Una de las claves de la asociación de Fiat con Chrysler (seguramente resulte más apropiado mencionar la palabra «compra») es la de compartir plataformas y desarrollos, para bajar costos. Sí, tal cual, la clave de toda alianza automotriz es mejorar ingresos, reduciendo gastos. Aunque se busquen otras razones más elegantes, y existieran, la flecha apunta a los costos.
Ya hay varias movidas de ajedrez en este sentido: el nueva Lancia Thema, otrora primo-hermano del Fiat Croma, ahora derivado del nuevo Chrysler 300, algo similar sucede con Lancia Flavia y Chrysler 200, también la dupla Journey–Freemont, y nuevos desarrollos como el nuevo Jeep pequeño con base Fiat.
Ahora se da una situación «capicúa». A partir de la plataforma del Alfa Romeo Giulietta (disponible en Argentina), Fiat desarrolló el Dodge Dart, denominación histórica para la marca, y así se denominó a nuestro conocido Valiant. A partir del Dodge Dart, Fiat lanzó en China (lo hará en el Auto China Show 2012, a realizarse en Beijing desde el 27 de abril) el Viaggio, versión italiana del Dart.
¿Que cambios presenta? Muy pocos. Algunos retoques en paragolpes, ópticas y pequeños detalles. Analizando estéticamente al Dart, me animo a afirmar que, a pesar de algunas curvas europeas, se lo ve «más norteamericano que italiano». Sus motores principales serán los 1.4 T-Jet de 120 y 150 CV.
La marca italiana no es fuerte en China, y eso explica su alianza -en 2009- con la local Guangzhou Automobile Industries para producir y comercializar modelos del grupo en el gigante asiático. Hoy por hoy, y en gran parte debido al -envidiable- proteccionismo chino, vender allí sin socios locales, es decididamente utópico.
El Dart cuenta con motores 2.0 y 1.4 MultiAir, ambos de 160 CV, y el 2.4 de 184 CV, sin alternativas diesel. Tres opciones de caja: de doble embrague, manual tradicional y automática, en todos los casos de 6 relaciones. Su longitud es de 4.68 m.
¿Veremos en Argentina los Dodge Dart/Fiat Viaggio?
Al primero le encuentro alguna chance razonable de arribar a estas tierras; casi ninguna al segundo, sobre todo en el corto plazo, mientras Fiat siga comercializando el Linea.
Si bien tengo mis dudas respecto a si el sedán grande de la marca italiana tendrá un sucesor, sus directivos me aseguraron que «se vende muy bien, todo lo que llega se vende y hay Linea para rato….»
¿Será así?, ¿o tal vez tengamos el Viaggio en 2013?