, con Levantavidrios eléctricos delanteros, Dirección asistida, butaca del conductor y volante -con mandos del audio- regulables en altura, Aire Acondicionado, Espejos eléctricos y más.

Además, el Grand Siena que probamos contaba con: Doble Airbag, ABS, Levantavidrios eléctricos traseros, Control de velocidad crucero (poco práctico), Sensor de estacionamiento trasero (muy práctico), Sensores crepuscular y de lluvia, espejo electrocrómico, Radio/CD/Bluetooth (de buen sonido), y algo más.

Primer tramo, Córdoba-Chascomús, cruzando por C.A.B.A,  con un -muy- denso tráfico en la General Paz, donde la caja Dualogic se mostró muy confortable, y con modo «Sport» que estira los cambios y permite un manejo bastante aproximado a lo deportivo. Las levas al volante completan un conjunto muy práctico, sobre todo para la ciudad y el tránsito pesado. Estando en Directa, el auto no se mueve (algo que modifica la Dualogic Plus que equipa al nuevo Punto), lo que es pro y contra al mismo tiempo: no se necesita tener el auto frenado en un semáforo, pero se complica la dosificación de acelerador en maniobras de estacionamiento.


Luego de una tranquila noche en Chascomús, arrancamos temprano rumbo a Valeria del Mar, destino definitivo del Grand Siena Essence Dualogic, con un inconveniente (para llamarlo de alguna forma) que no habíamos previsto: ese sábado comenzaba en Mar de Ajó la primera carrera del año de TC.

Esto hizo que el tramo desde Dolores hasta el desvío a San Clemente del Tuyú se hizo muy pesado, rozando lo insoportable, sobre todo para un cordobés que no transita habitualmente por la Autovía 2 en época veraniega.

Con mucho calor afuera, el aire acondicionado demostró su eficacia, trabajando en forma permanente y al máximo (mínima temperatura). Tal vez podría pretenderse un climatizador, al menos como opción. Luego de varias horas para esos -no tantos- kilómetros, arribamos a Valeria del Mar, que nos recibía con un día despejado, caluroso, muy apto para playa. A pesar de lo tedioso del viaje, por el abarrotado tránsito (TC), el Grand Siena, con muy buen espacio interior y enorme baúl, nos permitió arribar relajados, con pocos signos visibles de cansancio, mérito del auto y su caja.


Aprovechando la presencia de muchas marcas en Pinamar y Cariló, participamos de algunos eventos y tomamos contacto con algunos modelos, con notas ya publicadas y otras que subiremos en los próximos días. Realmente, algunos stands (Jeep por ej.), parecen propios de un Salón del Automóvil. Participamos además de algunas aventuras, con el nuevo Subaru XV y en el Off Road Park de Jeep. Y tomamos breve contacto con Peugeot 508, Volkswagen Scirocco y Passat.

Durante nuestra estadía, el Grand Siena nos trasladó a los 5 con gran comodidad, en gran parte por su caja Dualogic, a la que hay que acostumbrarse (algo brusca en modo automático), pero que brinda gran placer de conducción.

Si bien no se trató de un test habitual/técnico (el que estamos realizando y publicaremos la semana próxima), exigimos al Grand Siena en un sector de tierra (con mucha arena) trabado, y mostró una correcta tenida, a pesar que está pensado para otro uso, más tranquilo, mas familiar, y que cuenta con un importante despeje al suelo, lo que lo convierte en apto para los desniveles de nuestras calles.

A velocidades legales (y bastante más también) se mostró seguro y silencioso, con un consumo razonable para su potencia y peso, y la caja automatizada (que aumenta dichas cifras), llegando en un tramo a 140 km/h, con 5 a bordo y el aire acondicionado a destajo, a 12 km/l de rendimiento (menos de 8 litros cada 100 km), valor interesante. Nuestra unidad, con casi todos los opcionales disponibles, supera los $ 100.000, valor lógico (equipamiento y caja Dualogic) aunque no le vendría mal un leve retoque hacia abajo.


En resumen, nuestra experiencia familiar a bordo del Grand Siena, durante más de 2500 km, fue altamente positiva. Para destacar: Funcionamiento del motor E.torQ, espacio interior y baúl (con logo Push), caja automatizada y equipamiento (buena parte como opción). Mejorables, escasos y pequeños portaobjetos, control de velocidad crucero poco práctico y dosificable. Cuestiones menores. En términos generales, encontramos en el Grand Siena una muy buena opción familiar, con agradable y moderno diseño y buenas prestaciones en general. Y para viajar, absolutamente aprobado. La próxima semana el test técnico.

28 Respuestas a Caso real. Vacaciones, arena, mar y el Fiat Grand Siena

  1. Ernesto dice:

    Una pregunta estoy por sacar un Fiat grand siena 1.6, pero viendo todos los comentarios ya me dio un cagazo, mejor está el Fiat tipo que está por salir al mercado???

