Lanzada en Brasil y presentada como avant premiere en nuestro país. Rampage llega para ofrecer altas dosis de robustez, capacidad, sofisticación y tecnología -pilares fundamentales que siempre están presentes en las pickups RAM-, en un vehículo del tamaño perfecto para las condiciones típicas de nuestra región. Rampage hace su estreno mundial en nuestra región. Rampage es el primer vehículo de la marca RAM diseñado y desarrollado en latinoamérica. Con el apoyo de los equipos de norteamérica de la marca, el proyecto Rampage fue realizado por más de 800 ingenieros y técnicos, con más de 1,2 millones de horas de desarrollo. El quinto vehículo en producirse en el Polo Automotor de Stellantis en Goiana, Pernambuco, que ya tiene cerca de 1,4 millones de unidades producidas, se presenta en el vecino país, en tres versiones, cada una con personalidad propia: Laramie, Rebel y R/T.
Obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, el Rampage contó con la colaboración de diseñadores norteamericanos para obtener sus impresionantes e impactantes líneas. Porque todas las características de diseño sobresalientes de las RAM 1500, 2500 y 3500 tenían que estar visibles en esta primera RAM concebida fuera de la casa matriz. Es por eso que el aspecto todoterreno manda en la Rebel con un amplio uso de piezas exteriores en color negro. En Rampage Laramie predominan los acabados cromados y plateados en diferentes partes como son, la parrilla delantera, marcos de ventanas, cubiertas de espejos, manijas de puertas, logos, llantas y paragolpes trasero, rescatando el estilo más tradicional presentes en las RAM 2500 y 3500. En la versión más deportiva, la R/T, siguiendo la tradición de las famosas siglas (“Road/Track”, Ruta/Pista) exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. También se destacan las grandes franjas en el capó y el emblema de la versión en los guardabarros traseros y en los frentes del volante, exclusivos de esta versión.
En relación a las dimensiones externas, el Rampage tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto, y 2.994 mm de distancia entre ejes. Rampage es la pickup más potente fabricada en Sudamérica. Esto se debe al moderno motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm (40,8 kgfm) de par motor generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. Con tecnología de punta, está hecho completamente de aluminio y cuenta con inyección directa y distribución variable dual de válvulas. Como parte de la familia Stellantis GME (motor mediano global), el Hurricane 4 también tiene un turbocompresor de doble entrada de baja inercia, válvula de alivio electrónica y recirculación de gases de escape enfriados.
En la versión R/T, la más deportiva de todas, el Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h. Vale la pena mencionar que, cuando está equipado con este motor, el Rampage tiene un doble escape, que en la versión R/T es deportivo. En el interior, el botón Sport, además de cambiar el aspecto del cuadro de instrumentos digital, hace que la conducción sea más deportiva, con cambios de marcha a más revoluciones. En R/T, el botón toma el nombre de la versión. El otro motor del Rampage, es el ya consagrado Multijet Turbodiesel, de 2 litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm (38,8 kgfm) de torque. Una combinación imbatible de economía y prestaciones, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanzar los 186 km/h. Todas las versiones de la Rampage cuentan con una transmisión automática de 9 velocidades, con selector giratorio -como en la RAM 1500- y la opción de cambios manuales a través de levas en el volante.
En el interior, el aire acondicionado es digital, bizona, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. La atención prestada a la creación de una atmósfera refinada también se refleja en la iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon®. Este último cuenta con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero. El sistema es capaz de generar 360 vatios de potencia. Ambas características son estándar en el Rampage R/T y opcionales en otras versiones. Incluso en la caja se puede notar la atención aplicada para generar una experiencia agradable en el uso. El panel de instrumentos está tapizado en cuero, al igual que el panel de la puerta, el apoyabrazos central y el volante multifunción con regulación en altura y profundidad. En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El asiento del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en R/T (opcional en otras versiones).
La lista del equipamiento de seguridad es extensa e incluye, por ejemplo: 7 bolsas de aire (frontales, laterales delanteras, de cortina (delanteras y traseras) y para las rodillas del conductor), control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. Entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección. Otro punto a destacar de la Rampage, en todas las versiones, es el Ram Connect. Es un conjunto de servicios que conecta al conductor con la pickup de varias maneras. Tanto a través de una serie de recursos a bordo como a través de la aplicación para smartphone desde la que se puede consultar de forma remota un informe de estado de la unidad, que muestra el tiempo para la próxima revisión, la presión de los neumáticos y el nivel de combustible, entre otra información.