Audi A5. Modelo que se desprendió de A4 como la versión coupé (para simplificarlo de alguna forma), pero que luego agregó la variante Sportback, algo así como un «A5 5 puertas». Fue presentado en 2007 y contó con un rediseño interesante (básicamente en el frontal) en 2012. Derivó, también, en las infaltables variantes S5 y RS5. Esta última se vende en Argentina, con el motor 4.2 TSFI de 450 CV. Audi Argentina también ofrece A5 (coupé) y A5 Sportback, con 2 opciones, ambas con motores nafteros: 2.0 TFSI de 225 CV, con cajas manual, Multitronic o S-Tronic, y 3.0 TFSI con 272 CV y caja S-Tronic de doble embrague.
Audi está renovando A5 y S5, lógico proceso, luego de los cambios aplicados a la familia A4 recientemente. Hace un par de meses, presentamos la nueva familia, detallando los cambios aplicados. Audi A5 coupé se vende en una gama de precios, en el mercado europeo, de USD 51.000 a USD 61.000, con 3 opciones de motores: 2.0 TDI de 190 CV, 3.0 TDI de 218 CV y 2.0 TFSI de 252 CV.
La variante que nos ocupa en este caso, S5, cuenta con un motor V6 de 3 litros, TFSI, y 354 CV, con tracción quattro y caja automática Tiptronic. Los frenos están claramente sobredimensionados, las suspensiones son específicas e incorpora algunos detalles de diseño.
Los cambios estéticos (respecto al nuevo A5) se encuentran en parrilla frontal, paragolpes, tomas de aire inferiores, zócalos laterales, 4 escapes traseros, alerón específico y retrovisores de presentación metálica.
En cuanto al interior, menores diferencias. Butacas más deportivas, volante con base plana, algun aplique menor e insignias S en un par de lugares. Sobriedad Audi, bienvenida. Para más extremo, hay que esperar a la nueva generación de RS5, aun no presentada. En cuanto al equipamiento, generoso como en el resto de la gama Audi. Climatizador de 3 zonas (de 2 en A5), tapa de baúl de accionamiento eléctrico, Audi Virtual Cockpit (tablero digital configurable) y todo el respaldo en seguridad.
¿A quienes apunta sus cañones S5?
Teniendo en cuenta que en la gama normal, la competencia es con Mercedes-Benz Clase C coupé y BMW Serie 4, y que en los extremos estarán RS5, C63 AMG y M4, en esta franja del S5, encontraremos al Mercedes-AMG C43 Coupé (2 litros – 367 CV)y al BMW 440i (3 litros – 326 CV, mismo motor que el BMW M235i que probamos).
¿Tendremos el nuevo Audi S5 en Argentina?
Dificil pronosticarlo. Hasta ahora Audi se ha inclinado por comercializar el extremo RS5, entendiendo que el cliente de A5 busca esa variante prestacional y no una intermedia. De todos modos, teniendo en cuenta que debe homologarse la nueva familia, no sería descabellado pensar que Audi Argentina opte por el nuevo S5, en lugar del RS. Veremos. Pero, al menos, alguno de los 2 llegará, confirmado.