    • Ernesto. Más allá de la calidad del Grand Siena, el nuevo Tipo que llegará extrazona, y que tendremos a fin de año, es «otra cosa»; un modelo que se vende en el mercado europeo, con otro diseño, otra tecnología, otro equipamiento,…..y otro precio, claro. Grand Siena no tiene reemplazante a la vista, y será absorbido por el X6S que se fabricará en Córdoba (el Argo «sedán») y un poco por Tipo, pero a un precio superior.

  2. LUCAS dice:

    Hola, tengo un Grand Siena 2014 con 125.000 kms. Lo uso de remis por lo que la verdad es bastante maltratado. Intento cuidarlo lo más que puedo ya que lo tengo de cero y pretendo que dure.
    La verdad es que si bien el motor es muy chico para el tipo de auto, se la viene bancando más que bien. La butaca es mas que cómoda, estoy por lo menos 14 horas por día sentado y casi ni se siente. Lo que tiene es que es ruidoso! Se va aflojando de a poco y en un service no te lo solucionan. Fuera de eso nada que decir. Un gran auto.

  3. marcos dice:

    estoy por meterme en un gran siena 2015…quiero un auto economico, grande y seguro. Voy bien o hay otro mejor ???

  4. Dardo dice:

    grand siena 1.4 gnc familia, mama, mellizos 7 meses y yo, lo recomiendan? uso ciudad/ruta

  5. Diego dice:

    Alguien me puede explicar que es el sensor crepuscular? Gracias

  6. Gastón dice:

    Tengo un grand siena 2014 1,6 16v… y va a cumplir los 8000kms y me tienen harto los ruidos interiores a plasticos, y en la parte de los pies del lado del acompañante, tiene una entrada de aire que no puedo identificar… «entra un chiflete insoportable»… Pones la calefa y llevas el cuerpo asado y las patas bajo cero…
    Si alguien sabe de donde proviene esa entrada de aire por favor indique… sé que es del lado central pero no hubico el lugar puntual, del lado del conductor no se siente.
    Gracias

    • Diego dice:

      Una vez escuche a un mecanico de una concesionaria FIAT que la carroceria de los fiat venian mal selladas y que habia que agregarles un pegamento. Quizas ese sea el problema. La concesionaria tiene que hacerse responsable

  7. IAIAYBU dice:

    COMPRE UN GRAND SIENA EN MAYO 2013 ES 1.6 FULL, YA REALICE 96.000 KM, NO TUVE JAMAS NINGUNO DE LOS PROBLEMAS QUE DETALLAN NINGUNOS SALVO EL RUIDO QUEJOSO DE PUERTAS QUE SOLO LE PUSE AEROSOL GRAFITADO EN LAS CERRADURAS Y DESAPARECIO, EN TENIDO EN MI VIDA
    FORD, PEUGEOT, VW Y FIAT , DE ESTO OPINO LO SIGUIENTE:

    VW Indestructibles, NO MAS , BASTA MUY DUROS SON UN CARRO
    FORD O F.O.R.D., Escort muy bueno y FIESTA EL PEOR DE TODOS LOS AUTOS

    PEUGEOT: LO MEJOR SOLO UNA CONTRA EL MANTENIMIENTO ES CARISIMO

    FIAT GRAND SIENA , LO ESPECTACULAR DEL COSTO DE MANTENIMIENTO BAJISIMO Y EL ANDAR ES «CASI » EL DEL 405 FRANCES QUE TUVE

  8. Juan Pablo dice:

    Hola. Alguien sabe como solucionar el problema del levanta vidrios. A veces al cerrar el auto el vidrio del acompañante se baja solo. Gracias

  9. Hector dice:

    El consumo es alto casi 10ls.me tuvieron que cambiar la caja de velocidsdes por ruidosa.el levanta cristal izq.y eternamente una vibración cambiaron amortiguadores semiejes ruedas copas dee salida de caja patas de moto alineacion y balanceo decenas de veces.si alguien padese algo como esto por favor contactece al.hector.franco@speedy.com.ar tendre que demandar ya que no seguridad principalmente en ruta

  10. Diego dice:

    Hola a todos yo compre hace un mes un gran siena duoalgic essence 1.6 en realidad el auto es cómodo y la caja ni hablar lastima los ruidos interiores tablero, puertas, vibraciones etc ya lo lleve al service y me dijeron que no tienen solución el auto es así me llevaron a dar una vuelta con otro ya con un año de uso y casi no se puede hablar adentro del auto una lástima porque cuando pueda lo vendo y nunca más Fiat tuve antes un vw voyage comforlain plus y la verdad ni un ruido la verdad estoy arrepentido de haberlo vendido ahora me tengo que aguantar los ruidos un par de años hasta amortizar los gastos y luego chau Fiat hasta siempre.

