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Contacto con el recién llegado Citroën C5 Aircross (by Parra Citroën)

Citroën C5 Aircross

Aunque, por cuestiones de programación, no podíamos disponer del nuevo C5 Aircross el habitual tiempo para las pruebas, realizamos un breve contacto como para tener una visión general, algo así como un test «más light». De todos modos, cerca de 400 km sirvieron para poder analizar virtudes y defectos de un modelo que marcará una impronta creo, no pasará desapercibido. Presentado en Europa hace un par de años, llega a la Argentina no en el mejor de los escenarios, pero con la misión de quitar protagonismo a otros contendientes del segmento. Veamos cuales son sus principales competidores en nuestro mercado.

Citroën C5 Aircross. Artística toma
Citroën C5 Aircross. Artística toma

Bueno, acá encontramos un abanico muy amplio de contendientes, en mayor o menor medida. Para comenzar, digamos que Citroën C5 Aircross cuenta con una longitud de 4.50 m y cuesta $ 3,970,000. Dentro de la familia PSA encontramos al Peugeot 3008, con una longitud de 4.45 m y $ 3,500,000, con algo menos de equipamiento (para esa versión inicial) y al DS 7 Crossback, con 4.57 m de longitud y desde 4,486,000 pero en escalón superior en términos cualitativos. También Honda CR-V, con 4.57 m y $ 4,365,000, Toyota RAV4 híbrida con 4.60 m y $ 3,840,000, ambas con menor equipamiento en seguridad, Hyundai Tucson, con 4.47 m y $ 3,868,000, Ford Kuga híbrida, con 4.52 m y $ 3,847,000 y Tiguan (si bien la Allspace local es más grande) con 4.70 m y $ 3,300,000, con equipamiento inferior. Podríamos agregar al Jeep Compass, con 4.39 m y precios similares a C5 Aircross. Y hasta podrían contemplarse Subaru Forester, Nissan X-Trail y Renault Koleos. Obviamente, hilando más fino, no todos los modelos compiten entre sí y con C5 Aircross de la misma forma, pero es una guía como para tenerlos en cuenta simplemente. Claramente, una competencia bastante concurrida.

Citroën C5 Aircross
Citroën C5 Aircross

Indudablemente Citroën debe confiar y mucho en su producto para decidir su comercialización local con tantos competidores. Pero dejemos a ellos en sus marcas y volvamos al C5 Aircross. El nuevo modelo llega luego de cosechar excelentes críticas en el mercado europeo, con muy interesantes ventas. Comencemos por su diseño, uno de sus puntos fuertes. Sector frontal muy original, con cierto aire al C4 Lounge, salvando las grandes distancias. Impone respeto. Sección frontal de gran tamaño y capot alto, con 2 hendiduras muy originales y estéticas. Logo doble chevron bien integrado, casi disimulado. Gran personalidad. Atrás resulta algo más «ortodoxo» aunque las ópticas y su dibujo interior también «se salen» de lo visto en el segmento. Macizo, limpio y con luneta más bien pequeña.

Citroën C5 Aircross
Citroën C5 Aircross testigo de los lamentables incendios en las sierras cordobesas

Vamos al perfil. También «gordo», musculoso, con puertas de buen tamaño y un pseudo Air bump bien integrado. Muy original remate de sus 3/4 traseros, y algunos cromados que no exageran. Atractivas llantas de aleación, también bastante originales, sobre neumáticos Michelin Latitude Tour HP 235/55R18. Muy atractivo y con perfil «bajo», sin estridencias. Ingresemos al C5 Aircross, lo que resulta bastante sencillo. Originales, atractivas y cómodas butacas, pero con regulaciones manuales (no aceptable dado su posicionamiento). Acogedor interior, digital, moderno y en cierto sentido, minimalista. Un detalle muy positivo: los apoyacabezas regulan también en distancia, logrando un apoyo perfecto. Buena visibilidad en general, no tanto hacia atrás y 3/4 traseros.

Citroën C5 Aircross

Tablero principal central digital, de buena resolución, con diferentes diseños elegibles y correcta información (podría ser mayor). La pantalla central sí podría tener mayor resolución, o quizás mayor contraste, si bien cumple adecuadamente su función. Los franceses no son tan intuitivos como los alemanes en sus multimedia, pero correcto en este caso. Teclas «touch» poco prácticas que permiten atajos a las diferentes opciones (Audio, Climatización, Navegación con info desde el smartphone, Ajustes). Mal por seguir la moda de climatizador sin mandos físicos. Claramente más incómodo y riesgoso. Lo mismo para la tecla de balizas, lejos del alcance del conductor. Muy buen sonido del audio. Consola entre asientos de gran tamaño y aire premium, con cargador wireless, Terrain Select (adapta el Control de Tracción a diferentes tipos de suelo), pomo de la caja (simil 3008) y freno de mano eléctrico, además de teclas Sport, Arranque (Start/Stop) y Control de Descensos. Originales salidas de aire.

