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Nos subimos nuevamente a Jeep Compass, ahora más segura

Jeep Compass Limited Plus 2020

Esta Jeep Compass Limited Plus, modelo que dispusimos para probar, resultó un viejo conocido para nosotros. Repasemos un poquito los hitos de la historia de Compass en Argentina (modelo actual). En octubre de 2016 dábamos cuenta del lanzamiento mundial de Jeep Compass, modelo que reemplazaba, tanto a a su homónimo, como a Patriot. Casi un año después participábamos del lanzamiento argentino. Como con precisión suiza, otro año más tarde probábamos la versión Limited Plus (como la que hemos tenido en esta ocasión) y con esa misma unidad dábamos cuenta de un paseo por el prime ¿más famoso del mundo?, «El Cóndor-Copina». A principios del año pasado adelantábamos una de las novedades más importantes en la historia del modelo: la llegada de una versión híbrida, y nuevos motores turbo (también Renergade). Un mes después nos subíamos a la versión Longitude AT, menos equipada, con tracción simple y caja AT pero de 6 relaciones.

Jeep Compass Limited Plus 2020
Tramo Las Bajadas-Villa del Dique

Y en lo que sigue aparece una ¿desprolijidad? (no es para tanto) de la marca. Presentó la gama 2019, con leves diferencias, y unos meses después, la 2020, con mayor equipamiento, sobre todo en seguridad, versión que hemos probado en este caso, en su variante más cara y equipada, Limited Plus. Aunque todavía hay vida para el Compass actual, llegarán, seguramente en 2021, las nuevas versiones con algunas modificaciones. Se esperan ligeros cambios estéticos (paragolpes, ópticas y no mucho más), aunque lo más importante pasará por los nuevos motores y sus tecnologías. Por un lado, aparecerán los 1.3 Firefly que conocemos (Cronos/Argo) pero con turbo, y potencias de 150 CV y 180 CV, y quizás la interesante variante híbrida, incorporando un motor eléctrico, y consiguiendo muy interesantes 240 CV, con un consumo contenido. ¿Es malo el actual motor Tigershark? No, para nada; por el contrario, es un interesante motor, suave, muy progresivo (quizás demasiado) pero con un consumo elevado.

Jeep Compass Limited Plus 2020
Sector bastante áspero entre Las Bajadas y Villa del Dique

Teniendo en cuenta que ya habíamos probado la versión 2018 Limited Plus, y que, respecto a esta 2020 presenta cambios menores, y sobre todo un mayor equipamiento, no tenía sentido repetir una prueba con resultados, seguramente muy similares. Por eso, resultaba más lógico aprovechar para realizar algunas salidas más lúdicas, más relajadas, más vivenciales, las que, de todos modos aportarían algunos datos también respecto a Compass. Y nos escapamos al Embalse Cerro Pelado, recorriendo el prime «Las Bajadas-Villa del Dique», y al Dique La Quintana; el primero pasando la dupla Amboy/Amancay, y el segundo cerca de Alta Gracia, pueblos perdidos en el tiempo, muy pintorescos y con una paz envidiable.

Jeep Compass Limited Plus 2020
Jeep Compass Limited Plus 2020

Arrancamos por el prime Las Bajadas-Villa del Dique, prime del -por ahora- suspendido Rally Argentina 2020 (se «correría» en la próxima primavera) para llegar luego, previo paso por Amboy, al embalse Cerro Pelado, donde se ubica una mega obra de ingeniería eléctrica, la Central Río Grande de la empresa de energía cordobesa. Siendo las 9:40 de un domingo, caluroso de febrero, salimos desde la provincia mediterránea y por Ruta 36 hacia aquel destino. 72 km y poco más de una hora después, estábamos ingresando a Las Bajadas, muy pequeña localidad que en época del rally mundial se ve colmada de gente ya que allí hay un salto que se convierte en una de las postales principales de la carrera. No conocíamos el tramo, así que un motivo más para recorrerlo. Es un trayecto bastante recto en su inicio y fin, algo trabado en su parte media, pero en todo caso bastante menos que los otros 2 cruces cercano al valle de Calamuchita: San Agustín-Santa Rosa y San Agustín-Villa General Belgrano. Tras 20 km llegábamos a Villa del Dique, pintoresco lugar en un extremo del Embalse Río Tercero. Hasta ahí, en ese «prime», hicimos 7.6 km/l, valor absolutamente relativo tratándose de un camino serrano y de tierra, de estado regular.

