Audi A3. La familia compacta de Audi viene renovándose, aunque, como sucede con A4, los cambios son menores, casi sutiles en muchos casos. No ocurrió lo mismo con el nuevo Q7, pero si con los mencionados y con A1 tambien. Y no pasa por un tema de costos. El nuevo A4 es «otro auto»; sin embargo, en un primer vistazo luce como un A4 anterior con leves modificaciones.Casi a fines de 2012 mostrábamos el «nuevo A3», en un comienzo en versiones 3 puertas y hatchback. Ya en 2013 dábamos cuenta del inédito A3 sedán, casi un «A4 algo menor». Expresamos «algo menor» porque justamente se ubicaba bastante cerca de su hemano mayor, y por eso el título/pregunta «¿Desbancará a propios y ajenos?». Audi -desde siempre- ha tenido su costado deportivo, costado que ha trasladado, cada vez con más fuerza, a sus modelos de producción, como al actual RS6, por ejemplo.
Audi está mostrando la nueva generación A3, que incluye los A3 3 y 5 puertas (sportback), Sedán, S3 (4 y 5 puertas) y cabrio. Si en un primer vistazo exterior queremos encontrar diferencias, «la mira deberá estar muy bien calibrada».
Comencemos por el frente. Opticas muy similares aunque más angulosas. Parrilla nueva, «más hexagonal» y protagonista. También nuevo paragolpes. En fin, todo nuevo en este sector, «aunque no se note tanto».
Pasamos atrás. Menos y menores diferencias. Opticas que mantienen casi inalterado su formato, aunque con nueva distribución. No cambia paragolpes aunque si modifica su parte baja. Perfil, como era de esperar, sin diferencias, solo alguna nueva llanta.En el interior sí, algunos elementos nuevos. Al igual que su hermano A4, adopta como opción el tablero digital/configurable «Audi Virtual Cockpit». El climatizador bi-zona es -también- de nueva factura (en realidad repasado), lo mismo que el volante multifunción (en realidad, «con comandos multifunción») y la posibilidad de contar con Google Earth y Google Street View.Por otro lado, mejora el ya buen equipamiento en seguridad del actual A3, agregando el Frenado de Emergencia, que, al detectar que no ante una señal, el auto no detiene su marcha, lo hace de manera autónoma. También el Audi Cross Rear Traffic Assist, (el «tan de moda» Alerta de Tráfico Cruzado Trasero). Control de Crucero Activo que mantiene la distancia al auto precedente y Audi Traffic Jam Assist (asistente para atascos). Segun Audi, incluso, el nuevo A3 puede hacerse cargo de la dirección (a menos de 65 km/h). ¿Estamos más cerca del auto Autónomo en segmentos medios? Seguramente.
Audi A3 actual se vende en el viejo continente en múltiples versiones, con precios que van desde los USD 26.000 del A3 3 puertas 1.2 TFSI de 110 CV, hast los USD 43.000 del A3 Sportback 2.0 TDI de 184 CV. En el caso del sedán, el más caro es el S3, que con el eficiente 2.0 TFSI, llega a los 300 CV por USD 52.000. También exquisita versión cabrio.
En Argentina, Audi vende A3 3 puertas, Sportback y S3 solo en carrocería sedán, a valores my distintos, claro, impuestos mediante. El nuevo A3 2017 incorpora una inédita motorización de 1 litro y 3 cilindros, que entrega 115 CV, y en el caso del S3 (hatchback y sedán) obtiene algunos caballitos más, llegando a 310 CV.Nuevo Audi A3 2017. Llegará a los concesionarios europeos en el segundo semestre de este año, y a nuestro país debería hacerlo comenzado el 2017. Lo esperamos.