BMW X4. ¿El Mini X6? Bueno, no tan «mini». Así titulábamos la nota («X6 small») de presentación del SAC mediano de BMW. Luego adelantábamos el lanzamiento del X40i, con 360 CV y la misma motorización «base» del M235i probado. Finalmente, mostramos el Mercedes-Benz GLC coupé, que apuntaba sus cañones directo al X4. En orden cronólogico, habíamos probado este BMW X4 35i M-Package antes que aquel M235i y que la RAM 1500 Laramie, pero, por cuestiones organizativas y de edición, estamos presentado esta nota ahora, luego de aquellas 2 pruebas.
Expresábamos «no tan mini» porque, si bien es más chico que X6, las diferencias cuantitativas no son tan grandes como para aquel título. X6 ostenta 4.91 m de longitud, contra 4.67 m de X4 (sí, 24 cm no es tan poco), y además, X6 es 11 cm más ancho. De todos modos, no lo vamos a catalogar como «mini», aunque sea una discusión semántica. BMW comercializa en Argentina X4 en 2 versiones: X4 28i X-Line, y ésta, probada, X4 35i M-package, la más deportiva, tanto en cuanto a su aspecto (con el paquete M) como en prestaciones (306 CV).
A pesar que el pasado restyling que BMW le practicó a X6, si bien suave, lo volvió más racional, más SUV, más proporcionado (y más parecida a éste), claramente X4 se muestra más contenido, menos extremo que su hermano mayor. Mirándolo de frente, destaca inmediatamente el protagonismo del característico doble riñón de BMW, con ópticas «bien anchas» (en la filosofía X3 y X5) y de poca altura. También impactan las pseudo tomas de aire inferiores/laterales en la clásica ubicación de los antinieblas, los que, en este caso, se posicionan en el paragolpes, debajo de los grupos ópticos principales. Hilando fino, no nos convence del todo esta ubicación, en términos absolutamente estéticos, como tampoco la toma de aire debajo de la parrilla, pero es una cuestión puramente subjetiva.
Completan el frontal, símbolo BMW, sobrio, y lavafaros. Finalmente, la parrilla «doble riñón» cuenta con bordes brillantes pero barras verticales mate y los sensores de estacionamiento pasan desapercibidos. Capot con nervaduras y gran «depresión» central. Abrimos el capot, tarea no tan sencilla por su peso, aunque facilitada por sendos amortiguadores. Motor encapsulado, «bien BMW», con pocos elementos a la vista, aunque sí aquellos que deben controlarse (fluidos y batería). Radiador de gran tamaño y cierre de capot perfecto, con precisión alemana.
Nos vamos al extremo posterior, creemos, el de mayor personalidad de este X4 (seguido de cerca por el lateral). La luneta es de buen tamaño, pero dado el ángulo de caída, su altura «vertical» es menor. Logo BMW de mayor protagonismo que el del capot. Cola alta, maciza, con ópticas de exquisito diseño (sobre todo encendidas), y portón que simula la apariencia de un «2 volúmenes y medio». Diseño general limpio, sin estridencias, con un sector inferior en color gris carbono brillante, de interesante resultado estético, alojando los sensores de estacionamiento. La cámara de visión trasera se ubica sobre el espacio portapatente. La apertura del baúl puede hacerse con un movimiento del pie bajo el paragolpes, aunque resulta muy práctico en este caso (algo lento).
Por otro lado, se puede regular el ángulo de apertura (eléctrica) del portón, algo razonable, teniendo en cuenta que lo abre de manera automática y podría golpear con algún obstáculo si fuera bajo. Y ya que estamos atrás, accedemos al baúl. La boca de carga es grande, muy práctica, y si bien el piso es alto, la capacidad de carga es interesante. Muy buena presentación interior; allí se nota que estamos en el mundo premium, y en el más exclusivo. El piso cuenta con un práctico sistema de correderas y fijaciones de ubicación variable para asegurar la carga. Algunos portaobjetos y ausencia de auxilio (Run Flat). Totalmente criticable para nuestra geografía.
