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Aquí está el anunciado X6 small. Nuevo BMW X4

Hace casi 1 año adelantábamos que BMW estaba trabajando en un «mini X6», modelo que -ya se sabía- la marca alemana había denominado X4. Sin dudas, el enorme éxito de X6 (se llevan vendidas 250.000 unidades), llevó a BMW a pensar en un objeto de deseo como X6 aunque a una escala -algo- menor de tamaño, cualidades, y sobre todo, precio más contenido.En realidad el proyecto tuvo su demora, ya que hace tiempo se viene hablando del nuevo X4. Pues ahora, en el Salón de Ginebra, BMW ha presentado oficialmente el X4 2014. Y tal como se mostraba en el adelanto de un año atrás, podemos definirlo como un «mini X6», aunque, analizándolo más cuidadosamente, podríamos cambiar el «mini» por un «simil», por ejemplo. Es cierto que los 21 cm que los separan  no son poca cosa; por el contrario, es un número importante en el mundo del automóvil, pero no tanto como para catalogar de mini al X4.

Por otro lado, si bien son muy parecidos, y ambos pertenecen al mundo SAC (Sport Activity Coupé), presentan algunas diferencias que hacen del X4 un modelo más «mundano», menos extravagante, más terrenal.

X4 cuenta con una longitud de 4.67 m, 14 cm más que el X3, del que toma la plataforma, pero con una altura 4 cm menor, acentuando su aspecto más deportivo. Como X6, el techo presenta un ligero abultamiento en la zona delantera, disminuyendo luego hacia atrás, acentuando también el espíritu deportivo que persigue X4.De perfil, se percibe un menor despeje al suelo que X6, y un lateral «menos limpio», con cambios de volumen. Y los 3/4 traseros, con un remate que lo acerca un poco a los GT de BMW (Serie 3 GT y Serie 5 GT), pero mantiene el aire X6. Su frontal, aunque más deportivo, evoca al X3, recientemente restilizado, y la cola también recuerda a sus hermanos de sangre GT.Por dentro, lo habitual del mundo BMW, en toda su gama. Altísima calidad percibida, diseño sobrio, ergonomía en su máxima expresión, y se aprecia un diseño menos minimalista que los últimos vistos en la casa alemana. Tradición y sobriedad por encima de modernidad y despliegue visual, lo esperable en un BMW. Como detalle anexo de la vocación deportiva de X4, sus butacas delanteras se ubican en una posición más baja que en X3.

Muy buen equipamiento en seguridad y confort, con Head Up Display en colores, Advertencia de Cambio de Carril Involuntario, Asistente Luces Altas, Driving Assist Plus, Control de Crucero con Stop&Go (frena y acelera automáticamente a bajas velocidades), BMW ConnectedDrive Device, Smart Opener (baul con sensor inferior), Mando del I-drive circular táctil (se puede escribir sobre el mismo mando), y la lista sigue.

También cuenta con el paquete Efficient Dynamics, con el modo ECO PRO, Propulsión a inercia (para generar energía), Cubiertas de baja resistencia. Y ya que estamos en la parte mecánica, X4 contará inicialmente con 3 motores nafteros y otros tanto diesel (todos X-Drive, tracción integral inteligente). Caja manual de 6ª o Steptronic de 8. Entre los primeros, el X4 20i (2.0L y 184 CV), X4 28i (2.0L y 245 CV) y X4 35i (3.0L y 306 CV). En cuanto a los gasoleros (histórico fuerte de BMW), el X4 20d (2.0L y 190 CV), x4 30d (3.0L y 258 CV) y X35d (3.0L y 313 CV). Esta última versión acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.2 segundos y consigue en ciudad un rendimiento de 15 km/l. De Ciencia Ficción..BMW X4. ¿Un mini X6?, tal vez, según como se mire. Comparte plataforma con X3 pero se aleja filosóficamente de aquel. ¿Repetirá el éxito de X6? ¿Lo tendremos en Argentina? Hasta 2013 me hubiera animado a confirmarlo; en esta incierta realidad del sector en este comienzo e 2014, tengo mis dudas. Ojalá llegue.

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