  11. enzo dice:

    hola queria contarles que tengo un fiat siena motor 1.4 es mi primer 0 km y queria preguntarles a cuanto me recomiendan viajarlo por q se que es un motor chico y no se bien cual es su exigencia, desde ya muchas gracias

  12. juan manuel dice:

    hola a todos: tengo un grand siena 1.6 hig tech ya tiene 5 mil kms y me ha venido con varios defectos,por ejemplo los vidrios delanteros suben y al cerrarse se abren solos a mitad de recorrido, no la hace siempre, pero me preocupa dejarlo en la calle y se le de por abrirse solo, en arranque en frio se siente ruido a botador vacio por 2 segundos aprox y el velocimetro de 80 kms sube solo a 120 de golpe por ejemplo, tampoco lo hace siempre. Lo bueno es lo cómodo que es el interior, el baul, la velocidad y performance de rodado en gral, muy bueno lo del motor cadenero, muy buen rodado, lastima el auxilio que es 15… un abrazo a todos

  13. HUGO dice:

    compre un grand siena escencce y me esta por llegar … les comento que me estan asustando un monton … para comprarlo estoy entregando un chevrolet Classic 2013 spirit pack con ABS AIR BAG cd Llantas Bluetooh etc etc etc … estare haciendo bien … ??? saludos amigos !!!! una consulta … el 1.6 16v… a que regimen de vuelta viaja a una velocidad de 130 km/h ( gps ) …. saludos ahora si …

  14. GUILLE dice:

    Mi Gran siena 1.6 es muy ruidos y cuando voy a una velocidad de 80 km/h la caja de velocidad comienza a zumbar hasta los 110 km/h. No estoy conforme con el auto.

  15. victor dice:

    hola me podrían comentar con respecto a los consumos de los dos motores 1.4 y 1.6 16 val. del gran siena ,para poder ir a trabajara gran distacia ,gracias.

    • Víctor: En este caso voy a dar una respuesta muy poco técnica, aunque muy práctica. Claramente, sin discusión, en términos generales, un motor 1.6 de 115 CV va a gastar más que otro 1.4 de 85 CV. Lógica pura, leyes de la física (y química), aunque hay otros factores que analizar hilando fino, pero es otra discusión. Hasta ahí todo bien en los papeles. O sea, si subías ambos motores a un banco de pruebas, a iguales condiciones gastará más el 1.6. Pero sucede que en la práctica aparecen otras cuestiones que básicamente tienen que ver con el tipo de manejo y que modifican lo anterior. Si sos de andar a cierto ritmo (sobre todo se verifica en ciudad) ligero, tendrás que acelerar bastante más el 1.4 que el 1.6 para conseguir tiempos similares. Con lo cual, sin entrar en detalles, puede que los consumos sean parejos y hasta te diría que gaste más el más chico, si lo exigís mucho. En fin, es relativo. Como conclusión, te diría que si sos de pie derecho «pesado» por ahí podés analizar el más grande. Si sos de andar muy tranquilo, gastarás menos en el 1.4. Pero además del consumo hay otros factores (sobrepaso en ruta, etc.), el tema no es tan sencillo.

  16. Vitorio dice:

    Mi Grand Siena 1.6 16 v Essence Pack Emotion tiene recién 1700 km y, como todos los autos que he tenido, siempre hay algo que no anda bien.En mi caso, vivo en la Patagonia, la radio no prende en frío; debo esperar un buen rato.Las puertas hacen unos ruiditos pero en el service de los 2000 se corregirán.Es muy raro que viaje a más de 110 km/h, por lo que el andar es muy confortable y muy silencioso.Si el estado de la ruta es 10 Puntos Felicitado puede que suba a 120.-Por ahora estoy en la luna de miel con el auto.Es super cómodo.Vengo de un Siena 2008 y de una Weekend Palio Treking 2010, ambos motor 1.4 con los cuales no tuve ningún problema.Este Grand Siena es total y absolutamente distinto.Totalmente superior en todo sentido.Los que no han tenido fiat antes no pueden hablar.
    El auto es para uso FAMILIAR. Si alguien lo compró para correr carreras, se equivocó. saludos a todos.-

  17. Fernando dice:

    Hola, tengo un grand siena pack top seguridad. La verdad que en lo que refiere a confort interior y consumo, el vehiculo cumplio con mis expectativas. Pero posee muchas fallas en el pack elecctrico, el crital de la puerta del conductor funciona mal, el cursor de los espejos electricos no copia los movimientos de forma correcta, y por sobre todas las cosas, EL RUIDO INTERIOR, PARECE QUE ME COMPRE UN CARRO LLENO DE LATA!!!!! En los concesionarios no pudieron solucionarlo…. dicen que es porque es un modelo nuevo. Mal FIAT, poco serio.