Embalse Cerro Pelado
Dejando Cerro Pelado, camino a El Durazno

Tras 24 km (parte por ruta y parte por camino de asfalto), previo paso por Amboy y Amancay, poblados que parecieran haberse quedado en el tiempo (lo digo como elogio) llegamos al Embalse Cerro Pelado, un lugar poco visitado (en comparación con otros sitios turísticos veraniegos cordobeses), bastante virgen y muy pintoresco, pero con pocos accesos a sus -bastante- cristalinas aguas. Rendimientos entre 11 y 12 km/l. Allí está la central hidroeléctrica mencionada (a la que no se puede acceder, salvo contando con un permiso especial). Tomamos un camino ascendente de tierra que previo paso por un pequeño azud, nos dejó en un parador, uno de los pocos lugares accesibles de este muy atractivo lago. Volvimos nuestros pasos (nuestras «ruedas») y encaramos el camino hacia El Durazno (cerca de Yacanto y La Cumbrecita). En este caso, camino de tierra, bastante angosto, típico camino de montaña. Fuimos perdiendo de vista al embalse (a nuestra izquierda) alejándonos. Llegamos al cruce donde se puede tomar hacia Yacanto (donde nace, a su vez, el camino que lleva al mismísmo Cerro Champaquí) o seguir hacia el Durazno, bifurcación donde hay una torre de alta tensión. Hasta allí habíamos hecho solo 8 km (que parecían muchos más por lo sinuoso del camino) y avanzamos 10 más hasta llegar a un punto donde decidimos volver, ya que la idea era acceder al dique, o al Río el Durazno, pero no llegar a esa localidad. Son las 13:30 hs de ese domingo. Antes de comentar el último tramo de ese día, antes de volver a Córdoba, hablemos un poco de la Compass.

Vista aérea de la zona
Ya de vuelta, salida a la Ruta 5, en Santa Rosa de Calamuchita

No tenemos mucho para comentar de la Compass (como novedad) ya que no difiere de aquella que probamos en 2018, y que también utilizamos para recorrer otro prime muy famoso del Rally Mundial: El Cóndor-Copina en aquella oportunidad; ambos links están al comienzo de la nota. Sí podemos hablar del equipamiento de esta versión 2020, muy interesante sobre todo en seguridad. Cuenta con múltiples airbags (incluso de rodilla), Alerta de Tráfico Cruzado, Control de Crucero Activo, con frenada y retome automáticos, Control Activo de Dirección (Alerta Activo de Cambio de Carril), Luces Altas Automáticas, Control de Presión de Neumáticos; interesante. En confort, acceso y arranque sin llave (muy práctico), apertura eléctrica de baúl, Asistente de Estacionamiento y Audio premium Beats (de muy buen sonido) como lo más destacado. Es sabido que la mayoría de usuarios de Compass (y de los SUV en general) raramente abandonan el asfalto citadino. Y en esos ámbitos, el andar de Compass es insuperable, digno de modelos premium. Confort absoluto. Apoyado por un motor gastador pero muy suave y una caja de automática de 9 relaciones.

Embalse Cerro Palado, camino al parador turístico
Torre de Alta Tensión en la bifurcación «Yacanto-El Durazno» luego del Cerro Pelado

En caminos de tierra en mal estado no se mostró tan a gusto, sin quejidos pero transmitiendo que no es una RAM, su enorme pariente pick up, obviamente. Muy buen andar, suave, buen confort interior, muy cómodas butacas y escuchando un muy buen audio, ¿que más? A la vuelta, bastante antes de Amboy tomamos un camino de tierra que nos llevó directamente a Santa Rosa de Calamuchita, muy pintoresco. Son las 14:31 y llegamos a la Ruta 5 que tras 78 km y 1 h 20 min nos depositaría nuevamente en Córdoba. Repetimos los 11 km/l de la ida, si bien en ruta, pero con mucho tráfico y velocidades muy variables (a estables 110 km/h se ubica en 14.5 km/l). Tras 248 km, buena parte por caminos de montaña, y poco más de 6 horas, terminaba este primer día «especial» de recorridos, 6 hs muy confortables a bordo. Al día siguiente, salida puramente de asfalto, a San Agustín, ámbitos ideales para esta Compass, con un pequeño tramo de tierra para llegar al Dique La Quintana, pequeño pero no tan visitado y bastante transparente, en el camino entre Anisacate (Alta Gracia) y Los Molinos (San Agustín).