Citroën C5 Aircross

Volante achatado en su base y con teclas para atajos a funciones de Audio, Telefonía bluetooth y computadora de a bordo. Enorme techo solar, con apertura eléctrica parcial. Muy buena posición de manejo y cómodas butacas. El estilo interior es atractivo. Respecto a la calidad, buena en términos de encastres, no tanto en materiales, todos duros y que podrían ser un poquito más refinados. Buen promedio, de todos modos. Vamos atrás, acceso algo menos sencillo, con cojín en posición bastante alta, pero con muy buena distancia al techo. Buena visibilidad y salidas de climatización. 3 butacas independientes que pueden deslizarse aumentando o disminuyendo espacio de plazas traseras y carga. Y hablando del espacio disponible, interesante a lo ancho (para 3 adultos) algo acotado en sentido longitudinal, al menos respecto a sus dimensiones exteriores. Como contrapartida, la posibilidad de modular dicho espacio, con sus correderas, y un volumen de carga muy generoso. Portón de destrabe eléctrico y apertura manual. Muy buena boca de carga, piso plano, neumático temporal y buena calidad en espacio de carga. Podría contar con apertura y cierre eléctricos, sobre todo porque no es tan liviano para cerrar, hilando fino. El capot es de apertura sencilla, con buena presentación del vano motor y muy sencillo acceso (aunque con poco espacio libre).

Citroën C5 Aircross

En cuanto al equipamiento, lo considero muy bueno en Seguridad, no tanto en Confort. Cuenta con Mantenimiento de Carril, Frenado Automático, Control de Crucero Activo, Asistente de Arranque en Pendiente, Indicador de necesidad de descanso, Detector de pérdida de presión de neumáticos, Dirección Asistida Variable, luces direccionables, Full LED, y cámara y sensores entre lo más destacado. Generoso. En confort, techo solar y eléctrico, Keyless System y Cargador de Smartphones wirelss. En el debe, butacas sin reglaje eléctrico (al menos la del del conductor) y apertura eléctrica de portón trasero, como las ausencias principales.

Citroën C5 Aircross
Citroën C5 Aircross testigo de los lamentables incendios en las sierras cordobesas

Ponemos en marcha al C5 Aircross y su motor 1.6 THP de muy rendidores 165 CV. Levemente ruidoso en ralentí, se torna casi imperceptible cuando se comienza a circular. Y acá aparece la principal fortaleza del nuevo modelo; su muy confortable andar, digno de modelos de segmentos y precios superiores. Tanto en ciudad como en ruta, la amortiguación progresiva, la muy buena puesta a punto general, el motor, la caja AT, la dirección asistida variable (eléctrica) y los neumáticos Michelin, convierten cualquier viaje en una experiencia totalmente placentera. Confort de marcha destacable en cualquier condición, aunque, hilando fino, en caminos de tierra en mal estado no se sintió tan a gusto. Pero en lo que es su hábitat natural, inobjetable. El motor transmite un «ronquido deportivo», atractivo para mí, no sé para el perfil promedio de comprador del modelo. Caja AT de 6 relaciones con levas al volante, de rápido pasaje entre cambios, eficiente. Muy buen poder lumínico. Aunque nadie comprará un C5 Aircross para practicar un manejo deportivo, lo llevamos a un sector trabado de montaña, y respondió muy bien, llamativo para un SUV, aunque con lógicos quejidos de neumáticos y transferencia de pesos, pero muy eficiente. En resumen, su capítulo dinámico recibe solo elogios. Respecto al consumo, a pesar de lo breve del contacto, algunos números: en ruta a 110 km/h se consiguen interesantes 14.5 km/l y en ciudad, siempre relativo parámetro, llegamos a 11 km/l, aunque en un trayecto con poco tránsito y pocas detenciones (lo que dispara el consumo en automáticos de pesos importantes). Seguramente 9 km/l es un valor más real, sin el caos de un lunes por la mañana.

Citroën C5 Aircross
Citroën C5 Aircross

CONCLUSIONES
La verdad es que este Citroën C5 Aircross nos sorprendió gratamente. Atractivo, sobrio, refinado, con muy buena mecánica (motor, caja, suspensiones, dirección), muy buen equipamiento en seguridad y un confort de marcha superior. Un interior atractivo pero que podría tener algo más de refinamiento y equipamiento. Un espacio interior que no sobra. En términos generales, una interesante opción para la que, como siempre, el mercado tendrá la última palabra.

Citroën C5 Aircross testigo de los lamentables incendios en las sierras cordobesas

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