  18. miguelangel dice:

    muy buena nota, Tengo un grand siena 1,4 y la verdad es que le falta mucho motor para este peso y tamaño de auto, no aconsejo comprarlo, si el 1,6 16 valvulas de la prueba. El auto es muy comodo, viene con mejor gusto en lo que es tablero, asientos y otras cosas, pero la calidad deja mucho que desear, por ejemplo andando despacio el ruido de las cerraduras de las puertas delanteras es insoportable, el mio vino ademas con una falla en alta muy grande y con mal funcionamiento del velocimetro, y con un sapito del limpia-parabrisas roto, la falla y el velocimetro lo arreglaron en el primer service, el repuesto del sapito todavia no llego. No vuelvo a compra fiat (Aclaro que este el el fiat n* 10 que tengo, pero no colmo para nada mis espectativas, menos aun con el valor que tienen los autos ahora.-

  19. cesar dice:

    TENGO ENTENDIDO, QUE VARIOS TEST DICEN QUE A 130KM ES BASTANTE RUIDOSO Y SE SIENTE COMO EXIGIDO. ESO Y MAS SI LO PROBASTE A 140KM QUE HOY POR HOY ES UNA VELOCDAD EN QUE POR AUTOPISTA ES MAS QUE NORMAL, (NO LEGAL). CUAL ES TU APRECIACION?
    EN CURVAS, CUAL ES TU CLASIFICACION?
    YO SOY POSEEDOR DE SIENA FIRE WAY 1,4, 2011 CON 25000KM Y SOLO HE PODIDO PROBAR EL GRAND SIENA 1,4. NO ME PARECIO MAL. PERO ESE MOTOR YA NO LE SOBRA NADA EN EL MIO, DE SEGURO NO SERIA MI PROXIMA COMPRA. PERO EL AUTO EN SI ES EL MISMO, Y MI OPINION ES IGUAL A LA QUE DAS VOS. ES UN AUTA MUY MUY COMODO Y DE SEGURO VERE LA FORMA DE HACERME DE UNO DE ELLOS. POR ESO TE PIDO TODO LO MAXIMO QUE ME PUEDAS COMENTAR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES.

    P.D.: ES OBVIO QUE TE ENVIDIO, ME ENCANTARIA HACER AUNQUE SEA UN VIAJE EN ESTE GRAND SIENA, DEFINITVAMENTE ES MI AUTO. NOS VEMOS

    CESAR, DE CORDOBA CAPITAL

    • Estimado César: Creeme que no es fácil contestarte. Tus preguntas son muy claras; ocurre que las respuestas son mas complicadas. En estos años de hablar y escuchar mucho sobre «autos», muchas veces escuchás cosas diametralmente opuestas de gente que tiene y usa el mismo auto, y te das cuenta que la gente percibe de manera muy diferente las distintas cuestiones de la vida en general, y en este caso, de los autos. Respecto a la sensación a 130 km/h, no hay un «sirve/no sirve», hay toda una gama de sensaciones y aparte de sujetos que sienten distintos. Si te soy sincero, yo me sentí seguro en el Grand Siena en ruta; es algo ruidoso el E.TorQ, pero nada terrible. En las curvas, si bien el GS no apunta a la deportividad (como sí el Punto por ejemplo), y de hecho se lo siente menos firme que aquel al doblar exigido, en un manejo normal, es absolutamente seguro. Si querés doblar exigido y una respuesta deportivo, claramente no es Grand Siena el auto. Pero si buscás un auto familiar de precio razonable, con buen equipamiento y andar, es una muy buena opción. Gracias nuevamente.

  20. Augusto dice:

    Coco. A cuanto se lo puede viajar…..:?

    a 160 como lo sentis para manejar con la familia? Por que por ejemplo el Sandero Stepway a 145 reales del GPS,parece que te lo pones de sombrero en cualquier momento………………gracias

    oye manolo 9×9 espera que lo pienzzzo

    • A ver, gran tema. Partamos de la base que no hay nada seguro en lo vial, pero menos aun si se viaja a velocidades superiores a las toleradas legalmente. Podes terminar mal si chocás aún a 110 km/h, pero mucho peor si vás a 160 km/h. La realidad es que el 90% del viaje fue por autopista, con velocidades permitidas de 130 km/h y a esa velocidad viajamos (reales, o sea unos 140 km/h de velocímetro). Probamos en un tramo a velocidades superiores, pero fue solo probar su estabilidad. La verdad es que el Grand Siena se siente seguro a 130 km/h reales, al menos en cuanto a sensación, no sé como será su seguridad pasiva, y espero no probarlo…Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *