INTRODUCCION
Es cierto, algunos términos vinculados al mundo del automóvil, se han edulcorado, se han relativizado: han cambiado su concepto original. Y así como hoy se denomina coupé a modelos que tienen 4 puertas, SUV a variantes «mas cuadradas» pero cuya cercanía al mundo off road termina ahí, también, últimamente se utiliza la frase «versión aventurera» para definir a modelos que tienen algunos detalles menores cercanos a la aventura, pero igualmente muy lejos a nivel conceptual como para utilizar tal apelativo. Son modas, nos gusten o nos. Y esta versión Outsider de Alaskan no es la excepción, al tomarse como la variante aventurera de la familia, camino antes iniciado por su prima Duster, versión que probamos no hace mucho.
Ya habíamos probado la Alaskan Iconic AT, y antes habíamos recorrido los caminos más altos de Córdoba, cerca del Cerro Los Linderos y del Champaquí, con la Alaskan Iconic MT. Esta pickup Alaskan Outsider fue presentada hace unos meses, y acá nuestra impresión luego de manejarla durante varios días. Siendo un serie especial con leves modificaciones, no vamos a repetir todos los conceptos comentados en aquellas notas anteriores; sí haremos un repaso general. Estas series limitadas han existido desde hace mucho en Renault, y Alaskan no es la excepción.
DISEÑO EXTERIOR
En muchas ocasiones, y con algunos modelos sobre todo, el color de la unidad en cuestión cambia y de manera importante, el resultado visual. En este caso, con la Alaskan Outsider blanca, el contraste con el negro de algunos elementos (básicamente llantas, calcos y apliques en guardabarros) es llamativo. Creo, opinión personal, que no es el mejor color para esta versión, me hubiera gustado ver Outsider en algun color oscuro, seguramente más atractiva opción. Leves diferencias con sus hermanas son mínimas. Comparten ambos extremos, delantero y trasero, y en el lateral destacan las llantas en negro y los apliques (calcos) ya mencionados, además de los insertos plásticos en guardabarros, en este caso en negro. Y sus neumáticos, mixtos, Bridgestone Dueler H7T 255/60R18. Lo estético es subjetivo, claro, pero yo hubiera dejado neumáticos y apliques en gris, no todo en negro.
PUERTAS ADENTRO
La apertura del capot no es tarea tan sencilla, por su gran peso y varilla alejada del alcance natural. Motor encapsulado y con aislación en capot. Buena presentación. Entramos a la Alaskan Outsider sin dificultad, y nos sentamos en unas cómodas butacas en cuero (micro perforado y con calefacción), observando una buena posición de manejo, alta, como en todos los vehículos de este tipo. Volante que no regula en profundidad. La plancha luce algo antigua para los cánones actuales de tablero digital y sección frontal recta y más pequeña. De todos modos no desentona; es un entorno agradable.
En resumen, interior agradable, algo antiguo, con buena calidad de ensamble, mejor que lo que hace a materiales (todos «duros»). El tablero de instrumentos es de rápida lectura, clásico, con dos grandes cuadrantes (círculos). Mandos al volante poco intuitivos, como todo japonés. Cargador wireless, bien. Climatizador dual y techo solar. En resumen, similar equipamiento a Iconic. Plazas traseras similares al resto de las pickups, poco confortables, aunque en Alaskan se puede viajar con mayor comodidad. Bien por las salidas de climatización. El equipamiento es similar al de sus hermanas más equipadas. Diferencias en detalles.
EN MARCHA
Nada por descubrir a estas alturas de este muy eficiente motor Renault 2.3 dCI de 190 CV; motor que equipa también a su prima Nissan Frontier. Sereno, progresivo, austero, eficiente. Algo ruidoso, en 1a y 2a. Las pickups no está pensadas para el confort de marcha como atributo principal, ninguna. De todos modos, Alaskan puede circular con un interesante confort, tanto en ciudad (con la lógica aspereza de las suspensiones) como en ruta. Y muy buen desempeño (y sensaciones) en caminos en tierra y en mal estado. Robustez estructural, o al menos eso transmite. La dirección es algo dura a baja velocidad (maniobras) y el poder lumínico es muy bueno.
La caja está bien relacionada y puede utilizarse en modo secuencial, aunque sin levas al volante. Aunque no tiene bloqueo de diferencial ni otros sistemas para el duro off road, presenta una buena capacidad para resolver situaciones no tan complicadas. Un detalle; el botón para encender y apagar el motor está iluminado «al revés». Mientras está en marcha Alaskan, sigue prendida, y cuando no, está apagada. Lo lógica indica lo contrario. El consumo (rendimiento) no presenta diferencias respecto a aquella versión Iconic probada. Unos 8.5/9 km/l en ciudad (en condiciones no caóticas) y unos 13 km/l a 110 km/l. Nada mal.
CONCLUSIONES
Bueno, la pregunta podría ser, ¿Es una buena alternativa Alaskan Outsider respecto a Iconic? Y la respuesta es compleja. Hoy, esta «aventurera» tiene un precio de $ 14,841,500, mientras que Iconic AT 4×4 se vende a $ 14,059,300. ¿Se justifica esa diferencia? Será evaluación de cada comprador. Sin dudas se muestra diferente y tiene algún plus de equipamiento. Es una edición limitada para quienes quieran diferenciarse, aunque sea levemente. Considero que Alaskan es un interesante producto, equilibrado, sin grandes atributos ni cuestiones criticables, y tiene un buen confort de marcha. Me animaría a decir que, conceptualmente, se ubica entre Hilux y Amarok en cuanto a su espíritu y comportamiento.
Carísimos los repuestos, una óptica trasera cuesta más de un mil porciento más cara que una de Ford Ranger o Toyota Hilux. Increíble!!!