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Ford y Chevrolet en Argentina. Dos estrategias de producto opuestas

Debemos aclarar algo antes de encarar esta nota: su objetivo no es determinar cuál automotriz es «la mejor» (algo complicado, subjetivo y casi imposible de determinar), sino mostrar los caminos (opuestos) elegidos por las dos rivales americanas en cuanto a desarrollo de producto.

Si debiéramos ponerle un título a ambas estrategias, diríamos que Ford muestra un camino global, vendiendo -casi- los mismos productos en todo el mundo, mientras que Chevrolet encara aquí un sendero regional, desarrollando productos espécificos por regiones.
Y no podemos inferir que una u otra sean mejores o peores «per sé». Seguramente, una primera conclusión anticipada nos indicaría que poder contar con los mismos autos que en el resto del mundo es mejor, pero no es tan sencillo.

Comencemos por Chevrolet, el caso más complicado, ya que divide sus productos europeos (nos estamos basando en ese mercado, el más relacionado con el nuestro) entre Opel y Chevrolet, que como marca comienza tímidamente a aparecer en el viejo continente con desarrollos específicos.
Opel vende allí Corsa (dos generaciones más nuevos que el nuestro), Astra (una generación más nuevo), Insignia (sucesor del Vectra), Ampera (primo hermano del Volt), Antara (nuestra Captiva), Zafira y Zafira Tourer (nueva generación).

También Meriva (nueva generación, descartada para Argentina con la llegada de Spin), Agila (el modelo más pequeño) y el reciente Mokka, que llegaría a nuestro país para competir con Ecosport y Duster. Ninguno de los antes nombrados se comercializa en Argentina.

Como Chevrolet, están disponibles en Europa, Spark, Aveo (nuestro Sonic), Cruze, Malibú (se vende en Brasil), Orlando, Captiva, Volt, Camaro y Corvette, estos dos últimos provenientes del mercado norteamericano. Y con Chevrolet la cosa mejora. Los 3 primeros están presentes en Argentina, junto con Captiva. Aun así, de 18 modelos entre ambas marcas del grupo del moño dorado, solo 4 se venden tal cual en nuestro país.

Ford comercializa en el viejo continente, Ka (generación más nueva que el nuestro), Fiesta KD, B-Max (monovolumen), Focus III (llegará a Argentina en 2013), C-Max (monovolumen sobre base Focus), Kuga, Mondeo, S-Max y Galaxy (similar a aquel). Y en Argentina se diferencia por el Ka de anterior generación, la nueva Ecosport (que se venderá en Europa) y poco más. Con lo cual, de 9 modelos europeos (dejamos afuera utilitarios), 4 no se comercializan en Argentina. De todos modos, a partir de la estrategia global de la marca, esta diferencia «tenderá a 0», expresión matemática.

Chevrolet vende -o venderá en breve- en nuestro país varios modelos específicos, desconocidos en Europa. Agile, Celta, Classic, Prisma, el recién llegado Spin, los próximos Cobalt y Onix y Aveo G3 y Meriva, discontinuados como tales. En el caso de Ford, solo podemos mencionar a Ka (discontinuado en Europa) y la anterior Ecosport, asumiendo que Focus III también será producido localmente.
5 modelos de Chevrolet desarrollados para mercados emergentes, contra ninguno de Ford, salvo Ecosport, que ya ha sido renovada.

No se puede afirmar con liviandad que Fiesta Kinetic Design, solo por ser «global» es mejor que Agile, modelo regional. De todos modos, deberemos estar de acuerdo con que los modelos desarrollados para Europa, o en todo caso para todo el mundo, cuentan con mayor tecnología, mayores ensayos y más horas de diseño e ingeniería.


Cuidado, a Chevrolet no le va mal en Argentina ni en la región. Con Volkswagen liderando el mercado en el acumulado 2012 con casi el 20%, la marca del moño ocupa el segundo lugar con poco más del 16%, estando Ford 4ª con algo más del 12%. Entonces, si miramos los números comerciales, claramente la estrategia de Chevrolet da mejores resultados.

De todos modos, son análisis complejos, de muchas variables, con varias cuestiones subjetivas, y por lo tanto, llegar a la conclusión de cuál automotriz es la mejor, o (seamos menos ambiciosos), cuál estrategia de producto de mejores resultados comerciales, no es simple.

Si miramos los próximos lanzamientos de ambas, esta situación no cambiará demasiado.
Chevrolet Argentina incorporará Spin (acaba de hacerlo), Cobalt (regional, aunque podría llegar a Europa), Onix (para competir contra VW Gol, también regional), mientras que Ford lanzará Focus III, Mondeo y tal vez Ka III en 2014, todos globales.

¿Cual estrategia es mejor?
Más allá de lo minucioso y subjetivo del tema, preferimos la estrategia global, aunque no garantiza por sí sola calidad. Producir para la región implica gastos de desarrollo importantes, aunque, en general resulta más barato producir luego el modelo, y también da mayor flexibilidad a la hora de adaptarlo a un mercado específico. Por el contrario, producir un modelo ya existente, elimina los gastos de desarrollo (aunque agrega los de puesta a punto de la nueva línea de producción), encarece los de fabricación, pero consigue mejor imagen ya que «Ud. está comprando el mismo auto que en el resto del mundo».

 

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