El Dakar se inscribe en el universo de los desafíos más importantes que proponen las competencias extremas. Toyota estrena este año su rol como vehículo oficial de la organización, proveyendo la movilidad del Dakar Rally con más de 40 unidades de apoyo Hilux y SW4, vehículos fabricados en la planta de producción que Toyota posee en Zárate, provincia de Buenos Aires, y que son líderes en ventas en sus segmentos en Argentina desde hace 10 años consecutivos.
Toyota Argentina presentó durante noviembre y diciembre las nuevas generaciones de Hilux y SW4, y ya hay equipos participantes del Dakar 2016 que competirán con vehículos totalmente nuevos. Además de las unidades de apoyo, un equipo técnico oficial de 15 personas especialmente preparadas por Toyota dará soporte a las unidades en esta tarea.
“Toyota ve las competiciones de Motorsport como un medio ideal para transmitir la pasión y emoción que puede generar la conducción. Y el Dakar Rally es sin duda una de las competencias más desafiantes y reconocidas a nivel mundial, donde se pone a prueba la robustez de nuestros vehículos”, comentó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina. Y agregó: “Compartimos el entusiasmo para enfrentar nuevos desafíos y superarlos con éxito, poniendo a prueba la reputación de la marca en la fabricación de vehículos 4×4 de excelencia”.La historia de Toyota está íntimamente ligada al Dakar Rally, ya que desde su primera edición en 1979, los vehículos de la marca participan en esta competencia. En la actualidad, en cada edición, aproximadamente un tercio de los participantes de la categoría autos se inscriben con unidades Toyota, convirtiéndola en la marca más elegida por los equipos de todo el mundo para afrontar esta exigente y competitiva prueba.La trigésimo octava edición del Dakar largará en Buenos Aires el domingo 3 de enero y culminará el 16 en Rosario. Esta edición recorrerá por octava vez suelo argentino, pasando en esta oportunidad por 10 provincias de nuestro país: Buenos Aires, Córdoba; Santiago del Estero; Jujuy; Salta; Tucumán; Catamarca; La Rioja; San Juan y Santa Fe. La competencia contará con la participación de 556 competidores de 60 nacionalidades. Argentina es el tercer país más representado (13,8%), solo por detrás de Francia (15,5%) y Holanda (14,4%).
En este Dakar 2016, Toyota está participando con 3 equipos oficiales, a los cuales Toyota Argentina estará brindando soporte. Adicionalmente, al igual que en ediciones pasadas del Dakar, desde Toyota Argentina se brinda soporte a los pilotos particulares que participen con vehículos de la marca, otorgándoles beneficios en la compra de repuestos para sus vehículos. Así, más de un tercio (42) de los 112 inscriptos en la categoría de autos serán vehículos Toyota, convirtiéndola en la marca con mayor cantidad de vehículos en la competencia.Toyota GAZOO Racing Team (Hilux)
Toyota reunió este año todas sus actividades automovilísticas bajo el nombre de Toyota Gazoo Racing, y el nuevo nombre se mostrará con orgullo en las tres nuevas Toyota Hilux que competirán en el Dakar. Este paso deja claro el significativo papel que tiene el automovilismo para la marca en su intento de crear vehículos cada vez mejores y alentar nuevas generaciones de amantes del deporte motor.
Estos vehículos serán tripulados por el veterano de Dakar, Giniel de Villiers y su navegante alemán Dirk von Zitzewitz; el campeón sudafricano de Cross Country, Leeroy Poulter y su navegante Rob Howie; y el piloto árabe que es sensación tras su excelente Dakar 2015, Yazeed Al Rajhi y su navegante alemán Timo Gottschalk .AUTOBODY (Land Cruiser)
El equipo Land Cruiser Toyota Auto Body se propone en esta edición capitalizar sus tres victorias consecutivas en la categoría de vehículos de serie (T2), participando con dos vehículos basados en la serie 200 del modelo Land Cruiser.HINO
Es imposible dejar de mencionar en este apartado la participación en la categoría camiones de Yoshimasa Sugawara, el piloto de 75 años de origen japonés, que tendrá este año su largada número 33 sobre 37 ediciones del Dakar (completó 25 ediciones), y que ya ingresó en el libro Guiness de los récords. En su haber tiene siete podios, con seis segundos puestos y un tercer lugar.