Vamos al perfil, sector donde más se aprecia el «espíritu SAC» (Sport Activity Coupé), que inauguró su hermano (¿o hermana?) X6. El techo es alto, sobre todo en su sección delantera, con una importante caída hacia atrás, como buen «coupé». Generoso voladizo trasero, no tanto el delantero. La puerta trasera (ambas, obviamente) cuenta con un falso ventilete que «corta» el ancho del vidrio; de lo contrario, hubiera quedado más grande que el delantero.
En todo el lateral, además de un aplique vertical, observamos un pseudo estribo y todo el sector cuenta con algunos cambios de volumen en su justa medida; nos gustan los laterales «limpios», aunque, estas pequeñas variaciones mantienen la sobriedad del auto, y de todo BMW. Las ópticas traseras invaden «bastante» el perfil; muy poco las delanteras. Desde este sector, claramente da la sensación de tratarse de un «2 volúmenes y medio». Tapa de baúl bien «redonda» y aplique en pasarruedas del color de la carrocería. Espejos laterales de buen tamaño y cubiertas Pirelli Pzero 275/35R20 atrás y 245/40R20 adelante.
Ingresemos a X4 35i M-Package. Puertas de gran ángulo de apertura que convierten la operación en una tarea muy sencilla (a pesar de su altura, menor que un SUV pero mayor que un sedán). Nos sentamos en las comodísimas butacas en cuero y encontramos una posición de manejo pensada para los no tan altos como casi todos los modelos de la industria automotriz, pero que no deja de ser eficiente. Con regulación doble de volante, manual (podría ser eléctrica, en tren de ser exigentes) y butacas eléctricas, la posición de manejo es buena. Y hablando del volante, M, cuenta con un diseño exquisito, muy buen grip y tamaño ideal, con levas de buen tamaño por detrás y mandos remotos de Cruise Control, Audio, Comandos por Voz y Telefonía.
El interior es sobrio, como todo BMW, dominado por el negro, con un tablero principal con 2 grandes cuadrantes y 4 instrumentos. A la izquierda, Velocímetro y Nivel de Combustible, y a la derecha, Tacómetro y Temperatura de Aceite. Elegante, claro, sencillo, refinado, de lo mejor. Nada de lucecitas de colores ni múltiples comandos «modernosos»; nada de excesos, todo en su justa medida. Completan, lectura digital de hora, odómetro total y parcial y temperatura exterior. Al costado, botón de arranque (Start/Stop) en posición «escondida»; hay que tantear para encontrarlo: 5 cm más abajo le hubieran sentado muy bien. Con ella, interruptor de anulación del Stop&Start, para casos de congestionamiento crítico del tráfico. A la izquierda del tablero, comando circular de luces (y antinieblas), todo muy sencillo y claro, con reóstato de iluminación interior. Leva para destrabe de capot en posición lejana. En el techo, comando electrico para su accionamiento y de luces interiores.
La consola central, bien ancha como en sus hermanos de gama, con gran pantalla central (no táctil, lo que elogiamos), con excelente resolución (la cámara de visión trasera parece formato 4K…), comandada por joystick central (consola entre asientos) y botones, en lo que constituye el sistema más práctico e intuitivo de todos los que hemos probado. Muy buena info, como el historial de consumo. Debajo, balizas en correctísima ubicación, bien a la vista y con botón de buen tamaño. También son generosas las salidas de climatización central. Más abajo, climatizador de 2 vías, sencillo, práctico, intuitivo y muy eficiente, con un desempañado de parabrisas y luneta muy rápido. Por debajo, finalmente, Comandos de radio/CD/Audio. Perilla de volumen y alojamiento CD (ambos utilizables) y botones de emisoras sintonizadas, que no se utilizan en la práctica. Completa la consola central, espacio portaobjetos, con tapa, de calidad mejorable.
Entre asientos, consola en terminación metálica opaca, donde se aloja el comando de caja, de excelente presentación, buen grip y tamaño, con la posición iluminada en su parte trasera. Atractivo, pero, nos preguntamos, ¿que ocurre si se dañara su sistema de iluminación? Nos quedaríamos sin saber la posición de la caja, aunque, a decir verdad, la misma se informa también en el tablero. Compensado. Por otro lado, hilando fino, es normal accionar el comando tapando sus indicadores, lo que podría llevar a equivocar la posición en una maniobra distraída o apurada. Otra sutileza, pero también con mala nota para el freno de mano eléctrico. No por el sistema en sí mismo, muy práctico por cierto, sino en cuanto a su emplazamiento.
Teniendo en cuenta que con un leve toque se acciona y que, está en un sector de «gran tráfico de mano derecha» (selector de caja, teclas de seteo de respuesta mecánica y joystick central), podríamos accionarlo «sin querer» con el riesgo que eso conlleva. No hemos probado accionarlo a altas velocidades como para determinar si cuenta con un mecanismo de seguridad. A menos de 10 km/h sí acciona. Completan tecla SI/NO para sonido de sensores de estacionamiento y Control de Descenso. Un poco más adelante, interruptor del Control de Estabilidad y los clásicos modos de configuración de la respuesta mecánica, ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+. Excelente alternativa para adaptar el funcionamiento de X4 de acuerdo al gusto y necesidad de cada uno.
Volvamos al joystick central, que cuenta con su superficie superior táctil/dibujable (¿?), algo no tan útil, pero está disponible para navegador y emisoras de radio. Las teclas que completan el sistema son Media, Radio, TEL, Menú, Back y Option. Como adelantamos, un sistema muy práctico e intuitivo; solo la tecla Back queda fuera del alcance visual. Aplausos para el navegador, de excelente resolución, completísimo, y con distintas opciones de configuración y visualización. Detalle, cuenta con doble reloj, en tablero y en pantalla central. Más atrás, portaobjetos cuya tapa en cuero sirve de apoyabrazos, tal vez muy voluminoso.
Las contrapuertas cuentan con muy generosos portaobjetos (poco frecuente en el mundo del automóvil actual) y teclas levantavidrios de accionamiento perfecto, preciso. Comando de espejos exteriores (que podría contar con punto neutro entre ambos) y apertura (no solo destrabe) eléctrica de baúl (también accionable desde comando llave). Las butacas en cuero de alta calidad cuentan con cojín expandible, como para relajar piernas, y además de los ajustes eléctricos habituales, pueden modificarse los laterales (riñoneras). Excelente. Mala nota sin embargo para los apoyacabezas, que no se regulan en inclinación y quedan demasiado cerca de la cabeza. Algunos guiños estéticos al «mundo M», como el apoyapié izquierdo o el zócalo interno en base de puertas.
Atrás nos encontramos con un ingreso más complicado, por la altura de las butacas y la curva del pasarruedas que «invade» el sector. El espacio longitudinal no sobra y está mas ambientado para 2 pasajeros que para 3, aunque éstos podrán viajar en el X4 con ciertas limitaciones. Los pies apenas pueden ubicarse debajo de las butacas delanteras, la altura a techo no es muy generosa (pero mejor de lo que pareciera desde el exterior). Buen tamaño de cojín y respaldo, con apoyacabezas tipo «coma». El piso es alto, y obliga a una posición más flexionada de piernas. En resumen, no tan cómodo atrás, más por «topografía» que por tamaño, el que tampoco sobra. Paneles de puerta con cuero y gran calidad, con parlantes y tweeter Harman Kardon, los que se repiten en base de luneta. Excelente sonido del audio de la marca mencionada, exquisito.
Completan, salidas de climatización con regulación de caudal y temperatura. Respaldo no inclinable pero con mecanismo de rebatimiento muy sencillo y acceso al baúl en plaza central. Visibilidad mala hacia atrás ( por el mix de cola alta y luneta de gran inclinación), pero buena en general. Salvo algunos detalles ya comentados, el interior recibe excelente nota en Presentación, Calidad, Ergonomía, Sobriedad, Practicidad y Refinamiento.
Vamos a la parte mecánica de este BMW X4 35i M-Package, otro de los puntos destacables. Arrancamos por el motor, un 6 en línea (obviedad), con algo menos de 3 litros de cilidrada (2979 cm3) y atractivos 306 CV (326 CV en el M235i), los que le permiten a sus 1,900 kg llegar a los 100 km/h en solo 5.5 segundos, valor más cercano al mundo Porsche, elogiable. La potencia pura no es difícil de alcanzar; basta con dotar de un motor potente a un modelo y listo. El tema pasa por el consumo asociado. Y si bien BMW X4 cuenta con buena potencia y generoso peso, además de tracción integral (la magia no existe), los consumos logrados son razonables. Estamos hablando (rendimiento) de unos 10.5 km/l a 130 km/h y unos 7 km/l en ciudad, si el tránsito y las paradas no se convierten en el propio Lucifer. ¿Consumo alto? Sí en ciudad, pero claro, si tenemos encuenta los parámetros antes descritos, concluimos con que el consumo es el esperable.
Aplausos para el motor, impecable, rendidor en toda la gama, con un sonido adictivo y respuesta instantánea. No solo por si mismo (el 3 litros de BMW es uno de los motores más premiados de la actualidad) sino por la conjunción con la caja Steptronic, automática de 8 relaciones, de una rápidez llamativa entre cambios (poco que envidiar a las de doble embrague). Puede funcionar automática normal, automática sport (estirando cambios hasta el «corte» de la inyección») o secuencial comandada desde la misma palanca o las levas detrás del volante. De todos modos, es tan eficiente la caja, que en la práctica, termina utilizándose en modo automático.
En cuanto al andar, en ciudad es algo durito (tracción integral, perfil de cubiertas bajo, seteo más bien deportivo) pero sin perder el confort de marcha habitual. Silencioso, suave y con ausencia total de ruidos. Sus dimensiones exteriores, contenidas, además, colaboran en la practicidad urbana. En ruta, confort absoluto, sin ruidos eólicos y con suavidad extrema y una dirección eléctrica variable que «pone» la asistencia justa en cada situación. Muy buena tenida direccional (lo esperable en el modelo, a pesar de no ser una coupé clásica), sobre todo en modo Sport+, literalmente un karting en cuanto a aplomo y tenida, con la lógica transferencia de pesos. Muy buen poder frenante, como en todos los BMW probados. Performance dinámica excelente.
Este BMW X4 35i M-Package cuesta USD 109.900, con una versión más accesible (28i) por unos USD 28.000 menos aunque claro, con otra potencia, prestaciones y equipamiento. Hablando del equipamiento, destacamos Keyless System, múltiples airbags, Control Dinámico de estabilidad mejorado, ganchos ISOFIX, testigo de desgaste de pastillas de freno, atractivas llantas M de 20″, paquete M (suspensión, butacas, molduras, control crucero con función frenado automático, volante M y apliques varios), sistema fijación carga en baúl, butacas de ajuste eléctrico, Head Up display (configurable) y Audio Harman Kardon de alta calidad.
También destacamos algunos faltantes. Espejos externos de plegado eléctrico, sistemas de seguridad activa como Side Alert (punto ciego), Alerta de Tráfico Cruzado, o Alerta de Cambio de Carril, Estacionamiento Asistito, o falta de regulación de inclinación de apoyacabezas, como lo principal, sobre todo en un modelo de más de USD 100.000. De todos modos, en el balance global, altamente aprobado. Muy buena opción.
Hce rato que no leo un comentario tan completo y minucioso…no sé si es que el auto te obliga, o esgtabas inspirado a full.- La verdad, no me gusta…..peron, dejame terminar: no me gusta ser pobre,quiero decir, y no poder ir libremente y comprarme uno para hacer un viajecito, tipo acá donde estoy ahora.- Pero sin embargo, y despues de leer tus apreciaciones, pienso que prefiero el que probaste la ultima vez…coupé.-