No hace más de una semana, en una nota Automotiva, adelantábamos recreaciones «bastante reales» y datos técnicos del Golf VII, 7ª generación de un modelo que fue presentado hace más de 30 años y que, a fuerza de un prestigio bien ganado, ha ido renovándose levemente con cada nueva renovación. Y esto no es fruto de la casualidad; el perfil del usuario del Golf no espera grandes cambios, mantiene un conservadorismo importante, política que, en general, aplica Volkswagen a toda su gama.
El flamante modelo se dió a conocer oficialmente hoy, como adelanto a su presentación global en el próximo Salón del Automóvil de París, que se desarrollará a partir del 29 de setiembre.
¿Su diseño es continuista, poco transgresor? Es cierto, pero , insisto, nadie (o al menos sus compradores y potenciales interesados) espera cabios drásticos.
Como comentamos en la nota anterior, el nuevo Golf crece en dimensiones; levemente, aunque esos cm de más le dan una mejor habitabilidad, de por sí buena, y una de sus bazas en su éxito comercial. A pesar de su equipamiento generoso, su peso ha sido rebajado en 100 kg, consiguiendo una reducción en el consumo de un 23%, valor más que interesante.
Motores 1.2 TFSI de 85 CV, 1.4 TFSI de 140 CV (4 cilindros que permite funcionar solo con 2 para reducir consumo) y diesel 1.6 de 105 CV y 2.0 de 140 CV. El equipamiento resulta generoso, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere, con algunos sistemas ya vistos en su primo Audi A3 (con el que comparte plataforma) y el -tan de moda- Start&Stop. El actual Golf (VI) arranca en los USD 26.000, el nuevo tendrá una versión de inicio más accesible.
El diseño exterior muestra una línea compacta, maciza y sobria, aunque más arriesgada que la vista en generaciones anteriores, sobre todo en la cola. Donde sí notamos una diferencia notoria -en cantidad y calidad- es en su interior, mucho «más Audi», más elegante, y con una alta calidad percibida, tal como aseguran los directivos de la marca: «Es el mejor Golf jamás construído».
En estos tiempos tan revueltos en términos económicos y de balanza comercial y aduana, nos hemos acostumbrado a exagerar con verbos en potencial. Y en este sentido, el nuevo Golf VII «llegaría» al mercosur, fabricado en Brasil, recién a fines de 2013, tal vez algo antes. Una muy buena noticia para un modelo que Volkswagen descuidó en el Mercosur.