Río De Los Molinos en la homónima localidad (no confundir con Dique del mismo nombre)
Dique La Quintana

Casi 15 km/l a la ida, a 110 km/h, sin aire acondicionado en este caso. A esa velocidad este motor 2.4 Tigershark de 170 CV viaja a 1800 rpm, buen régimen gracias a la caja de 9 relaciones. Tras 58 km llegamos a La Quintana, para transitar unos pocos kilómetros adicionales de tierra hasta el dique. Aunque es mucho más chico que el embalse Cerro Pelado, es similar en cuanto a lo complicado de su acceso, salvo en un par de lugares. Esto porque se emplaza la central de EPEC y el club de sus empleados, así que es muy poco lo que puede recorrerse por tierra, lamentablemente. Poco de lúdico en este segundo día especial. Tras pasar por San Agustín, volvemos en un recorrido casi totalmente en asfalto. El tercer dia especial, dos días después, será hacia las Altas Cumbres, también asfalto pero muy sinuoso en el tramo inicial.

Tramo entre Bosque Alegre y San Clemente, Altas Cumbres
Tramo entre Bosque Alegre y San Clemente, Altas Cumbres

A esa altura nos interesaba comprobar su comportamiento ¿deportivo? en esas complicadas curvas. El resto no nos depararía sorpresas a lo ya vivido. A las 7:08 de un feriado de febrero estábamos en la rotonda de Falda de Carmen, famosa por ser el inicio del Camino al Observatorio de Bosque Alegre, y también por el Almacén de Quito, despensa de larga data, que sigue ambientada como antaño, y lugar de paso obligado para degustar los mejores sandwichs de jamón y queso (y otras variedades) con pan casero, famosos y recomendables. 19 km después llegábamos al puente sobre el Río de la Suela, unos kilómetros antes de San Clemente. Obligada foto y retorno. Aunque seguramente a ningún usuario de Compass se le cruzará por la cabeza siquiera probar su estabilidad en curvas complicadas, la exigimos y comprobamos su muy buena tenida, con lógica transferencia de masas. Sus neumáticos 235/45R19, con tan bajo perfil, claramente ayudan en estos escenarios, pero, en partes iguales, disminuyen su confort de marcha en los varios km de caminos en mal estado que hicimos los días anteriores. Nada es gratis. Toda elección implica ganancia en algo y pérdida, no siempre en partes iguales. Lo concreto es que su tenida es destacable. Claro, el manejo deportivo también involucra potencia y rapidez de cambios, parámetros no sobresalientes en esta Compass pensada para el confort. Tras 190 km terminó el tercer día especial y nuestro contacto con Jeep Compass Limited Plus, que nos volvió a mostrar sus virtudes de siempre y sus «debe» históricos; casi uno solo, su consumo.

Tramo entre Bosque Alegre y San Clemente, Altas Cumbres

Ah!, perdón, estaba terminando la nota sin mencionar el último recorrido del día siguiente. Ida al campo (Despeñaderos, conocido sector productivo cordobés), para comprobar su estanqueidad. De nuevo, estos caminos, con algunos sectores bastante duros, no se llevan bien con llantas de 19″ y perfil 45; manteniendo, no obstante, bastante bien su placentero andar. En el campo hicimos alguna prueba off road leve, verificando que solo tracción integral, claro, no alcanza para hacerse «demasiado el loco» en terrenos complicados. Pudimos hacer algunas cositas pero sin reductora, bloqueo de diferencial y neumáticos off road, (o al menos mixtos) al igual que sus rivales, no hay magia posible. Claro, si analizamos su excelente comportamiento rutero y su más que digna respuesta en estas topografías, el promedio, sigue alto. Acá termina nuestro nuevo contacto con Jeep Compass Limited Plus. Seguramente el próximo será con las nuevas motorizaciones.

El polvo quedó del lado de afuera, buena estanqueidad
Alguna pequeña travesura off road

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