Fiat 124. Ubiquemos en las coordenadas correspondientes para entender de que (¿quén?) estamos hablando, práctica habitual en Automotiva. Intentar ingresar a un tema con algunos antecedentes.
El 124 fue un interesante modelo que Fiat (tambien fabricado por SEAT) produjo entre 1966 y 1974, contemporáneo del 125 (y algo más chico), y que, además de la carrocería sedán de 4 puertas, tuvo su versión Sport Coupé y también Sport Coupé Spider (ambos diseñados por Pininfarina, con una silueta bastante diferente a la de su hermano sedán, y también fabricado este último por el carrocero hasta 1985), antecesor del 124 spider que nos ocupa.
Para finalizar esta breve vinculación histórica, podemos agregar que el original spider tuvo una versión Abarth Rally, homologada para competir en aquella categoría (¿se repetirá en 2017?) y que contaba con 128 CV, bastante interesantes para la época.
Otro eje de coordenadas que hay que trazar para entender al nuevo Fiat 124 Spider tiene que ver con su desarrollo. Y es que se hizo en conjunto con el Mazda MX-5 (sucesor del recordado Miata), que fue presentado antes que el producto italiano. ¿Solo comparten plataforma o son sencillamente clones? Ni una ni otra. En realidad, es más que lo primero y menos que lo segundo. A nivel plataforma, carrocería en general, y parte de la mecánica (además de su interior), puede decirse que «es el mismo» auto.
¿Cuales son las diferencias entonces para no asignarles el mote «mellizos»? Bien, por un lado su estética exterior, la que, si bien no presenta grandes diferencias en cuanto al perfil, sí muestra un diseño específico en trompa y cola. Y de hecho, si miráramos al nuevo Fiat 124 Spider solo de frente y atrás, difícilmente podríamos adivinar que comparte desarrollo con el japonés.
De eso se trata. En general, cuando se realiza un desarrollo que luego deriva en 2 o más productos, se busca disminuir costos (objetivo central) pero a la vez, que nadie descubra «fácilmente» ese origen común. Hay casos como el de Berlingo/Partner en el que, por distintas razones, solo se cambian logos y casi nada más. Pero en este segmento, y siendo tan diferentes los mundos japonés e italiano en cuanto a diseño, eso no era viable.
Y el resultado, creo, puede catalogarse como excelente. Dos productos similares, pero que han logrado diferenciarse y mostrar lineas más niponas o más italianas, en cada caso. Tal vez pueden catalogarse como «algo impersonal», trompa y cola del Fiat 124 Spyder, con «algún dejo Chrysler», pero entendemos que a nivel general el trabajo ha dado sus frutos y es un excelente diseño, que, además, muestra alguna vinculación con su «abuelo de los 7o´s». Y un dato más, Fiat asegura que todos sus paneles exterior son específicos para su modelo y no son compartidos con los del Mazda.
Cerrando el diseño, se trata de una coupé proporcionada, «corta» en habitáculo y cola, y más larga en el sector delantero. La principal diferencia se da en el frontal, no solo por contar con ópticas, parrilla y paragolpes específicos, sino porque la trompa es «más alta», no cae tan abruptamente hacia el extremo delantero como en su prima hermana. No sabemos como funciona el tema «seguridad al peatón», razón de ser principal de las actuales trompas bajas (BMW Serie 3 fue uno de los pioneros), pero nos gusta que no muestre esa curva tan pronunciada mirándolo de perfil. Buena distancia entre ejes.
Adentro, reiteramos, no se salva «ni el volante» del «copy&paste», y eso que el aro suele ser uno de los principales cambios en estos casos. Solo el logo Fiat al centro y algunos plásticos. Tampoco recurre al «U-Connect» italiano para su pantalla táctil sino que toma la misma que tiene el MX-5. De todos modos, el diseño es agradable, y con muy buena calidad percibida.
Mecánicamente, el 124 Spider no utiliza el motor Skyactive de Mazda, sino que recurre -afortunadamente- al 1.4 Turbo Multiair que, por ejemplo, lleva una de las versiones del 500 Abarth. Y utilizamos el término «afortunadamente» no porque el motor nipón no sea excelente, sino, porque una de las bazas históricas de Fiat y su deportividad, tiene que ver con la motorización.
Con 160 CV y un peso contenido, las prestaciones serán interesantes, sin dudas. Excelente distribución de pesos (¿50/50?) y tracción trasera como para asegurar la diversión a bordo. Caja manual o automática de 6 relaciones. Faros Full LED, audio Bose de alta calidad, y un equipamiento que no descolla pero cumple con los estándares actuales.
Ya disponible en las web europeas y norteamericana, el nuevo Fiat 124 Spyder está desembarcando en breve en los concesionarios de esas regiones (fue presentado en el Salón de los Angeles, todo un dato..). Respecto a si podría llegar a nuestro país, la pregunta habitual con la que cerramos este tipo de notas, no es sencillo responder. Por defecto sería un «no en el corto plazo», aunque, arriesgo a expresar que, si las condiciones de la economía y del sector, como pareciera, tomaran un camino restaurador, no está descartada su llegada, pero igual, no antes de mediados de 2017. Ojalá, aunque Fiat, extraoficialmente, asegura que no se venderá en Argentina.
Por otro lado, todo parece indicar que el Fiat 124 Spider, al igual que su abuelo, incursionará en el WRC hacia 2017, aunque no deja de ser un trascendido por ahora. Pero, ¿quien dice?