Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak han hecho historia en la legendaria subida de Pikes Peak. Con el I.D. R Pikes Peak de 500 kW (680 PS), Romain Dumas no solo rompió el récord de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord de todos los tiempos de Sébastien Loeb en 2013, en 16 segundos. El nuevo récord de Dumas de 7m 57.148s es ahora el primero de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos aclamados como Loeb, Walter Röhrl, Michèle Mouton, Stig Blomqvist, Nobuhiro Tajima.
«El I.D. R Pikes Peak es el precursor deportivo de la familia I.D de Volkswagen. Hoy vimos de lo que esta tecnología es capaz «, dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen con responsabilidad por el Desarrollo Técnico de la marca. «Todos los empleados de Volkswagen pueden estar extremadamente orgullosos del resultado de hoy. Felicito al equipo desde el fondo de mi corazón. Con una combinación de excelentes habilidades de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha logrado crear un fantástico auto de carreras en solo ocho meses».
Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un vehículo excelente, específicamente adaptado a las demandas de la más famosa de las trepadas de montaña: una combinación de peso mínimo, la mayor carga aerodinámica posible y potencia máxima, diseñada para lograr el mejor rendimiento posible. El I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1.100 kilogramos. En la cuestión de la aerodinámica, la clave era compensar la pérdida de carga aerodinámica causada por el aire en Pikes Peak.
Pasaron solo 250 días entre el anuncio y el inicio del proyecto Pikes Peak el 18 de octubre de 2017 y la carrera del 24 de junio de 2018. Esta era una misión extremadamente deportiva para el desarrollo de un prototipo de pura sangre. Este esfuerzo y el trabajo incansable de mecánicos, ingenieros y muchos más empleados en Wolfsburg y durante las semanas de preparación en Colorado Springs, ahora han sido recompensados con un nuevo récord en Pikes Peak.